Uno propone la asistencia inmediata y el otro, planificar la reactivación del turismo en el país.

Viernes 26 de junio de 2020. El senador nacional por Misiones, Maurice Closs, presentó dos proyectos de ley que forman una acción conjunta para abordar la situación actual del sector turístico en la Argentina.
El primero, en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), propone la creación de un programa de asistencia al sector turístico, de julio a septiembre; reducir el pago de las contribuciones patronales en un 95 por ciento y que el Estado Nacional cubra el 75 por ciento del salario neto de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector.
El proyecto también habla de prorrogar los vencimientos impositivos por todo el año con el objetivo de sostener el empleo y la actividad “de quienes su facturación haya caído en más de un 70 por ciento”, en ese sentido, la norma alcanzaría a los servicios mayoristas y minoristas de agencias de viajes; servicios de alojamiento; servicios gastronómicos; transporte automotor interjurisdiccional de pasajeros; transporte aerocomercial de cabotaje; servicios de parques de diversiones y parques temáticos; servicios de jardines botánicos, zoológicos y parques nacionales; producción de espectáculos teatrales y musicales; promoción y producción de espectáculos deportivos; servicios de salones de baile, discotecas y similares; toda otra actividad que determine el Poder Ejecutivo Nacional cuyas actividades se encuentren paralizadas o su facturación se encuentre afectada en más del 70 por ciento, todo ello en función de la situación sanitaria relacionada con el Covid19.

Plan de reactivación

El segundo proyecto del senador Closs pensado para la salida de la cuarentena , apunta a crear un Plan de Reactivación del Turismo Interno para promover la recuperación de la actividad turística y de las economías regionales.
En ese sentido impulsa la creación de un Bono Fiscal Vacacional, que funcionará como un descuento en el pago de alojamiento; la deducción del impuesto a las ganancias de las sumas pagadas por los contribuyentes respecto de los servicios de turismo interno, tanto para alojamiento, como para gastronomía y servicios de agencias de viaje; crea un programa de turismo para personas mayores e indica que financiarán los paquetes turísticos de viajes de egresados.
En esa línea, el proyecto de Closs busca establecer una ayuda específica para aquellas actividades que se suspendieron en primer lugar y que continúan paralizadas o con sus facturaciones en su mínima expresión y además, sobre ellas hay coincidencia generalizada que serán las últimas en lograr sus reaperturas, afectadas por la situación sanitaria relacionada con el Covid19.
En los fundamentos también señala que las actividades más afectadas del mundo son las relacionadas con el turismo y el esparcimiento, en función de la imposibilidad de los desplazamientos o la necesidad de mantener el distanciamiento social. Es por ello propone “establecer para los meses de julio, agosto y septiembre del corriente año y con la facultad que sea extendido por otros tres meses, respecto a las actividades alcanzadas por el presente proyecto, que el salario complementario del ATP sea del 75 por ciento y continúe la reducción de los aportes patronales del 95 por ciento”.
Recordó el legislador que el turismo en la Argentina está paralizado desde mediados de marzo, cuando “se verificó mediante el estimador mensual de actividad económica del Indec una caída en hoteles y restaurantes del 30,8 por ciento frente a una caída del nivel general del 11,45 por ciento”.
Ante ese panorama, los expertos coinciden que al momento de la reapertura de la actividad turística en los países, “los esfuerzos deben enfocarse en el turismo interno, que será el primero en comenzar a reactivarse, es por eso que presenté estos proyectos para generar una batería de medidas que contribuyan a mantener el empleo y la actividad a futuro del sector”, dice el proyecto.