Solicita, a través de un proyecto de Comunicación, conocer el estado de implementación del programa: “si hubiesen implementado la ley en toda la provincia se producirían alimentos sanos”, dijo el diputado Sereno.

Lunes 8 de junio de 2020. El Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social quiere saber en qué estado se encuentra la implementación del Programa de Soberanía Alimentaria en Misiones, en qué situación está frente a la pandemia sanitaria y cuál es el presupuesto destinado para este año, según expresa el proyecto de Comunicación del diputado Martín Sereno donde busca que el Poder Ejecutivo informe al respecto.
“Cuando nos invitan a participar en reuniones fuera de la provincia contamos con orgullo que Misiones es la primera y única provincia del país en sancionar esa ley; una medida de vanguardia, que el resto de las provincias y la Nación debería imitar. Pero esto implica desarrollar un programa productivo independiente, ya que Misiones posee 30 mil familias agricultoras. Esa es la particularidad que podemos explotar como una principal potencialidad”, dijo el legislador.
La ley del PAyS entiende como soberanía alimentaria al derecho de los pueblos a producir y recibir alimentos nutritivos a través de métodos sostenibles, así como el derecho a definir sus propias políticas y sistemas agrícolas. La soberanía alimentaria prioriza los mercados locales, con el objetivo de fortalecer a los pequeños productores, y al consumidor, basados en un sistema sustentable.
“Esta crisis que vivimos actualmente con la pandemia nos demuestra la importancia de la soberanía alimentaria que se publicó en el Boletín Oficial en septiembre del 2019. Si hubiésemos empezado en marzo con los proyectos productivos, hoy estaríamos cerca de tener producciones locales, con los beneficios que eso generaría para cada comunidad -en el marco de la cuarentena- para las familias y para todes les productores”, indicó.
Sin embargo, lamentó, “seguimos a merced de la tiranía de los monopolios donde las grandes cadenas de comercialización deciden qué comemos y a qué precio, mientras al productor recibe muy poco y el consumidor paga fortunas”, cuestionó Sereno.

Derecho al acceso de productos sanos

La Ley que crea el Programa de Soberanía Alimentaria Provincial está vigente para todo el territorio desde el 12 de agosto de 2019. Es de gran importancia para asegurar la producción y venta agrícola en todas las localidades, garantizando así a la comunidad el derecho al acceso de productos sanos y cultivados en la propia ciudad.
Esta ley pretende generar una razonable independencia de criterio productivo, vinculado a la nutrición y al desarrollo sostenible en el marco de la definida soberanía alimentaria.
Su desarrollo está asentado en la promoción y valorización de lo local, y la iniciativa privada puesta al servicio de una estrategia planificada de producción, consumo y nutrición.
“No se puede esperar más, el tiempo es ahora. Tenemos la capacidad, los productores, la tierra. Tenemos la Ley y es necesario arrancar con todo. Si lo hubiéramos iniciado antes, ya podríamos estar consumiendo nuestra propia comida saludable, y no estaríamos en plena pandemia dependiendo de las grandes cadenas, las que no proveen alimentos sanos porque esos empresarios solo piensan en su ganancia económica”, advirtió Sereno.
En ese sentido pidió no dilatar más. “Contamos con las herramientas normativas y la tierra, y no se puede esperar más, porque el tiempo es ahora. No comamos más veneno cuando tenemos la posibilidad de producir alimentos sanos, y además podríamos evitar que nuestros productores lo pasan muy mal”, dice el diputado Martín Sereno.