Oscar Herrera Ahuad dijo que los gobernadores “estamos encolumnados tras el presidente Fernández” en la lucha contra el coronavirus y con la propuesta de pago de la deuda a los bonistas extranjeros. También insistió con el sistema binario que cuida la salud y la economía, dijo. La provincia también analiza el impacto de la inmunización colectiva a partir de la propia enfermedad -todavía no hay vacunas-, en un contexto favorable para Misiones donde solo el 6 por ciento de la población tiene más de 65 años y resultará más fácil focalizar el cuidado extremo.

Lunes 20 de abril de 2020. El gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó el apoyo total de Misiones “a la propuesta argentina sobre la renegociación de la deuda” y destacó a Alberto Fernández como responsable de “un Gobierno realmente federal que desde que asumió nos tiene en cuenta -a los gobernadores- para tener de primera mano, por ejemplo, las acciones sobre la renegociación de la deuda que lleva adelante la Argentina”, dijo en una entrevista con Misiones Plural.
“Fernández tiene la misma postura que viene teniendo desde que asumió y no la cambió porque estamos en presencia del Coronavirus. Siempre nos planteó que la Argentina tiene una deuda compleja y que no podemos afrontarla en las condiciones en que está el país”, explicó el Gobernador.
Herrera Ahuad también ponderó que en el encuentro del jueves, con los gobernadores oficialistas y opositores y con el Jefe de Gobierno porteño, el presidente Fernández mostró “la fortaleza del trabajo en conjunto de un verdadero equipo” conformado por el propio jefe de Estado, su equipo político y sanitario y los responsables de todos los distritos del país. “Ello mostró la clara señal de hacia dónde queremos ir todos los argentinos y una clara señal de los que tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de cada distrito, encolumnados, sabiendo que esta es la salida que necesita la Argentina en el tiempo que estamos viviendo”.

La deuda de Nación con Misiones

Tras la reunión para conocer la propuesta de pago a los tenedores de bonos argentinos, Herrera Ahuad planteó al presidente Fernández la deuda que la Nación tiene con Misiones y que proviene mayoritariamente del gobierno del Mauricio Macri.
“La deuda se ubica en torno a los 3.300 millones de pesos en concepto de Educación, obra pública (construcción de viviendas principalmente), seguridad social y ambiente. Estos planteos ya se hicieron en varias ocasiones. La Nación cuenta con los documentos respaldatorios desde diciembre pasado. Reconozco que hay predisposición del Presidente en saldar la deuda con Misiones”, dijo Herrera Ahuad a este medio.
En esa reunión privada, el Gobernador también le recordó al Presidente “el pedido de asignación extraordinaria compensatoria para Misiones por la suma de 2.500 millones de pesos”.

Cuidar la salud y la economía

Respecto a la flexibilización del aislamiento social obligatorio impuesto a partir de la pandemia de Coronavirus, Misiones pondrá en marcha un sistema binario para el repunte de la economía misionera, donde “se cuide a la salud pero también se cuide a la economía”.
En el contexto de cuarentena, el Gobernador entiende que si bien la mayoría de las actividades están afectadas, el perjuicio más fuerte recayó sobre el turismo. “A Misiones le tomó 20 años instalarse como destino turístico” y la paralización en torno a la pandemia les afectó de lleno ya que el parate es internacional, regional y local.
En ese sentido dijo que plantearon ante la Nación “la necesidad de generar otras alternativas y potenciar el financiamiento de las empresas dedicadas al rubro, tanto pequeñas como medianas, para impedir que decaigan”.
Este sábado, de todas maneras, se conoció la propuesta para reactivar algunos rubros de la economía, siempre que no incidan sobre la salud de la población. “Para mí no existe la palabra flexibilizar en la cuarentena. Para mí existe focalizar acciones con protocolos establecidos. No flexibilizamos nada”, aseveró.
En ese sentido dijo que “ya se focalizaron acciones en la obra pública que ya está autorizada. Estamos enviando protocolos de la obra privada menor -obras domiciliarias- para ver si nos autorizan. También para autorizar el trabajo de contadores para poder hacer liquidaciones en las empresas; abogados, escribanos, odontólogos, ópticas e inmobiliarias”. Ya están autorizados a trabajar el sector yerbatero, tealero, tabacalero y maderero. “De ser aprobados -los propuestos por Misiones- tendrán que trabajar a puertas cerradas”, aclaró.

