Con cupos cubiertos reabrieron las Cataratas del Iguazú. El Ministro de Turismo celebró la reapertura, esperanzado en seguir en esa línea. El paseo estará abierto solo los fines de semana y para quienes residen en Puerto Iguazú. Gavidia y sus hijos, de la primera familia que ingresó, no conocían el Parque Nacional Iguazú.

Sábado 11 de julio de 2020. La familia integrada por Jorge, su esposa Gavidia y sus dos hijos, Ramiro (8) y Raúl (6), fue la primera que ingresó al paseo de las Cataratas del Iguazú, tras 110 días sin visitantes. Son residentes del barrio Dos Mil Hectáreas la familia y estuvieron desde muy temprano esperando la reapertura del Parque Nacional Iguazú para recorrer el circuito superior. “Yo ya conozco las Cataratas pero mi familia no. Es emocionante tener la oportunidad de volver a recorrerlas”, dijo Jorge Espíndola, mientras su esposa, emocionada, observó los saltos y el paisaje: “esto es hermoso. No lo conocía”, dijo.
A su lado, la familia Antúnez también disfrutó del paseo. “Lamentablemente Iguazú está destrozada debido a la pandemia. Los negocios quebrados; no sé cómo vamos a salir”, dijo Alberto Antúnez, empleado, vecino del barrio San Martín. Su esposa, Florencia, como comerciante de la ciudad aseveró: “está todo muy mal. Si no se reactiva el turismo, no sé qué vamos hacer”.
De a poco fueron ingresando las 200 personas que reservaron su turno desde el teléfono que habilitó Parques Nacionales. “Los cupos –del sábado y domingo- están cubiertos, al igual que los del próximo fin de semana”, explicó un empleado de Parques Nacionales.
Solo 200 personas pueden ingresar por día, en grupos de 50 personas, entre las 9 y las 15, para rcorrer el circuito superior, el único habilitado, al que pueden llegar caminando o en el tren. “Por el momento es imposible habilitar el circuito inferior”, justificó el titular región Norte de Parques Nacionales, Pablo Berrosque, que destacó el trabajo sanitario del Gobierno de Misiones que “permitió la apertura de las Cataratas”. Con estas experiencias evaluarán el comportamiento general para analizar después la apertura a un radio mayor, que podría ser el norte de Misiones.
El funcionario también comparó la habilitación del Parque argentino con la marcha atrás que tuvo que dar el Parque brasileño: “tomamos todas las precauciones mientras del lado de Foz de Iguazú, las abrieron y al poco tiempo debieron cerrarlas”.
Los pocos visitantes circulando disfrutaron del paseo. “El salto San Martín se vio hermoso. Es un privilegio estar aquí”, dijo Ana María Marinardi, quien junto a su hijo de tan solo unos meses de edad recorrió parte del Parque.
Otros se sorprendieron al no encontrar a los tradicionales coatí que deambulan, por lo general, entre los senderos, ausentes quizás justamente por la falta de turistas que los suelen alimentar, pese a las prohibiciones vigentes y las permanente recomendaciones: “quizás andan buscando comida en el monte”, aventuró un guardaparque.
Pese a que se informo de entrada que no estarían abiertos los comercios, algunas familias reclamaron la apertura de negocios que vendan alimentos y bebidas sin alcohol, como expresó Alberto Mendizábal, que recorrió el circuito durante la primera jornada. “Me inscribí el 9 de julio”, contó.
Entre los que se acercaron estuvo el flamante obispo de la Diócesis de Iguazú, Nicolás Baisi, que no conocía las Cataratas: “Es una maravilla poder estar presentes en la reapertura y tener la posibilidad de visitarlas por primera vez”.

