Este jueves la Cámara de Diputados de Misiones puede convertir en Ley el proyecto que crea el municipio 77 de Misiones: la población de Salto Encantado dejará de pertenecer a Aristóbulo del Valle, en respuesta a un viejo anhelo del poblado.

Martes 30 de junio de 2020. Con dictamen favorable, es probable que este jueves la Cámara de Diputados de Misiones apruebe la creación del municipio de Salto Encantado, un proyecto del diputado Rafael Pereyra Pigerl, acompañado por diputados de otros bloques.
El proyecto contempla que el nuevo municipio se escindirá de Aristóbulo del Valle, en respuesta a un viejo reclamo de los pobladores del populoso Salto Encantado, hoy una zona anexa al casco principal de la ciudad. Prevé que se convierta en el municipio 77 y que al principio sea de segunda categoría.
El proyecto de Ley faculta también al Poder Ejecutivo Provincial a “designar un Interventor Organizador a los fines de articular, ejecutar y desarrollar todas las acciones necesarias para organizar jurídica, política, contable y administrativamente el municipio Salto Encantado. El plazo de la presente intervención, es por el término que corresponda hasta la asunción de la autoridad electa”, que se deberá concretar en las próximas elecciones después de su aprobación.

Fundamentos de la propuesta

En los fundamentos, el diputado Pereyra Pigerl recuerda que Salto Encantado -Municipio de Aristóbulo del Valle, Departamento Cainguás- que contiene al Parque Provincial que lleva su nombre y protege 13.227 hectáreas de selva, con un salto de 64 metros de altura, tuvo un crecimiento exponencial de la población urbana en los últimos años y una importante población rural que basa su economía en las actividades vinculadas a la agro-industria y a la forestación. Gran parte de su superficie cuenta con bosques naturales e implantados, con pendientes que favorecen la creación natural de saltos y cascadas. La superficie es de unas 30.000 hectáreas que representa el 50 % de la superficie del Municipio Aristóbulo del Valle.
Estiman que la zona cuenta con unos 18.500 habitantes, con un 42 por ciento de población urbana y sub urbana con punto central en el km. 936 de la ruta Nacional 14 y un 58 por ciento de población rural dispersa entre los Parajes Cerro Moreno, Arazá, Pindaytí, Las Yerbas, Mavalle y los Pumas además de la Colonia La Carril y las Picadas Libertad, alvinas, Jede, Tamandua, Tambor de Tacuarí, Km. 15, Picada 22, 24, 26, 15, 13, 11 y 10. En el Paraje Zaracura de Salto Encantado reside una antigua comunidad Mbya que tiene una escuela que alberga a aproximadamente 30 niños que antes no tenían acceso a la educación por las grandes distancias que debían recorrer para ir a la escuela más cercana.
Para las elecciones provinciales y nacionales de 2015 la Justicia Electoral Nacional determinó la creación del circuito electoral 61 A para la Localidad de Salto Encantado, desdoblamiento del circuito 61 del municipio Aristóbulo del Valle. El circuito está compuesto por 8.069 votantes mayores de 16 años de los cuales 3.241 tienen domicilio en la zona urbana y suburbana (40,17%) y 4.828 en la zona rural (59.83%). De ellos 3.846 son de sexo femenino y 4.223 de sexo masculino.
El área urbana y suburbana se caracteriza por un sector comercial y agroindustrial muy importantes, se destacan la industria del secado y molienda de yerba mate y té, aserraderos, metalúrgicas para maquinarias agrícolas y construcción de galpones, mecánica de automotor y maquinarias, comercios mayoristas y minoristas de alimentos, repuestos, indumentaria y panificados, entre otros emprendimientos.
El área rural se caracteriza por un importante volumen de producción agrícola, hortícola, forestal y ganadera. La producción es absorbida por las industrias locales y por los propios residentes. La superficie productivas hacia el año 1996 estaban ocupadas por te, yerba mate, tabaco, maíz, soja, cítricos, reforestación y potreros y pasturas. El informe sostiene que si bien los datos son del año 1996 a la fecha no han variado mucho según información de referentes de la zona, sí ha disminuido la producción tabacalera por las fuertes campañas de concientización del uso de agro tóxicos que fueron reemplazadas por la producción de cítricos y un incremento en la producción de cabezas de porcinos y mejoramiento en la raza.
Entre la producción hortícola se encuentra la mandioca, zapallo, mandarina, naranja, frutilla y lechuga, entre otros y la fabricación de pickles, quesos y dulces que se comercializan en la localidad.
Cuenta con una terminal de ómnibus, estaciones de servicios, laboratorio de análisis clínicos, CAPS, cajero automático del Banco Macro, radio FM, centro comunitario deportivo, comisaria, destacamentos policiales, oficina del registro de las personas, establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario. Se puede acceder a los servicios de internet, telefonía celular, televisión por cable, hay servicios turísticos como cabañas, dormis, lodges, camping, pesque y pague, hotel y actividades relacionadas con el agroturismo Los pobladores de Salto Encantado, siguiendo los datos suministrados en el informe referido, tienen una gran variedad de oficios y profesiones: mecánicos, obreros, carpinteros, transportistas, policías, docentes, enfermeros, maestros mayor de obras, electricistas, abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, bioquímicos, médicos, comerciantes, constructores, albañiles; pero la actividad que prima en la población es la dirigida a la agricultura, granja y silvicultura.
Hay asentadas en Salto Encantado varias instituciones que surgieron por las necesidades comunitarias como las asociaciones civiles Mujeres Soñadoras y Plantadores de Tabaco, alrededor de 25 iglesias de diferentes cultos, el Club San Antonio, el Club de Abuelos, Sindicado de Plantadores de Tabaco, cooperativas de trabajo y turismo, destacamento de bomberos y policía.
Según el Consejo General de Educación en Salto Encantado se encuentran activas 21 escuelas de nivel primario, 7 de nivel medio incluyendo una Escuela Técnica la EPET N ° 8 en la que confluyen a estudiar jóvenes del municipio y de municipios vecinos. Hay dos institutos terciarios con una importante oferta de carreras como: profesorados en educación secundaria, de educación secundaria, en informática y de portugués carreras de analista de sistemas, computación, programador, secretario administrativo y administración de empresas que permite que los habitantes de las zonas puedan seguir capacitándose para mejorar su salida laboral.
Según información vertida en el informe socioeconómico referido al inicio, según COPASEL, relevamiento del año 2015, había en la zona urbana alrededor de 2.000 viviendas de las cuales 1.200 eran socias de la cooperativa de agua. En la zona rural se estima que la cantidad de viviendas es de 1.750, que se proveen de agua por pozos, canillas publicas y vertientes con sistema de bombeo automático.
La comunidad hace hincapié que la creación de un Juzgado de Paz permitiría agilizar los trámites y descongestionar el trabajo al juzgado existente.
También sostiene que la municipalización del poblado “es un anhelo de la comunidad de Salto Encantado”.