Apuestan a que Gobernador López, Mojón Grande y Arroyo del Medio se consoliden como cuenca productora de jengibre para vender dentro y fuera de Misiones. El Agro entrego créditos y acompaña a los productores de la zona.

Sábado 27 de junio de 2020. El Ministerio del Agro y la Producción entregó asistencia financiera a seis productores de Mojón Grande y Arroyo del Medio que buscan cultivar jengibre, con la intención de consolidar la zona como una cuenca productiva, a partir de esta incorporación al trabajo que realizan hace dos años en Gobernador López.
Se tratan de créditos a tres años con una tasa subsidiada del 12 por ciento anual y un periodo de gracia de nueve meses.
El propio ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, explicó que desde hace dos años planifican esta actividad en conjunto con el Municipio de Gobernador López, con inversiones, asistencia técnica y acompañamientos, que ahora se amplían hacia Mojón Grande y Arroyo del Medio con productores interesados en el cultivo de jengibre, para consolidar la cuenca.
También buscan que el producto esté validado por Senasa y que los lotes salgan registrados con trazabilidad. Los productores podrán acordar un precio de referencia para formalizar la comercialización y organizar los procesos productivos, señaló Oriozabala.
También se propusieron sanear la producción de semillas para aumentar el volumen de venta.
El ministro Oriozabala junto al subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren, y la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno entregaron los créditos a productores beneficiados, acompañados por los intendentes de Mojón Grande, Adrián Solís; y de Arroyo del Medio, Benito Da Silva.
Los créditos son a tres años, con una tasa subsidiada del 12 por ciento anual y un periodo de gracia de nueve meses. El objetivo de los créditos es contar con semilleros en cada localidad. Este cultivo cuenta con una gran proyección mediante la ampliación de mercados ya que la Cuenca duplicó su volumen y produce cien toneladas anuales. Sólo en Gobernador López existen siete hectáreas de cultivo intensivo con rendimientos que, en algunos casos, supera las 20 toneladas por hectárea, explicó Ibarguren.
“Cuando mayor sea la producción, Misiones podrá abastecer a las distintas regiones del país con un producto muy valorado y cuyo consumo creció de forma considerable en los últimos años”, agregó el subsecretario.
Por su parte, Luciana Imbrogno recordó que los técnicos del Ministerio del Agro y la Producción asisten a los productores en todas las etapas del cultivo y que ante estos créditos, también tendrán el acompañamiento técnico para desarrollar el semillero”.
El Ministerio los asiste además en el etiquetado y empaque del producto, garantizando las Buenas Prácticas Agrícolas, “un requisito que sirve para transportar la producción a otras provincias”, resaltó la funcionaria.