Ahora es oficial el pase de los intendentes de San Vicente y Colonia Delicia a la Renovación. El oficialismo gobierna así en 76 de los 77 municipios misioneros. En Eldorado, hablan de las candidaturas de Aguirre al Concejo, con el consecuente enojo de Jorge López; de la vuelta de Ziegler y de la interna radical entre Héctor Falsone y Gustavo González.

Lunes 15 de febrero de 2021. A poco más de cien días de los comicios provinciales del 6 de junio, está confirmado el pase al Frente Renovador de los intendentes de San Vicente, Fabián Rodríguez, y de Colonia Delicia, Roberto Werm, quienes habían llegado a la jefatura comunal de la mano del Frente Popular Agrario y Social (FPays), liderado por el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro. De las tres intendencias que alcanzó en el Pays en 2019, el único que aún permanece en este frente es el jefe comunal de Colonia Aurora, Carlos Goring.
Con estos dos pases, el oficialismo provincial gobierna ahora en 76 de los 77 municipios misioneros.
Si bien el pase se produjo de manera formal en las últimas semanas, los intendentes de San Vicente y de Colonia Delicia venían trabajando en el esquema político de la Renovación, al punto que Roberto Werm integra la liga de intendentes del Norte, presidida por el alcalde de Puerto Piray, Jorge Lezcano.
En sus explicaciones, ambos funcionarios municipales dijeron que siempre fueron honestos con sus militantes ya que en la campaña dejaron en claro que las diferencias políticas eran con los entonces intendentes, Valdir Dos Santos, en San Vicente, y Elvio Eber Vera Duarte, en Colonia Delicia y por lo tanto se postularon por fuera del Frente Renovador.
En el caso de San Vicente, si bien se conocía la intención de Rodríguez de sumarse al oficialismo provincial, la confirmación se conoció el jueves tras una reunión que mantuvo con funcionarios de Gobierno. “El día anterior (el miércoles), el gobernador Oscar Herrera Ahuad recibió a Fabián (Rodríguez); más allá de acordar obras para la localidad, hablaron de política. Al día siguiente se reunió con dirigentes de la Renovación a quienes le anunció que en la campaña apoyará fuertemente al Frente Renovador”; dijo un estrecho colaborador del jefe comunal vicentino.
Rodríguez tiene previsto presentar candidatos a concejales por el FR; ya que en San Vicente se renueva parcialmente el Concejo Deliberante. Hace un mes, su hermano, el edil Elvio Ceferino “Negrito” Rodríguez, anunció oficialmente su pase al FR, tras haber renunciado el pasado 19 de octubre a Cambiemos. Entre octubre y enero el edil había conformado un bloque unipersonal.
“Negrito” Rodríguez termina su mandato el 10 de diciembre. En cuanto a su futuro político hay muchas especulaciones al respecto aunque las versiones indican que sería candidato a diputado provincial por el oficialismo. Nadie lo quiere confirmar.

Momentos de gloria
San Vicente, por estas horas vive momentos de gloria, con importantes inversiones con fondos municipales y provinciales esta ciudad del centro de la provincia se está convirtiendo en “la niña bonita”.
El gobierno provincial mira a Fabián Rodríguez como el intendente que en tan solo un año pudo revertir la difícil situación económica, financiera y política que venía viviendo San Vicente.
En lo económico y financiero, redujo la deuda de unos 30 millones de pesos que le dejó la administración anterior, equilibró las finanzas, renovó toda la flota de móviles y camiones obsoletos que tenía el municipio y realizó intensos trabajos de obras públicas. En lo político, como se dice en la jerga, logró “disciplinar” a la “tropa”.
En tan solo un año de gestión, Fabián Rodríguez es uno de los intendentes con mejor imagen.
Por su lado, el intendente de Colonia Delicia, empresario yerbatero, también en poco tiempo logró cambiar la imagen de su municipio. Hoy las cuentas están equilibradas, se prevé inversiones, pero lo más importante es que el personal está al día.
“Cuando ingresamos se le debía al personal casi cuatro meses de sueldos, el medio aguinaldo del primer semestre de 2019 y otros rubros salariales; con la ayuda del Gobierno provincial pudimos poner al día los salarios de los trabajadores comunales y, además, comenzamos a equilibrar el municipio pagando las deudas; hoy estamos al día”, dijo un funcionario del área de Hacienda, y resaltó a su jefe: “el intendente Werm siempre destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno provincial, por eso el anuncio de su pase al Frente Renovador no sorprendió ni molestó a los militantes ni a quienes lo votaron en 2019”, agregó.
Las diferencias con el Pays fueron marcadas por parte de los intendentes Fabián Rodríguez y Roberto Wern: “las autoridades del Pays nos dejaron solos”, aseguraron en varias oportunidades.

