En conferencia de prensa el ministro de obras públicas, Gabriel Katopodis, junto al Presidente de Vialidad Nacional y titular de Corredores Viales, anunció  la transferencia de cinco corredores viales en manos privadas a Vialidad Nacional. El 31 de marzo se efectuaría el traspaso del Corredor vial 6, concesionado por Caminos del Paraná. El Ministro detalló el cuadro de situación con el que encontró la cartera hoy a su cargo. La gestión de Mauricio Macri destinó 18 mil millones en subsidios para el mantenimiento de los corredores, pero la realidad solo existen obras paradas y mantenimiento deficitario. las pruebas echan por tierra el discurso del ex presidente respecto a la obra pública como emblema de su gestión.

Martes, 4 de febrero de 2020. Gustavo Katopodis, ministro de obras públicas de la nación, anunció en conferencia de prensa que Vialidad Nacional comenzará a hacerse cargo del mantenimiento de cinco corredores viales. El 31 de marzo sería el turno del corredor N°6, el que compete a Misiones,  concesionado por la empresa Caminos del Paraná S.A.

corredor-6-01
Según los funcionarios el estado de situación en el que encontraron el Ministerio es crítico. Con respecto a los subsidios para el mantenimiento de corredores viales los números acusan que la gestión de Mauricio Macri subsidió en cuatro años con 18 mil millones, pero la realidad demuestra obras paradas y mantenimientos deficitario. Solo en el último año se destinaron 5 mil millones a tal fin. Las auditorías para saber qué se hizo con el dinero están en marcha.
El cronograma
Vialidad nacional se irá haciendo cargo de un corredor por mes iniciando por el 3, que comprende 797 kilómetros de las rutas 34 y 9 que une Santiago del Estero con Jujuy. El 29 de febrero sería el turno de los 90 kilómetros en el corredor 2, de la ruta 188 que une Pergamino y Junín (Provincia de Buenos Aires). El 31 de marzo se transferirá el control del corredor 6, con 933 kilómetros de extensión, concesionado por Caminos del Paraná y que atraviesa Misiones por la ruta 12 y se extiende hasta la localidad de Roque Saenz Peña en Chaco. El 30 de abril sería el turno del corredor 8 que va de Córdoba a Buenos Aires y finalmente el 31 de mayo el corredor 4 que une las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
Son un total de 3208 kilómetos de rutas distribuidos en los cinco corredores que pasarán al control y mantenimiento de Vialidad Nacional. Katopodis anunció que la idea es “poner en marcha un modelo que priorise el interés público sobre le privado, que demuestre la eficiencia para administrar los caminos que hasta el momento fueron sometidos a privatización y la reducción al mínimo del control del Estado. Es el primer paso para que esas rutas sean mantenidas y contraladas en base a las necesidades de las distintas localidades y el país en general.” Actualmente Vialidad tiene bajo su órbita unos 40 mil kilómetos de caminos en todo el país, a la fecha tenía unos 9 mil privatizadas. El programa de traspaso de los cinco corredores restaría 3208 kilómetros de éste último grupo, que pasarían a estar bajo el control del Estado.