La temporada se presenta con una gran producción. En la Cooperativa Las Abejas proyectan obtener más de seis mil kilos de miel.

Sábado 21 de noviembre de 2020. Los productores apícolas de Misiones comenzaron la cosecha de miel y esperan una producción récord ya que las pocas lluvias favorecen el trabajo de las abejas. Desde el Ministerio del Agro y la Producción local acompañaron este comienzo desde la sala de Extracción de la Cooperativa Las Abejas, en 25 de Mayo, donde prevén superar los seis mil kilos.
“Recorrimos los apiarios de la Cooperativa; la cosecha ya comenzó y hay una muy buena producción de miel no sólo acá sino en todos los núcleos productores de Misiones”, señaló el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez.
El funcionario destacó el acompañamiento que realizan desde el Estado, “a las cooperativas que tienen su balance al día, con créditos, para que puedan pagar al contado a los apicultores”, dijo, en el marco del plan de trabajo elaborado al inicio de gestión, que se ejecuta según lo acordado, para avanzar después para mejorar la comercialización, el envasado y los puntos de venta, explicó.
Según un parte de prensa del Ministerio del Agro y la Producción, la Cooperativa Las Abejas trabaja en conjunto con la Asociación Apícola Misionera. Desde esta organización, el productor Luis Krutli contó que la poca lluvia favoreció al sector y señaló además que trabajan con 80 productores que, aunque no todos con los apiarios al día, igual están realizando una gran cosecha.
Krutli contó que tienen una carpintería lo cual permite mejorar constantemente las colmenas y con los materiales nuevos, las producciones rinden más. “La Cooperativa paga 200 pesos el kilo de miel, por la calidad. Vendemos en el Mercado Concentrador de Posadas y en otros puntos de Misiones. Hay mucha demanda”, aseguró.


La Sala de Extracción está a disposición de todos los apicultores, con ciertos requisitos que deben cumplir: tienen estándares de calidad que los llevó a ganar “varias veces el primer puesto por tener la mejor miel del país”, explicó.Por s parte, el presidente de la Cooperativa, Rubén Bratz, dijo que tienen mucha demanda y no llegan a cubrir los pedidos. “Como Cooperativa dimos el primer paso en la compra al productor. Antes, el apicultor vendía por su lado; ahora la entidad acopia. Gracias al Ministerio del Agro y la Producción gestionamos fondos. El Estado nos ayuda y podemos transferir eso al productor”, señaló.
Además de Posadas, la miel de la Cooperativa se comercializa en Puerto Iguazú y Eldorado.
La primera extracción en la Sala, inaugurada en marzo, con fondos gestionados por la Provincia, cosecharon tres mil kilos de miel y para esta temporada prevén más de seis mil kilos. “Esto nos sorprendió. Venimos creciendo mucho”, destacó Bratz.