Misiones es la primera provincia que fija el precio de referencia para la materia prima. Fue por votación luego del debate de los sectores de la forestoindustria que forman parte del Instituto Forestal Provincial. Así como la yerba, el té y el tabaco, la producción forestal tiene ahora un parámetro para las operaciones comerciales.

Viernes 2 de octubre de 2020. El Instituto Forestal Provincial estableció esta semana los precios para chip y el raleo a través de siete contra dos votos de integrantes del Directorio a favor de la propuesta presentada por el Órgano Asesor, por sobre las propuestas presentadas por los respresentantes del sector industrial, que nuclean a la empresa Arauco, Papel Misionero y las asociaciones Apicofom y Amayadap.
La Asamblea determinó los precios. La materia prima forestal de pino será de 599,55 pesos para el precio de la tonelada en pie; de 1609,95 pesos para la tonelada puesta en fábrica. El precio del chip aserradero sobre camión será de 1981,29 pesos, mientras que el chip Chipeador sobre camión será de 1871,57 pesos.
Los precios resultantes son conformados por el costo de producción más un porcentaje de rentabilidad no menor al cinco por ciento.
La fijación de precios es el primer paso que da el Instituto Forestal Provincial, conforme obliga la Ley XVI Número 120, en el mandato que tiene de ordenar el sector, con la intención de nivelar la inequidad que padecen los pequeños productores forestales, una realidad reconocida por todos los integrantes del Directorio.
En Misiones, el 65 por ciento de la producción está en manos de pequeños productores, que manifiestan ser la variable de ajuste en cadena productiva. La falta de rentabilidad hizo que esos productores vayan migrando a otras cadenas productivas, como la de la yerba mate.
“El tiempo para el desarrollo de la actividad forestal -estimado entre 15 y veinte años- no puede competir con el rendimiento que dan cultivos como la mandioca, el maíz o la yerba mate”, explicó el director del Instituto, Hugo Escalda, que sostiene que los precios fijados intentan generar una previsibilidad ante esta situación.

Imagen temática tomada de Internet.