Guillermo Aicheler confirmó que aquellos comercios de Puerto Iguazú, en principio, que trabajan con el turismo pueden prorrogar el pago de la energía a partir de enero de 2021. No descaró que la medida se amplíe a toda Misiones. En una charla con Misiones Plural, también habló de la situación de las cooperativas eléctricas y la refinanciación de la deuda con Camesa.

Domingo 30 de agosto de 2020. El presidente de Energía Misiones Sociedad Anónima (Emsa), Guillermo Aicheler, anunció una prórroga en el servicio de energía eléctrica a todos los comercios vinculados con el turismo en Puerto Iguazú. “Hoteles, organismos y comercios ligados con el turismo están beneficiados en la prórroga del pago del costo de energía hasta el 31 de diciembre. Es decir que las deudas que se generaron entre abril y hasta que dure la cuarentena podrán comenzar a abonarlas en cuotas a partir de enero, sin recargo algunos”.
Aicheler aclaró que entre los requisitos que se les va a solicitar “es que tengan pagadas las facturas anteriores a abril. Creemos que con esta resolución seguimos ayudando al usuario que debido a la pandemia del Covid19 no está trabajando a pleno”.
El Presidente de Emsa no descartó que la medida se extienda a toda Misiones y anunció que analizará con directorio de la empresa la extensión del beneficio a todos los comercios relacionados al turismo de la provincia. No habrá cobro de moras ni intereses, “pero como el cálculo de la deuda es en kilovatios consumidos, si éste aumenta, por consiguiente se trasladará al valor de la deuda aunque estoy convencido que no habrá aumento de la energía”, dijo.

La recaudación
En otro orden Aicheler se refirió a la recaudación por el pago de las facturas. “Hay semanas que estamos en la recaudación histórica, pero hay días donde la recaudación baja considerablemente; esto demuestra las dificultades que tienen los trabajadores, comercios, industrias y cooperativas para hacer frente al pago de las facturas”.
Aseguró que no hacen cortes por deudas atrasadas como lo hacían antes de la pandemia. Ante la situación que se está viviendo, lo que hacemos es charlar con el usuario, proponerles un plan de pagos, por ejemplo, si un cliente debe cinco facturas le planteamos que por lo menos pague dos y después vamos analizando como seguimos con la deuda. Esta es una forma de ser amigable con el cliente que por razones del Covid 19 se endeudó con la empresa de energía”.
También admitió que la pandemia incidió en la merma de las obras previstas para este año, aunque mantienen las obras de emergencia. “Hemos reparado todas las líneas, transformadores y postes que se averiaron con las tormentas de los últimos meses”.
“En lugares muy críticos estamos cambiando los postes de madera por hormigón, especialmente en las estaciones. Pusimos en vigencias el programa Acceder que es para todos aquellos que residen cerca de las líneas: se les da facilidades para que se normalicen con la energía. Esto nos permitió contar con un promedio de 120 nuevos usuarios mensuales. Se les dio material básico y se los ayuda en la instalación eléctrica para que no tengan inconvenientes”, explicó para recordar después que la empresa de energía implementó el programa Restituir, de reemplazo de los postes viejos y en mal estado de la línea de 33 KVA, tanto de aja como de media tensión.

Cooperativas y Camesa
Respecto a la situación de las cooperativas eléctricas, el titular de Emsa dijo que tiene una “excelente relación” y que están conversando con todas las entidades que tienen deudas con la empresa. “No debemos perder la paciencia y apelamos a la solidaridad de las cooperativas eléctricas. Entendemos que están en dificultades. Aquellas que venían pagando de contando con el beneficio del 10 por ciento de descuento, lamentablemente algunas dejaron de hacer uso de dicho beneficio. Para acceder no deben tener deudas o por lo menos llegar a un acuerdo de pago. Hasta el día 10 tienen un descuento del 10 por ciento y hasta el día 20 el cinco por ciento”.
Por su parte, Emsa acordó con la empresa mayorista Camesa el pago mensual de la deuda contraída y renegociaron los montos. “Se debe entender que el consumo de energía de la Provincia, por ejemplo, incluye a las cooperativas de electricidad que consumen el 39 por ciento, mientras que Emsa consume el 61 por ciento de la facturación que emite a la provincia Camesa”, dijo.

AFS – Misiones Plural.