El gobernador Oscar Herrera Ahuad volvió a pedir responsabilidad a la población. Dijo que hay 500 detenidos que no pudieron explicar su permanencia en las calles. El comité del Centro Operativo de Emergencia, entre fuerzas policiales locales y federales, evalúa diariamente las acciones.

Lunes 23 de marzo de 2020. “Quiero darle la tranquilidad de los misioneros de que todas las fuerzas públicas que operan en la provincia, federales y provinciales, los están cuidando para que esta pandemia le cueste a los misioneros la menor cantidad de vidas posible”, dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad después de la reunión con el comité del Centro Operativo de Emergencia donde evaluaron las tareas conjuntas que realizan las fuerzas federales y provinciales frente al avance del coronavirus en la región.

El Gobernador también emitió un mensaje a los misioneros:

 

Todavía sin casos positivos

Por otro lado, un parte de prensa del Gobierno provincial da cuenta que estas reuniones, diarias, articulan las tareas en un comando único de trabajo donde las fuerzas federales y provinciales planifican las acciones del día siguiente mientras evalúan el resultado de las acciones. Este balance diario permite realizar los ajustes que correspondientes en la tarea de hacer respetar el aislamiento social preventivo y obligatorio.
En el marco de la reunión el Gobernador aprovechó para llevar tranquilidad ya que Misiones todavía no tienen ningún caso positivo de coronavirus. En ese sentido informó sobre las tareas de seguridad que se están realizando en la provincia. “Quiero contar a los misioneros que más allá del trabajo intenso que realizamos en el área de salud, se está trabajando arduamente en el cuidado y la protección de los misioneros”, explicó.
Pero al mismo tiempo hizo un llamado a la reflexión; indicó que “3.262 efectivos federales y cerca de 9.000 efectivos provinciales no alcanzan porque somos 1,2 millones de misioneros que debemos ser responsables. Hay 500 personas detenidas en Misiones que no pudieron justificar por qué estaban poniendo en riesgo la salud de todos los misioneros al circular. En este contexto las fuerzas federales y provinciales son responsables de cuidarnos, pero ante la irresponsabilidad de una persona vamos a ser extremadamente inflexibles”.
En esa misma línea explicó que con estas medidas se busca tratar de que si Misiones llega a tener casos los mismos vayan apareciendo en forma paulatina para que el sistema sanitario pueda responder. “Misiones tiene todos los recursos, desde la sapiencia médica hasta la tecnología para poder resolverlo, pero sólo depende de nosotros de la sociedad, de que seamos solidarios” volvió a remarcar.
Del encuentro participaron en representación de la Policía Misiones, Zenón Víctor Manuel Cabrera; del Comando de Brigada de Monte XII del Ejército Argentino, Javier Paiva; de la Fuerza Aérea Argentina, Roberto Adaro; de la Prefectura Naval Argentina, Juan Carlos Ramírez; de la Región Sexta de Gendarmería Nacional Argentina, Marco Fernández; de la Policía Federal Argentina, Luis Nicoletti y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Rafael Mazo.