En su gira por Estados Unidos Martín Guzmán tuvo reuniones con inversores y representantes del Fondo Monetario Internacional para tratar el estado de la deuda externa argentina. Los compromisos adquiridos durante la gestión de Mauricio Macri para sostener la fuga de capitales dejaron a las finanzas del país en un delicado estado de equilibrio y enfrentado al mayor préstamo de la historia del fondo. El gobierno de Fernández batalla para revertir la posición ante la deuda, sin desconocerla, llevándola a un marco de sostenibilidad. Gerry Rice, vocero del Fondo, emitió un comunicado oficial donde expresa la postura del organismo frente a la reunión con el Ministro argentino. En febrero Guzmán se reuniría con Kristalina Georgieva en Roma.

miércoles, 29 de enero de 2020. El vocero del FMI, Gerry Rice, emitió un comunicado respecto a la reunión que mantuvieron los representantes del organismo con el Ministro de Economía argentino. Guzmán se reunió en Nueva York con Julie Kazack y con Luis Cubeddu, Directora Adjunta del Departamento del hemisferio occidental del FMI y Jefe de Misión del FMI para Argentina respectivamente. Las reuniones que lleva adelante el equipo económico de Alberto Fernández buscan rever la sostenibilidad de la deuda adquirida por el Estado durante los últimos años.

El comunicado oficial

Declaración del Vocero Principal del FMI sobre Argentina
28 de enero de 2020
El Vocero Principal del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, emitió hoy la siguiente declaración sobre Argentina:
“La Sra. Julie Kozack, Directora Adjunta del Departamento del hemisferio occidental del FMI, y el Sr. Luis Cubeddu, Jefe de Misión del FMI para Argentina, tuvieron hoy por la mañana una reunión muy productiva con el Sr. Martin Guzmán, Ministro de Economía de la Argentina, en Nueva York.
“El intercambio de hoy fue una oportunidad para continuar el diálogo en curso, escuchar del ministro los planes económicos de las autoridades argentinas e intercambiar visiones sobre el análisis de la sostenibilidad de la deuda.
“Ambas partes reiteraron su disposición a continuar el diálogo en las próximas semanas, incluso el 5 de febrero, cuando la directora gerente del FMI, la Sra. Kristalina Georgieva, se reunirá con el ministro Guzmán en los márgenes de un seminario organizado por el Vaticano. También, se espera una visita de la Misión del FMI a la República Argentina en febrero para seguir intercambiando visiones sobre los planes macroeconómicos y la sostenibilidad de la deuda.”
Departamento de Comunicaciones del FMI