La Comisión de Educación del Congreso nacional aprobó el proyecto que modifica el artículo 109 de la Ley de Educación nacional, que extiende la educación a distancia a todos los niveles del sistema educativo argentino y la plantea como la modalidad excepcional dentro de la educación obligatoria. Ahora el pleno tratará la propuesta.

Martes, 19 de mayo de 2020. Reunidos de forma virtual los diputados que conforman la Comisión de Educación, al frente de la entrerriana Blanca Osuna, aprobaron el proyecto de Ley que modifica el artículo 109 de la Ley de Educación. El dictamen que extiende la educación a distancia a todos los niveles educativos del país y toma la modalidad como excepcional para los niveles de la educación obligatoria fue consensuado y producto del debate que rondó las tres horas.
La iniciativa de modificar el mencionado artículo de la Ley 26206 busca dar un marco normativo a la educación a distancia y su aplicabilidad en distintos niveles. La medida que ahora debe ser tratada por el conjunto de los diputados viene a constituirse como una respuesta a las situaciones surgidas en el ámbito educativo provocadas por la pandemia de coronavirus. La propuesta establece a la educación a distancia como alternativa para jóvenes y adultos, pero se presenta con carácter excepcional en niveles de educación obligatoria para todos los menores de 18 años.
El dictamen tuvo 32 votos a favor y la negativa de las diputadas Marziotta y Del Pla. Esta última presentó un dictamen particular. El texto aprobado quedó redactado de la siguiente manera:

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación
Artículo 1°. – Modifíquese el artículo 109 de la ley 26.206, de Educación Nacional, el que quedará redactado de la siguiente manera:
ARTÍCULO 109.- Los estudios a distancia como alternativa para jóvenes y adultos sólo pueden impartirse a partir de los DIECIOCHO (18) años de edad. Para la modalidad rural y conforme alas decisiones jurisdiccionales, podrán ser implementados a partir del Ciclo Orientado del Nivel Secundario.
Excepcionalmente, previa declaración fundada del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, o con la jurisdicción según corresponda, cuando la escolaridad presencial – total o parcial – sea inviable, y únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos. Sólo en esos casos será permitido transitoriamente el desarrollo de trayectorias educativas a distancia para los niveles y las modalidades de la educación obligatoria para menores de DIECIOCHO (18) años de edad.
En tal excepcionalidad deberán adoptarse disposiciones para la reorganización: pedagógica – de acuerdo a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios- e institucional, del régimen académico y de la capacitación docente. Del mismo modo deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad según lo establecen los artículos 80 y 84 de la presente ley; y la adopción de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo que se requieran conforme lo establezcan las negociaciones colectivas correspondientes.
Art. 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Misiones presente en el debate

La diputada Flavia Morales, quien consignó una de las propuestas, fue convocada a la reunión virtual para aportar al debate. A pesar de no formar parte de la Comisión, pero con el aval de su trayectoria en la educación, la misionera puso de manifiesto consideraciones vinculadas a la necesidad de un cambio paradigmático en materia educativa. El que vaya de la mano con los avances tecnológicos sin dejar de lado la contención, formación e inclusión tanto de los alumnos como de los capacitadores.
Morales aclaró que existen otros artículos de la Ley de Educación nacional que siguen vigentes y son complementarios, que deberían reverse para su actualización a las nuevas dinámicas de aprendizaje. La Diputada se mostró en contra de cortar la educación presencial, ya que la instancia de sociabilización áulica tiene matices de aprendizaje insustituibles, pero destacó la importancia de la innovación pedagógica. “Debemos tener un marco que pueda hacer frente a situaciones como la que se viven a causa del Covid-19”, manifetó.
La misionera también puso en discusión el rol que debe afrontar el Estado una vez pase la pandemia, en materia de recursos pedagógicos. Morales considera que las escuelas públicas no deben perder de vista el avance que pueda a llegar a tener la educación privada, en procesos de adaptación a los cambios que se viven, dado que ello puede generar inequidades y profundizar aún más las diferencias entre los que pueden tener acceso a ese tipo de educación y los que no.

flavia morales reunion virtual
Morales participando de la videoconferencia