Se encuentra en tratamiento en la Comisión de Salud la iniciativa de generar un marco normativo de la denominada e-Salud. El advenimiento de la pandemia obligó a acelerar los procesos de adaptación a las situaciones de excepcionalidad. En Misiones hace varios años se trabaja en la materia, en busca de cubrir las necesidades sanitarias de su población sumando elementos que diversifiquen las posibilidades de atención mediadas por la tecnología.

Martes, 27 de mayo de 2020. La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes tiene en debate proyectos que buscan brindar un marco legal a la temática referida a la salud electrónica o e-Salud. El surgimiento y propagación del Covid-19 hizo que la temática sanitaria sea tema central desde principios de año. En el ámbito legislativo no fue la excepción. La pandemia apuró el tratamiento del tema de la salud electrónica, manifestó el médico e integrante de la Comisión, Jorge Franco, quien destacó que la realidad se impone.
En una charla telefónica Franco repasó la necesidad de generar las leyes para contener prácticas que ya se están dando. El Diputado destacó que el debate sobre la temática no es nuevo, pero reconoce que se está frente a una circunstancia que amerita soluciones rápidas y acordes. “Varios son los antecedentes históricos que demuestran la interacción de la tecnología mediando el control y seguimiento de la salud. Uno de esos ejemplos son las medidas implementadas por la Agencia Aeroespacial Estadounidense en el monitoreo de sus astronautas, desde finales de los años 60. Al margen de la perspectiva histórica, el avance y la popularización de la tecnología actualmente permiten un amplio número de posibilidades en materia médica”, reflexionó Franco.
“Hoy día se dan muchas de prácticas médicas asociadas a las nuevas tecnologías, sin un marco normativo que las contenga y regule. Atendemos por whatsapp y evaluamos a través de teleconfencia. Esto trae aparejado un debate no solo legal, sino ético al respecto. Porque entran en juego los derechos de los pacientes y la responsabilidad de los profesionales”, destacó el Legislador.
La Comisión tiene en carácter de estudio un proyecto marco general y varias iniciativas que se suman a la temática de la salud electrónica. Ejemplos son el proyecto presentado por la diputada Natalia Rodríguez, que busca reglamentar el uso de las prescripciones electrónicas, o la iniciativa a ser puesta a consideración por Jorge Franco que busca amalgamar varias facetas de la práctica médica y la realidad tecnológica.

El proyecto marco
La iniciativa presentada por el diputado Carlos Rovira en 2018, que tomó carácter prioritario por la realidad sanitaria vivida hace unos meses, busca instituir un marco legal a partir del cual se implemente y desarrolle la denomina e-salud o salud electrónica. Como fin persigue lograr una sinergia entre los avances tecnológicos y las prácticas enfocadas al cuidado de la salud.
El proyecto engloba diferentes productos y servicios del ámbito sanitario, constitutivos en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de los pacientes. Entiende el uso prácticas como la telemedicina y teleconsulta; el teleseguimiento y la telerehabilitación cognitiva y física; teleemergencia, teleeducación y televigilancia epidemiológica.
El Ministerio de Salud de Misiones será la autoridad de aplicación y responsable del control, seguimiento de los procesos y desarrollo de las condiciones para su implementación y plena puesta en funcionamiento en toda la provincia.
La propuesta de Rovira también contempla la creación de una plataforma digital específica, cuyo propósito es promover la colaboración mancomunada entre organizaciones e instituciones del ámbito sanitario y de educación.

Misiones, distinta una vez más
Si bien el debate es generalizado y está en agenda hace tiempo a nivel global, no existen muchos antecedentes que marquen el rumbo en la materia. Uno de los caso son las consideraciones que tienen las comisiones de médicos europeos, pero son pocas son las reglamentaciones que especifiquen los límites de las prácticas.
Misiones se perfila a ser la primera provincia del país en brindar un amplio marco normativo en materia de salud electrónica.
En la Nación tuvo media sanción en Diputados el proyecto que habilita el uso de recetas y prescripciones en formato digital. El dictamen consensuado que obtuvo la aprobación de la Cámara baja es el resultado de la articulación de varios proyectos presentados. Entre ellos el que llevó la coautoría de Jorge Franco, en su paso por Congreso Nacional, junto al tucumano Pablo Yedlin.
La norma prevé la modificación de artículos de las leyes que regulan el proceder de los profesionales de la salud respecto a las recetas, así también como el de farmacéuticos y normativas vinculadas a las drogas y estupefacientes.
El proyecto de tornar legal el uso de recetas digitales es un trabajo que se viene dando en Diputados desde el año pasado y vio presionado su tratamiento por la excepcional situación causada por la pandemia. Ahora es el Senado el que deberá tratarlo en sesión ordinaria y decidir si se aprueba o no la Ley.