Analizaron la reciente adhesión de Misiones a la Ley Nacional de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola, la modificación de la Ley provincial y la puesta en acción de programas.

Jueves 16 de julio de 2020. Con el objeto de reimpulsar la Mesa Acuícola Provincial, adecuando la metodología de trabajo a estos tiempos y con el fin de realizar la presentación de las nuevas autoridades de la gestión provincial como nacional, se llevó adelante una reunión vía plataforma Zoom y semi presencial con los representantes de la Mesa, integrada por funcionarios del Ministerio del Agro y la Producción, SENASA, INTA y del ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables, entre otros.
Algunos de los temas abordados fueron la reciente adhesión de la Provincia de Misiones a la Ley Nacional 27.231 de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola, modificación de la Ley Acuícola Provincial, puesta en acción del Programa “Desarrollo de la Cadena de Valor Piscícola”, síntesis de las actividades realizadas por la mesa en los últimos años, entre otros temas.
El subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez, destacó que “la Mesa Acuícola es un espacio de trabajo en el cual se pone de manifiesto la intención de todas las instituciones de superar los niveles históricos de producción y avanzar en la articulación para beneficio de la producción misionera”.
Además, Rodríguez agregó que “la provincia de Misiones tiene un potencial enorme en lo que refiere a producción acuícola, la cual tenemos la firme convicción de poder potenciar a través de diferentes estrategias de trabajo articulado. La propuesta que acercamos a los productores es la de desarrollar la cadena de valor piscícola a través de la generación de valor agregado y el aumento de la eficiencia en cada uno de los eslabones de la cadena de producción e industrialización. Hoy nuestras chacras producen pero podrían producir más. Hoy el productor vende, pero podría vender más y mejor. Por eso, el esfuerzo de todos debe estar orientado a ver a nuestras chacras como pequeñas empresas agropecuarias que tienen todo para aumentar sus índices productivos haciendo foco principalmente en la tecnificación”.
Estuvieron presentes el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala; el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez; el director Investigación y Desarrollo Pesquero, Guillermo Faifer y la directora general de Producción Animal del MAyP, Victoria García; y la directora del Parque Ecológico El Puma, del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Marina Tassi.
Por el SENASA estuvieron el director del centro Regional SENASA Corrientes y Misiones, Pedro Méndez, junto a Javier Alarcón, Marcelo Gorgo, Ximena Melón, Fabián Ballesteros, Marianela Alegre y Marcelo Ballerio. Del Inta, Horacio Babi y Herman Hennig, entre otros, informaron a través de un parte de prensa.