La sanidad en Misiones

herrera 2

Por otra parte, el Gobernador misionero también destacó y agradeció el apoyo del Poder Legislativo provincial. Con el presidente de la legislatura, Carlos Rovira, “a diario dialogamos sobre las medidas sanitarias que vamos tomando en favor del cuidado de los ciudadanos”.
Misiones viene con la experiencia de sortear epidemias como la de la gripe A o el dengue; “por ello destaco la fortaleza y el compromiso del pueblo misionero que está aceptando en más de un 90 por ciento las distintas medidas sanitarias que venimos tomando desde antes de la cuarentena decretada por la Nación. A pesar de ser una situación compleja, somos el primer distrito cuyas autoridades actuaron a tiempo con la implementación de medidas sanitarias en la que se incluye, por ejemplo, la suspensión de las clases en forma presencial para hacerle frente al problema”, dijo.
Herrera fue Ministro de Salud Pública antes de ejercer en la vicegobernación y ahora en la Gobernación y por lo tanto conoce desde adentro el funcionamiento del área. Entiende que el rápido accionar que desplegó Misiones para evitar la propagación del virus en el territorio se traduce ahora en las estadísticas que a principio de esta semana se mantiene solo con cinco casos positivos de Covid19 –uno de ellos recuperado- desde el 27 de marzo, cuando se registró el primer paciente.
El mandatario recordó que a partir del convenio de hermandad suscrito en 2006 entre el entonces gobernador Rovira con el gobierno de China, Misiones recibirá “cinco mil barbijos N95 que son los que se necesitan para la alta complejidad, y otro equipamiento de seguridad entre barbijos quirúrgicos y otros elementos que ascienden a 10 mil elementos más”.
Por otra parte el Gobernador elogió el compromiso de los misioneros desde que decretó el uso del barbijo: “más del 80 por ciento de la población respondió” -dijo-, y pidió paciencia a los misioneros varados fuera del país: “van a tener que esperar porque las fronteras están cerradas”, recordó.

Vuelta a casa

Respecto del regreso a la provincia de los misioneros que están dispersos por el país, Herrera Ahuad repasó el decreto que autoriza a traerlos de regreso, según determinadas prioridades, como las 38 personas que entraron a la provincia provenientes de Río Negro. “Son personas que terminaron su trabajo allá y por la cuestión de la emergencia quedaron varadas y se las pudo traer. Vienen a un aislamiento obligatorio donde tienen que firmar una declaración jurada y se les toma la muestra de laboratorio. Si la muestra es negativa, son remitidas a su domicilio para que cumplan el aislamiento en sus casas, con control médico a los 14 días. Si da positivo, queda aislado en el lugar donde está y no tiene contacto con otra gente”.
En cuanto a los misioneros que están en países limítrofes -sabe de los que esperan en Encarnación, Dionisio Cerqueira, Foz de Iguazú- “pero las fronteras están cerradas”, recordó.

Buscar la inmunidad colectiva

“Debemos aprovechar que tenemos población joven, por debajo de los 60. Eso permitiría que el sistema sanitario responda en todos sus niveles con menor exigencia pero con mayor eficiencia”

La semana pasada, en declaraciones al diario posadeño Primera Edición, el Gobernador adelantó una estrategia para la inmunización colectiva con bajo impacto epidemiológico y sanitario, dijo, al explicar que una de las formas es con la vacuna, todavía inexistente, y la otra es la que se da cuando gran parte de la población se enferma y con ello genera inmunidad contra el virus. La inmunidad colectiva surge cuando una cantidad de personas de una población adquieren inmunidad contra una infección para poder detener de manera eficaz la propagación de esa enfermedad. “Esa inmunidad de grupo o de rebaño no importa si proviene de la vacunación o de personas que han tenido la enfermedad. Lo crucial es que sean inmunes”, explicó.
Ante la inexistencia de la vacuna, las autoridades políticas y sanitarias locales también analizaron las ventajas que presenta Misiones para esa inmunización colectiva y donde la edad mayoritaria de la población -el 40 por ciento de los misioneros tienen menos de 17- no pertenece al grupo de riesgo de la enfermedad, que afecta con más fuerza en los mayores de 65 años de edad: en la Argentina, el 15 por ciento de la población tiene más de 65 años pero en Misiones, ese segmento de edad solo lo compone el 6 por ciento de su población total. “Debemos aprovechar que tenemos población joven, por debajo de los 60. Eso permitiría que el sistema sanitario responda en todos sus niveles con menor exigencia pero con mayor eficiencia”, dijo el Gobernador al diario Primera Edición.
Este análisis coyuntural del Gobernador se da ante la inexistencia de la vacuna contra el Covid19 y la búsqueda de la solución con menor impacto sanitario. De mantenerse la situación actual de Misiones frente al Coronavirus, “capaz lleguemos a un estatus sin circulación viral, con pocos enfermos, y que quizás nos permita esperar la vacuna. Si no es así, debemos resguardar a la población que está determinado científica y epidemiológicamente que se enferma grave: los mayores de 60 y los que tienen enfermedades preexistentes”, indicó.
Como novedad, Herrera Ahuad aseguró que Misiones ya cuenta con la estrategia de localización georreferencial de los adultos mayores que viven solos, para quienes asignaron un agente sanitario para que los contengan y eviten que salgan, hasta tanto se logre sortear este problema: “voy a ser muy estricto con la protección de los mayores de 60 años”, aseveró.

Imágenes tomadas de Internet.