Del 15 al 19 de julio se desarrollará el Iguazú Sinfónico bajo modalidad virtual. El Festival Internacional de Orquestas Juveniles en Iguazú, se reinventa. Talleres educativos, conciertos y ponencias son parte de la propuesta del primer Congreso Internacional de Educación Musical que cambia su nombre y se adecua a los tiempos de pandemia.

Miércoles 8 de julio de 2020. Desde el 15 y hasta el 19 de julio se desarrollará de manera virtual el Iguazú Sinfónico. En enero se comunicó que el Iguazú en Concierto, que se venía realizando desde 2010, renace con nuevo nombre.

El festival internacional infantojuvenil se presenta como un lugar donde confluyen ensambles, coros, músicos y docentes, que quieren compartir sus experiencias y acrecentar sus saberes. Este año desde Fundecua, la fundación organizadora, propone sumar nuevas tecnologías, acciones sustentables y la realización de un Congreso Educativo.
El congreso constará de 60 horas de actividades entre ponencias, relatorías de experiencias, talleres, mesas de trabajo y espectáculos artísticos ilustrados.
La convocatoria a presentación de trabajos, considerará los ejes temáticos y permitirá la participación nacional e internacional de investigadores de todo el mundo. Los exponentes seleccionados presentarán sus trabajos para la discusión y el intercambio de ideas.
Iguazú Sinfónico también busca propiciar el encuentro nacional e internacional entre los distintos actores pedagógicos de las orquestas, ensambles y coros infanto-juveniles, docentes de música y de todas las especialidades para que desde distintas perspectivas disciplinares y teóricas conformen un espacio de realización de experiencias, reflexión, intercambio de saberes y de formación; formar a maestros de grado y equipos directivos en la implementación de la enseñanza de la música en el aula, impactando en el rendimiento académico de millones de niñes de Latinoamérica; fomentar la creación de orquestas- escuela en cada municipio, barrio o comunidad; para ello Fundecua integrará a maestros, directivos, músicos, formadores de orquestas escuelas y maestros de música a sus proyectos en la transformación social: Mi primera orquesta, Enseñando música, Biblioteca Malambo Digital, permanente donde se brinda capacitación específica y continua, asesoría en proyectos y acompañamiento en cada paso.
Otra de las actividades principales será la relatoría de experiencias: un acercamiento a su forma de entender la educación musical, el impacto en sus vidas y en la de miles de niños, niñas y jóvenes alrededor del mundo por parte reconocidas personalidades del mundo musical.
Además se compartirá conciertos Internacionales Exclusivos: Desde Moscú, María Andreeva, ganadora de numerosos concursos y festivales internacionales es la única intérprete en la historia en ganar dos veces consecutivas, en dos especialidades diferentes (violín y piano) el Concurso Internacional Tchaikovsky para jóvenes músicos. Miembro del programa “Embajadores del Mundo” establecido por la Asociación de Galardonados de la Competencia Tchaikovsky, realizó conciertos en solitario en París y Hong Kong.
Para participar de todas las actividades del Congreso, la inscripción está abierta, AQUÍ.