Sábado de reapertura

Cataratas 2

La reapertura del Parque Nacional Iguazú tuvo lugar este sábado a las 9 y con un pequeño acto encabezado el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa; el ministro de Turismo, José María Arrúa; el titular de la Regional Norte de Parques Nacionales, Pablo Berrospe; el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, y guardaparques.
El vicegobernador Carlos Arce dijo que esta reapertura dará un ejemplo a la provincia, al país y al mundo” y pidió paciencia “porque luego de cada actividad habilitada hay que medir el impacto epidemiológico; debemos ser cuidadosos para ver cómo nos va con esta reapertura. Ojalá que esto sea el comienzo de algo que recuperemos, cuidando la salud de todos los misioneros”, dijo para agradecer a los empleados del Parque que siguieron cuidando la biodiversidad del lugar. “Estamos preparándonos para una próxima etapa de reapertura para el resto del turismo que esperamos sea pronto”, dijo.
El intendente Filippa consideró que esta reapertura “generará en todo el pueblo un impacto muy positivo en cuanto a la confianza futura”.
Para el intendente del Parque, Sergio Acosta, la reapertura después de 120 días, “podemos decir que se han hecho bien los deberes y por eso estamos acá. Es una provincia de las que menos afectación tiene y eso quiere decir que las cosas se hicieron bien”.

Circuito Superior

La recorrida habilitada comprende únicamente al circuito superior, donde habilitaron las caminatas para observar los saltos Bosetti, Adán y Eva, Bernabé Méndez, Mbiguá, Dos Hermanas y el majestuoso San Martín.
No permitieron el ingreso de equipos de mate ni comidas, salvo agua para hidratarse, con el compromiso de retirar los residuos para desecharlos fuera del Parque.
En principio, la misma modalidad se repetiría cada fin de semana. Con anticipación, los residentes de Puerto Iguazú deberán solicitar sus turnos a través del WhatsApp 3757-531259, y gestionar su pasaporte en la aplicación de los teléfonos celulares Misiones Digital, hasta completar el cupo previsto para cada día.

Evaluarán la apertura de parques provinciales

jm arrua

Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, destacó el trabajo sanitario que viene haciendo Misiones, que “permitió ir habilitando distintas actividades recreativas y comerciales”.
También adelantó que en los próximos días evaluarán “la apertura de Parques Provinciales y de hoteles”.
A través de sus redes sociales, el funcionario posteó fotografías de la jornada con un mensaje esperanzador: “Y así, poco a poco, comenzamos a volver. Hoy #Cataratas reabrió sus puertas. En principio solo para los habitantes de #Iguazu. Sin embargo, significa un paso más que importante para el #Turismo; un acto simbólico que nos dice que es “por acá”. Y así, poco a poco, comenzamos a volver”, sostuvo.

Felicitaciones del ministro Cabandié

CataratasEl ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, felicitó a los primeros 200 visitantes que participaron de la caminata recreativa del que se convirtió en el cuarto Parque Nacional en reabrir sus puertas. “La jornada transcurrió como se esperaba, cumpliendo con todos los protocolos aprobados por las autoridades sanitarias”, expresó el ministro. “Esperamos que esta nueva normalidad se siga desarrollando con el mismo compromiso y responsabilidad que hoy se mostró en Iguazú”, agregó.
Las autoridades del Parque Nacional también destacaron el compromiso de los trabajadores y de los prestadores turísticos que acompañaron a los grupos de visitantes, en esta primera jornada.
El sistema de reserva previa para los 200 cupos diarios fue implementado de acuerdo a lo previsto, y se logró cumplir sin contratiempos con los protocolos diseñados para recibir a los visitantes en el área cataratas del mencionado parque nacional. En esta primera experiencia, desde que el 15 de marzo se determinara el cierre al uso público, familias locales y grupos de amigos iguazuenses pudieron disfrutar de las cataratas y, quienes no las conocían, vivir la emoción de contemplar por primera vez los imponentes saltos del circuito superior.
Continuando con la reapertura progresiva de los parques, la semana que viene está prevista una reunión entre el ministro Cabandié y el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, Gustavo Melella, para ultimar los detalles de la reapertura del próximo parque patagónico.

funcionarios