Diputados nacionales y entidades del sector redactaron la propuesta legislativa. No cambia el destino del Fondo Especial del Tabaco, pero ordena la llegada de los recursos y evita retrasos innecesarios, así como los conflictos sociales originados por la burocracia.

Miércoles 21 de octubre de 2020. Las provincias tabacaleras impulsan un proyecto de Ley que garantiza la transferencia automática del Fondo Especial del Tabaco (FET) sin modificar el destino, pero ordenando la llegada de los recursos, sin retrasos innecesarios ni burocracia, según proponen.
El proyecto de Ley modifica el artículo Segundo de la Ley 25.465, para que los recursos del 80 por ciento de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco sean transferidos cada mes y en forma automática por el Banco de la Nación Argentina a las provincias productoras de Tabaco, aplicando los respectivos coeficientes de distribución.
La iniciativa, que ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación -expediente 5523-D-2020-, lleva las firmas de los legisladores Héctor Orlando Bárbaro, Ricardo Wellbach, Flavia Morales, Diego Horacio Sartori, Luis Pastori, y Alfredo Schiavoni (de Misiones); María Carolina Moisés, Julio Ferreyra y Jorge Rizzotti (de Jujuy); del chaqueño Aldo Adolfo Leiva y Lucas Godoy y Virginia Cornejo (de Salta). Por Tucumán, acompañaron Nilda Mabel Carrizo, Pablo Raúl Yedlin y José Cano mientras que por Corrientes suscribieron Estela Mercedes Regidor Belledone, José Arnaldo Ruiz Aragón y Jorge Antonio Romero.

Un largo anhelo
El diputado nacional “Cacho” Bárbaro ofició de coordinador para la redacción conjunta que contó con los aportes técnicos de la Cámara del Tabaco de Jujuy, la Cámara del Tabaco de Salta, la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, la Cámara del Tabaco de Misiones, la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones, la Cámara del Tabaco de Tucumán y la Cámara del Tabaco de Corrientes.
“La iniciativa refleja un largo anhelo y reclamo de las provincias tabacaleras; no tiene impacto presupuestario por tratarse de fondos de afectación específica extrapresupuestarios y representa un ejercicio activo del federalismo por el que bregamos todos, más allá de nuestras pertenencias a distintos espacios políticos”, coincidieron los legisladores.
De aprobarse la transferencia automática de los recursos del FET, se evitarán los actuales problemas surgidos por los retrasos burocráticos que perjudican a los productores, ya que se afectan los pagos del precio que se abona con esos fondos; la financiación de la cobertura de salud, la asistencia por afectaciones climáticas, entre otros puntos. Esos retrasos, indicaron, generan un impacto por inflación y suelen derivar en conflictividad social con cortes de ruta y manifestaciones.