Trabajadores celebran las mejoras de categorías de unos 170 empleados. Se trata de un reconocimiento a la labor, sostienen.

Miércoles 20 de mayo de 2020. El Ministerio de Desarrollo Social de Misiones recategorizó a 170 trabajadoras y trabajadores. La medida fue parte de las demandas presentadas que ATE presentó el año pasado.
“Es un acontecimiento muy esperado y muy bien recibido”, celebra Juan Antúnez, trabajador del Ministerio de Desarrollo Social y miembro del CDP de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Misiones, quien recuerda que el reclamo por las recategorizaciones “es uno de los puntos que se planteó el año pasado tras seis días de paro” y fue incluido entre los puntos de acuerdo en la mesa de negociación que se realizó con las autoridades en diciembre de 2019.
La secretaria general Adjunta de ATE Misiones y también trabajadora de Desarrollo Social, Miriam López, repasó los logros de la lucha de los últimos dos años, como el pase a contrato con relación de dependencia y posteriormente a planta permanente de las trabajadoras precarizadas de guarderías y caracterizó el reclamo por la recategorización como una demanda surgida de las compañeras con mayor antigüedad en el ministerio.
“Creemos que es un logro muy importante en estos tiempos”, ponderó la dirigente, quien explicó que “la recategorización en si no modifica en mucho nuestro salario; es mínimo, pero muchos compañeros dicen que quieren la recategorización como un reconocimiento”.

Un reconocimiento al personal

La medida alcanza a trabajadoras y trabajadores con más de 10 años de antigüedad: “beneficiaría a las compañeras más antiguas, a las que hace más de 10 años no fueron recategorizadas y a las que están a cargo de un departamento y que por tener categorías bajas no se les permitía acceder a la diferencia por mayor responsabilidad”, explicó López.
En tanto Juan Antúnez se refirió a la situación que dio origen al reclamo: “tenemos compañeras que están en guarderías y hogares fuera del edificio central, que tienen en muchos casos cerca de 30 años de antigüedad con la categoría 12, la categoría mínima” y añadió que la recategorización alcanza principalmente a “responsables de guarderías, de hogares, de centros de niños y adolescentes que no tenían el reconocimiento de la jefatura”.
Tanto Juan Antúnez como Miriam López recordaron que en la mesa de negociación de diciembre también se había planteado la recomposición salarial para el sector y que una parte del reclamo sigue pendiente, indicaron desde ATE a través de un comunicado.