En el encuentro realizado en Cochabamba, los pueblos y organizaciones del Abya Yala definieron la conformación del Unasur de los Pueblos (Runasur), con la participación de indígenas, obreros, profesionales e intelectuales de doce países de América.

Miércoles 23 de diciembre de 2020. El Encuentro de los Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia la construcción de una América Plurinacional, que organizó Evo Morales en Bolivia, acordó conformar la Runasur, una suerte de Unasur pero con la participación de indígenas, obreros, profesionales e intelectuales de 12 países de América.
La reunión, que tuvo lugar el 18 y 19 de diciembre de 2020, conformó una comisión promotora integrada por representantes de Bolivia, Venezuela, Argentina y Ecuador para el encuentro que realizarán, también en Bolivia, del 24 al 26 de abril de 2021, donde consolidarán esta nueva unión de naciones.
La convocatoria de diciembre fue en San Benito, Cochabamba, con el objetivo de conformar una plataforma de articulación de organizaciones populares del sur, con el objetivo de fundar la Unasur de los Pueblo, o Runasur, tomando la voz indígena runa, que significa gente o personas.
La iniciativa, liderada por Evo Morales, cuenta con la participación de movimientos indígenas, plataformas sindicales y movimientos sociales de la región.
Del Encuentro participaron 1200 personas, en representación de Bolivia y 10 países del Continente.
Los tres puntos principales discutidos durante las reuniones de este encuentro concluyeron la convocatoria de abril para el lanzamiento y conformación de la Runasur; una resolución de solidaridad con Venezuela, enfrentado contra un bloqueo unilateral de parte del gobierno de los EEUU y su inclusión en la construcción de este proceso y el pronunciamiento contra la mercantilización del agua y otros recursos naturales del planeta.

La CTA Autónoma integrará el Runasur

Al finalizar el evento, el Secretario General de la CTA Autónoma evaluó estas dos jornadas de trabajo y encuentro como “más que positivas”. “Primero por la vivencia y la alegría, porque cuando se juntan los pueblos es porque se están organizando. Y segundo, porque se avanzó en cosas concretas”, indicó.
En este sentido explicó: “Se planteó que para avanzar en la organización de los pueblos deben ponerse al servicio todas las organizaciones populares, tanto las sindicales, como sociales y de pueblos originarios”.
Y explicó: “El debate gira en torno a cómo fortalecer, acompañar, sostener y llevar propuestas a aquellos gobiernos que van en dirección de la reivindicación de los pueblos y concentrar la fuerza suficiente para imponer condiciones a aquellos gobiernos de la región que van en la línea opuesta a las aspiraciones y los objetivos que nos planteamos para la construcción de una sociedad con más justicia”.
Por su parte, el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo Godoy expresó: “Estamos muy contentos de haber sido convocantes de este Encuentro. En un año tan difícil, terminar el año luego de haber recuperado la democracia en Bolivia, proceso en el que como CTAA pusimos nuestro granito de arena, y ahora con la concreción de este Encuentro, nos da mucha fuerza. Ahora estamos cerrando el año con señales de esperanza muy fuertes”.
Asimismo, explicó: “Esta idea de construir Runasur es una idea emparentada con lo que fueron los Foros Sociales Mundiales, porque es la posibilidad de unir a los movimientos campesinos, indígenas, de mujeres, de trabajadores y trabajadoras, de jóvenes, de intelectuales, siendo capaces de construir nuevos horizontes”.
“Como parte de la clase trabajadora nos sentimos portadores de un mandato de construir una nueva sociedad, alternativa al capitalismo, y ser parte de esta convocatoria anti-imperialista, emancipadora y plurinacional tiene que ver con eso y con aquellos mandatos de la Constituyente Social: plurinacionalidad y multiculturalidad para construir la unidad de los pueblos”, proclamó Godoy.
Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la Central, dijo: “Fueron dos días hermosos de encuentro y mucha participación en los debates que nos dimos como hermanos y hermanas”, indicó y valoró la construcción colectiva de los diferentes espacios desde los que llegan cada uno de los participantes.
Liempe coordinó la Mesa Política: “Allí sacamos puntos muy importantes, como avanzar hacia una organización del Abya Yala, que debe ser plurinacional, así que allí vamos hacia la consolidación del Unasur de los Pueblos, de la cual nuestra Central será parte”.