La ministra de Agricultura Familiar dijo que recibió “instrucciones expresas” del Gobernador para no avalar nada que atente contra la Soberanía Alimentaria. “Todo material genético deberá estar avalado por Biofábrica Misiones” y en consecuencia, “la propuesta de Syngenta queda sin efecto“, dijo Marta Ferreira (foto).

Lunes 8 de junio de 2020. El Gobierno de Misiones frenó el acuerdo con la multinacional Syngenta, que produce agroquímicos y semillas transgénicas, ya que, aseguraron, “las líneas seguirán siendo las del cuidado de lo nuestro en pos de lograr la soberanía alimentaria”.
El portal de noticias Economis publicó esta tarde la respuesta del Gobierno al fuerte rechazo que generó en la comunidad ambientalista y de producción de alimentos, el eventual convenio entre el Estado provincial y Syngenta.
“El gobernador Oscar Herrera Ahuad decidió frenar el acuerdo que Agricultura Familiar estaba discutiendo con la multinacional suiza Syngenta, que produce agroquímicos y semillas transgénicas”, dice la información.
En ese sentido, agrega que el borrador del acuerdo se conoció la semana pasada y rápidamente despertó el rechazo de productores de toda la provincia, que cuestionaron la alianza con una fábrica de agroquímicos, muchos de los cuáles están prohibidos en Europa o Estados Unidos, pero se comercializan en la Argentina. Sin embargo, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, sostuvo que nunca hubo un documento firmado, sino apenas un acuerdo que iba a ser revisado este miércoles, aunque por el rechazo generado, se dio de baja.
Ferreira, confirmó que recibió “instrucciones expresas” del Gobernador de no avalar nada que atente contra la Soberanía Alimentaria.
“Todo material genético deberá estar avalado por Biofábrica Misiones” y en consecuencia, “la propuesta de Syngenta queda sin efecto“, afirmó la funcionaria.
“Las líneas trazadas por este Gobierno seguirán siendo las del cuidado de lo nuestro: nuestra historia, nuestros saberes, nuestros sabores, nuestras semillas, nuestra Soberanía Alimentaria”, agregó.
Ferreira agregó que en Misiones “tenemos mucho trabajo por delante, en términos de producción de semillas, no solo de maíz y poroto sino también de hortalizas y en la continuidad de la implementación de nuevas prácticas agroecológicas para avanzar más en el proceso de transición con acciones hacia la sustentabilidad”.
La multinacional con más de 135 años de trayectoria, se relanzó en la Argentina con el foco puesto en traer “soluciones para los productores en los cultivos de maíz, soja y girasol que ayuden a maximizar su rentabilidad en el campo”, recordó el portal de noticias Economis.