“Tenemos un sistema sanitario misionero que nos permite decir que el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y demás dependencias provinciales tienen toda la logística para vacunar a los misioneros, más allá que seguimos incorporando logística, infraestructura y recursos humanos para dar la mayor cantidad de respuesta para cuando llegue la vacuna”, dijo el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón.

Por Alejandro Spivak.
Miércoles 23 de diciembre de 2020. El ministro Oscar Alarcón quien aseguró que los ciudadanos con cobertura social elijen el sistema público para su atención. En otro orden confirmó que hoy se está en condiciones de aplicar 43 mil dosis de vacunas semanales que se pueden ampliar al doble.
Respecto a la llegada de las vacunas a Misiones, Alarcón dijo que acordaron con la Nación la logística, el almacenamiento, la distribución y la vacunación contra el Covid19. “Tenemos un sistema sanitario misionero que nos permite decir que el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y demás dependencias provinciales tienen toda la logística para vacunar a los misioneros, más allá que seguimos incorporando logística, infraestructura y recursos humanos para dar la mayor cantidad de respuesta para cuando llegue la vacuna”.
Salud Pública está preparada para vacunar con una capacidad operativa de 43 mil dosis semanales en los más de 60 nodos de vacunación que tiene la provincia. La capacidad es de unas 86 mil dosis semanales, dijo el Ministro. De todas maneras trascendió que la primera partida será solamente de 5200 vacunas para la provincia.

Oscar Alarcón.

-Días pasados en el acto de la ciudad de La Plata la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que el Estado nacional debería articular la salud pública, con la privada y las obras sociales. ¿Cómo funciona esa articulación en Misiones que lleva ya muchos años?
-Misiones siempre tuvo muy buena relación entre lo público, privado y las obras sociales. Tal es así que trabajamos en conjunto para todos los misioneros. Quienes tienen cobertura social mayoritariamente elijen el sistema público de salud que es vanguardia a nivel nacional. Hoy estamos trabajando con Nación en la articulación de la obra social provincial para que sea un solo eje de atención sanitario en donde el financiador es diferente pero la atención es la misma y, por tal motivo el paciente pueda elegir donde atenderse. Vamos al camino de que no haya diferencia entre las obras sociales y la salud pública, Misiones hace año que vine trabajando en este sentido, y la Nación lo está tomando.

-¿Esta articulación, por ejemplo, incluye a los pacientes que padecen Covid19?
-Sí. Pero no solo con los pacientes que padecen Covid 19 sino también que tienen otras patologías críticas. Trabajamos en forma dinámica siempre reforzando y fortaleciendo el bien común del paciente no importa quién sea el financiador.

-¿Hay respuesta sanitaria ante el aumento de casos de Covid19?
-Por supuesto que sí. Misiones tiene un 50 por ciento afectada a todas sus patologías, de los cual hay un pequeño porcentaje de pacientes que son Covid que están siendo atendidos por el sector público y privado en forma articulada desde hace muchos años. Es decir, esto significa que el paciente puede ser atendido por el privado con la supervisión de Salud Pública sin ser derivado al público. De esta forma podemos contar con todas las camas críticas que hay en la provincia y no estar pendiente del sistema público a pesar de que éste tiene mayor capacidad de respuesta.

-Teniendo en cuenta las fiestas de fin de año y el inicio de la temporada de verano ¿reforzarán el personal sanitario, principalmente en los ingresos a la Provincia?
-Reconozco que con el ingreso el último sábado de más de 2.000 personas por el paso Centinela que une Misiones con Corrientes el sistema colapsó, pero debemos hacer los monitoreos como corresponde por el bien de todos. De esta forma sabemos dónde se alojaría cada una de las personas que ingresaron a la Provincia, lo que nos permite tener controlado el sistema epidemiológico. Aumentamos la cantidad de recursos humanos, comenzamos a realizar el seguimiento aleatorio, hicimos un aumento de la cantidad de agentes sanitarios que hisopan y controlan.

-¿Hubo contacto con el Ministerio de Salud Pública de la Nación para coordinar la entrega de vacunas a Misiones?
-La semana pasada estuvimos reunidos con funcionarios de Salud Pública de la Nación, en la oportunidad hablamos del tratamiento de la logística, el almacenamiento, la distribución y la vacunación contra el Covid19. Tenemos un sistema sanitario misionero que nos permite decir que el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y demás dependencias provinciales tienen toda la logística para vacunar a los misioneros, más allá que seguimos incorporando logística, infraestructura y recursos humanos para dar la mayor cantidad de respuesta para cuando llegue la vacuna.

-Concretamente, con el equipo que cuenta hoy Salud Pública de la Provincia, ¿cuántas vacunas semanales están en condiciones de aplicar?
-Hoy con el personal de Salud Pública estamos preparados para vacunar y con una capacidad operativa de 43 mil dosis semanales en los más de 60 nodos de vacunación que hoy tenemos listos para funcionar. A la vez, comenzamos a trabajar fuertemente con las fuerzas federales, la policía de la provincia, la Universidad Católica de la Misiones, la Escuela de Enfermería para poder ampliar la capacidad de vacunación al doble, es decir a unas 86 mil dosis semanales.