Misiones renovará concejales en diez municipios
Las ciudades de Posadas, Puerto Rico, San Vicente, Oberá, Puerto Iguazú, Montecarlo, Leandro N. Alem, Aristóbulo del Valle y Eldorado renovarán la mitad de las bancas en sus Concejos Deliberantes.
¿Aguirre candidato? En la semana trascendió que el exintendente de Eldorado, Norberto Hermes Aguirre, habría conversado con autoridades provinciales y les habría comentado su intención de disputar una banca en el Concejo Deliberante.
En principio Eldorado renueva tres bancas: dos por el oficialismo y una por la oposición. Recién en marzo, definirán si la ciudad, por su cantidad de habitantes, tiene que aumentar el número de bancas, que llevaría de siete a nueve.
En tal sentido los asesores legales del cuerpo deliberativo deberán elevar un dictamen en marzo que sería tratado en las sesiones ordinarias que se inician el jueves 4 de marzo. “Estamos defendiendo si corresponde aumentar las bancas por el incremento de ciudadanos como lo establece la Carta Orgánica Municipal, el inconveniente es que el último censo se llevó a cabo en 2010 y no tenemos actualizado los datos; en la semana hablaremos con el Tribunal Electoral”, dijo un asesor legal.
Respecto a la eventual candidatura a concejal de Aguirre (que estuvo al frente del municipio por 20 años), desde su entorno aseguraron que se reunió con sus columnas vertebrales políticas, a quienes anunció su candidatura a concejal, al tiempo que -dijeron-, también les comunicó la intención al gobernador Oscar Herrera Ahuad y al diputado nacional y armador político, Ricardo Wellbach.
Esta eventual postulación produjo -aseguran- la primera ruptura en su grupo interno, ya que el actual presidente del Concejo Deliberante, Jorge López -funcionario de Aguirre por más de diez años en diferentes cargos- aspira a encabezar la lista de candidatos a concejales. En ese sentido, López se plantó y anunció que en esta oportunidad no bajará su candidatura a la reelección y enfrentará a quien sea necesario, aseguraron.
“En 2019 yo era el hombre propuesto para reemplazar a Aguirre en la intendencia, inclusive ya había lanzado mi candidatura con su apoyo cuando en una reunión que mantuvimos a solas me anunció que sería el candidato de nuestra línea interna; yo me bajé; ahora no pienso hacer lo mismo; seré candidato a concejal por el Frente Renovador y si Aguirre sigue con la idea de ser candidato a concejal, patearé el tablero y haré mi propia línea interna”, aseguran que dijo a sus allegados, muy molesto.

La interna Falsone – González
En la oposición eldoradense también hay fricciones. Las diferencias internas entre el presidente de la Convención Radical, el edil Héctor Falsone y el diputado provincial Gustavo González, cada vez son más notorias.
Falsone viene de ganarle al grupo de González y al legislador provincial, Jorge Lacour, la presidencia de la convención en diciembre pasado. Ahora intentará que su grupo se quede con la banca a concejal que dejará el 10 de diciembre. “Vamos a disputar todos los cargos electivos”, aseguró Falsone.
El Presidente de la Convención Radical “está deshojando la margarita”. Aún no definió si buscará la reelección o intentará ocupar la lista de diputados provinciales o la de legisladores nacionales. Lo que si tiene en claro que en 2023 será candidato a intendente.
De su parte, Gustavo González intentará sacar a Falsone del cuerpo deliberativo a través de la postulación de su hermano, Daniel González.
El legislador provincial mantuvo reuniones con el ex diputado nacional Alex Ziegler a quien le manifestó la intención de ser candidato a diputado nacional. Allegados a Ziegler también analizan disputar una banca en el Concejo Deliberante de Eldorado.

AFS – Misiones Plural.