El Decreto 450/20 del gobernador Oscar Herrera Ahuad determina la utilización de cobertores -nasales y bucales- obligatorio con el objeto de proteger a la población de personas afectadas pero que no presentan síntomas.

martes 7 de abril de 2020. Misiones junto a otras provincias -La Rioja, Jujuy y Santiago del Estero- dispusieron este lunes el uso obligatorio del barbijo en la vía pública y se suman así a Catamarca que tomó la misma determinación el 27 de marzo.
El Gobierno de Misiones oficializó la medida este martes, aunque ayer, lunes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dijo que exigirán que utilicen barbijos a quienes transitan las instituciones públicas, a los que van a los supermercados, a los que expenden combustibles y a los que están en la vía pública.

wp-1586276863567.jpg

wp-1586297503522.jpg
Publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Misiones

El uso del barbijo no evita que la persona que lo porta pueda contagiarse de coronavirus sino que más bien evita contagiar a otros. Desde esa premisa, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el elemento es necesario para personas con coronavirus y personal de la salud.
Los gobiernos instan, en ese sentido, a utilizar los dispositivos de fabricación casera para no afectar la disponibilidad de los barbijos profesionales, destinados a los sectores que indefectiblemente los necesitan.
El ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, sostuvo que su provincia determinó que “todo el mundo puede usar mascarilla de confección social para que los barbijos sean utilizadas en forma obligatoria por las personas enfermas y quienes las atienden”.
En Chaco, el Ministerio de Salud Pública, desaconsejó a la población -en cambio- el uso del barbijo quirúrgico porque “si se respeta la distancia de un metro y medio a dos entre personas, lo que hacemos es disminuir el riesgo de que esas gotitas respiratorias que pudieran estar contaminadas con el virus ingresen a los ojos, nariz o boca”.
El infectólogo Pedro Cahn advierte como problema de usar barbijos cuando “la gente se confía y empieza a relajarse con lo importante, como mantener distancia o lavarse las manos”.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dispuso -por decreto- que desde mañana será obligatoria la utilización de barbijos, pañuelos, bufandas y todo otro elemento que cubra la zona de la nariz y la boca.
Gustavo Bouhid, ministro de Salud de Jujuy, dijo que “la situación epidemiológica va a cambiar a partir del próximo viernes” cuando comience a ser “obligatorio el uso del barbijo en los espacios públicos de la provincia”, medida que se toma luego de “descubrir en la provincia pacientes totalmente asintomáticos”.
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, confirmó que a partir del 13 de abril será obligatorio el uso del barbijo en la vía pública, con las consecuentes multas y sanciones legales, para quienes incumplan la norma.

Más adhesiones a favor

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, por su parte indicó que están “trabajando con Nación solicitando el cambio de perspectiva con respecto al uso de barbijo”, y que los equipos técnicos de la provincia “están considerando la necesidad del uso del barbijo obligatorio”.
En Salta, el gobernador, Gustavo Sáenz, explicó la semana pasada que “desde el gobierno de la provincia se promueve el uso de barbijos”, aunque aclaró que no es obligatorio porque eso podría ocasionar faltante en al servicio de salud.
En el mismo sentido, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, recomendó usar barbijos “porque estamos abocados a cuidar la vida de todos y esto no es una opción, sino una necesidad porque hay personas asintomáticas”.
Por último, en la ciudad bonaerense de Zárate, el intendente, Osvaldo Cáffaro, estableció “el uso de barbijo o mascarillas para circular en la vía pública”, y se convirtió en el primer municipio bonaerense que adoptar esta decisión.
La medida entrará en vigencia este martes y se indicó que la utilización “implicaría la disminución de la circulación y propagación del coronavirus”.

Confección de barbijos caseros

Hay varias recomendaciones en Internet sobre la confección de barbijos caseros, como el video del doctor Daniel López Rosetti, que publicamos a continuación y que llegó a los hogares durante la transmisión de Argentina Unida, el domingo.