La primera reunión virtual del flamante Instituto Forestal de Misiones con referentes del sector disparó la búsqueda del precio del chip y el raleo. El presidente del organismo, Hugo Escalada, remarcó que el Estado debe formar parte en la fijación de los precios.

Miércoles 5 de agosto de 2020. El presidente del Instituto Forestal de Misiones, Hugo Escalada, presidió la primera reunión virtual del organismo, donde se inició el debate por los precios que deberían tener en el mercado los chip de madera y el raleo. Este encuentro contó con la participación de 23 referentes del sector forestal de Misiones y Corrientes.

La videoconferencia sentó las bases para la discusión de una problemática que tiene dos caras: por un lado aquellos que están teniendo elevadas ganancias y los productores que están atados a un precio de referencia que no llega a satisfacer el trabajo. En ese sentido, Escalada remarcó que el papel del Instituto es encontrar, a través del diálogo, la fijación de precios que equilibren la ecuación.
Desde el Ejecutivo pretenden tener respuestas en no más de 60 días, según las directivas del gobernador Oscar Herrera Ahuad, al lanzar la mesa forestal en Casa de Gobierno. En tal sentido Escalada convocó al debate y el aporte de todos los eslabones de la cadena productiva forestal para llegar al valor comercial, una intención que no conoce antecedentes de acuerdo desde hace décadas, en cuanto a materia prima forestal.
Desde el Instituto propusieron a los participantes que para la próxima reunión, planificada a 15 días, socialicen sus estudios de costos o evaluaciones para, sobre el panorama general, responder de manera favorable a la demanda de los pequeños productores.
Además del análisis con vistas a fijar los precios, hubo referencia a problemáticas impositivas, las tasas de créditos a los que son sometidos los productores, la regulación de la demanda y la realidad de los productores forestales ubicados a lo largo de la ruta Nacional 14.
Escalada también adelantó que el Instituto tendrá un Directorio donde estarán representados todos los actores del sector de forma legítima e institucionalizada. Las decisiones que salgan de ese cuerpo serán las que marcarán el rumbo del Instituto. Además pretenden consolidar un órgano consultivo constituido por representantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones y el Colegio de Ingenieros Forestales, en consonancia con las directivas de la Ley 120, que dio origen al Instituto Forestal de Misiones.
Formaron parte representantes de la Asociación Forestal Argentina (Afoa); de la Asociación Forestal Mesopotámica (Afome); de la Asociación de Plantadores Forestales y Ganaderos; por las empresas celulósicas estuvieron referentes de Arauco y Papel Misionero. También participaron funcionarios de la Dirección Nacional de Desarrollo Forestal, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y funcionarios del Ejecutivo provincial.
Respondieron a la convocatoria también, desde el Colegio de Ingenieros Forestales y consultores independientes.

1