El secretario adjunto del Soime, Domingo Paiva, confirmó la inversión de 200 millones de pesos para un aserradero de la zona (foto), de parte de un empresario de Eldorado. Destacó la acción de Gobierno que permitió recuperar a Henter de Montecarlo y defendió la fijación de precios de parte del Instituto Forestal Provincial: “es el precio establecido y se debe pagar”, enfatizó.

Miércoles 21 de octubre de 2020. Desde el Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (Soime) confirmaron la inversión que realizará un empresario de Eldorado, estimada en unos 200 millones de pesos, para instalar un aserradero en Colonia Victoria.
El secretario general del Soime, Domingo Paiva, dijo que el propio empresario le confirmó la inversión y que pretende que comience a funcionar a mediados de enero o febrero. Este aserradero comenzará a operar con unas 30 personas y buscarán que los productos salgan al mercado interno y externo con valor agregado.
El inversionista, que pidió la reserva de su nombre, es socio de una empresa de transporte de la zona y estuvo radicado en Buenos Aires por varios años. Ahora decidió hacer una importante inversión en la zona norte de Misiones, comentó el sindicalista Paiva.
Paiva también destacó en la charla que mantuvo con Misiones Plural el trabajo que realizó lla Provincia junto al intendente de Montecarlo, Jorge Lobato, y al diputado provincial Julio César “Chun” Barreto para reactivar la planta de madera terciada Henter, de Montecarlo, donde unas 120 familias conservarán su fuente laboral, indicó.

Precio del raleo
El Sindicato de Obrero de la Industria Maderera de Eldorado es parte del directorio del Instituto Provincial Forestal, que por estos días enfrenta un lobby de los industriales que se oponen a cumplir con los precios que fijó el organismo para la materia prima del sector: 1600 pesos la tonelada de raleo, fijado por consenso y mayoría del directorio, y por lo tanto “es el precio establecido y se debe pagar”, enfatizó Paiva.
Desde el sindicato, expresaron que tanto Arauco como Apicofom y Amayadap deben entender que después de un análisis de costos, “este es el precio real y se controlará su cumplimiento a través de la Agencia Tributaria Misiones. Es inentendible la posición de esta empresa y de las entidades intermedias; quiere pagar no más de 700 pesos la tonelada de raleo y eso es lo que cuesta una pizza de mozzarella en cualquier restaurante”, comparó.
También celebró el “excelente momento” el sector maderero, que está trabajando a pleno: “todas las empresas madereras que se encuentran adheridas al Soime están trabajando a pleno”.
En cuanto a los salarios dijo que “se acordó para el último trimestre del año un incremento del 16 por ciento, divido en los meses de octubre, noviembre y diciembre” y ante la situación económica, si llega a ser necesario gestionar un bono de fin de año lo van a plantear, aunque no está previsto, indicó.