Desde la Federación Económica de Formosa hacen los mismos planteos al Gobierno nacional que sus pares de Misiones y Chaco: baja de impuestos nacionales o subsidios para las Pyme y la participación de todas las entidades intermedias y los sectores sindicales en el Consejo Económico Social presidido por Gustavo Beliz. Así se conformaría una trama nacional federal y no unitaria, “como sucede ahora donde las decisiones las toma solamente la Nación”, indico el dirigente Enrique Zanin.

Lunes 15 de febrero de 2021. El presidente de la Federación Económica de Formosa (FEF), Enrique Zanin, solicitó “la puesta en funcionamiento del Consejo Económico Social para que la Argentina deje de ser unitaria”. Al igual que Misiones, el sector comercial e industrial formoseño se ve beneficiado por el cierre de frontera con Paraguay: en ambas provincias, las ventas se incrementaron en un 30 por ciento a moneda constante.
Pero el dirigente empresarial también pide que el Gobierno nacional rebaje los impuestos en provincias fronterizas. En diálogo con Misiones Plural, Zanin reclamó, además, mayor valor agregado en las exportaciones como el maíz y la necesidad de la puesta en funcionamiento de la hidrovía.
Entiende que para que Argentina sea federal debe regionalizarse. “No es la misma la situación del NEA y el NOA que La Pampa Húmeda o Cuyo. En la reforma de la Constitución Nacional de 1994 se planteó la regionalización del país, pero lamentablemente los años transcurrieron y se hizo caso omiso a lo planteado en la Carta Magna por cuestiones políticas; creo que de una vez por todas tenemos que tratar este tema”, dijo.

-Pasaron 45 días del inicio del año, ¿Puede hacer un breve balance del 2020, para el sector comercial e industrial de Formosa?
-El 85% de la actividad comercial se desarrolló sin inconvenientes, aunque hubo menos actividad económica hacia las empresas, no obstante, no hubo faltante de consumo, ya que fue mayor de lo esperado porque la gente en vez de emigrar hacia otras provincias o Paraguay compró en Formosa.

-¿Cómo influye el cierre de frontera en el comercio e industria de Formosa?
-El cierre de frontera favorece al comercio e industria de Formosa, al igual que sucede en otras provincias como Misiones, más allá que los productos terminados y las mercaderías con valor agregado que ingresan de otras provincias tienen que cumplir con protocolos sanitarios que se fueron solucionando, en 2020 si tomamos en cuenta a moneda constante dejando de lado la inflación las ventas se incrementaron en un 30 por ciento.

-¿Qué sucederá cuando se reabra la frontera? Misiones planteó concretamente una rebaja en los impuestos nacionales que fue vetado por el presidente Alberto Fernández. El gobernador formoseño, Gildo Insfrán, también planteó algo similar. ¿Cuál es la posición de la Federación Económica de Formosa (FEF)?
-Nosotros acompañamos los planteos de los gobernadores en este sentido, todo lo que sea rebaja de impuestos para la Pymes sería óptimo y realmente es una alternativa que venimos solicitando desde el año 1983.

-A un año y casi dos meses de gestión del presidente Alberto Fernández, ¿va la Argentina hacia un país federal como lo planteó en su campaña y su discurso de asunción?
-Si queremos un país federal se debe regionalizarlo, no es la misma la situación del NEA y NOA que La Pampa Húmeda o Cuyo, por ejemplo; ya en la reforma de la Constitución Nacional de 1994 se planteó la regionalización del país, pero lamentablemente los años transcurrieron y se hizo caso omiso a lo planteado en la Carta Magna por cuestiones políticas. Creo que de una vez por todas tenemos que tratar este tema.

-¿Además de la regionalización, que otros planteos hicieron desde la Federación Económica de Formosa?
-Los mismos planteos que hicieron las Confederaciones Económicas de Misiones y Chaco: baja de impuestos nacionales o subsidios para las Pyme, no hay otra alternativa. Es en esos puntos que debe trabajar el Consejo Económico Social presidido por Gustavo Beliz y que podamos participar todas las entidades intermedias y los sectores sindicales; de esta forma conformaríamos un país federal, no unitario como sucede ahora donde las decisiones las toma solamente la Nación.

-¿Cuál es la situación hoy de las economías regionales?
-Debemos federalizar el país porque que las economías regionales son totalmente diferenciales. En el caso específico de Formosa, si no le damos valor agregado a nuestras producciones, no cerrarán los números como sucede con el maíz por el que se paga 22 mil pesos la tonelada.

-¿Cuál es la posición de la Federación Económica de Formosa respecto a las exportaciones agropecuarias?
-No estamos en desacuerdo con las exportaciones agropecuarias, tenemos que ser competitivos en cuanto a precios en la región y, para ello, está la intervención el Estado; por eso planteo la importancia del funcionamiento del Consejo Económico y Social que lamentablemente hasta ahora nunca se puso en funcionamiento. Desde un escritorio en la Nación no se ven las regiones que se ven in situ, donde cada empresario o productor reside y tiene su empresa.

-Por lo que plantea, si no regionalizan el país, ¿las Pyme no estarían en condiciones de competir?
-Sí. En el caso del maíz por ejemplo se exportó el 89 % y solo quedó en el país el 11 % y estamos haciendo un quiebre de opiniones por el porcentaje que no se exportó, porque en marzo comienza la nueva cosecha; debemos trabajar todos juntos por un país verdaderamente federal regionalizado por zona. El Gobierno nacional debe definir si quiere un país para todos los argentinos o para algunos sectores económicos.

-¿Qué lugar deben ocupar las Pyme en ese país federal que usted plantea?
-Las Pymes son el 70% de la mano de obra ocupada, el 75 % están instaladas en el interior del país. Las grandes empresas no se instalan en las provincias como Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes -entre otras- y el capital emigra de un lugar a otro. No estamos en contra de esas empresas, pero sí debe existir la regulación por parte del Estado Nacional porque si no regula para los estados empresarios.

-¿La Federación Económica Formoseña está planteando un Estado intervencionista?
-Sí, porque permitiría que el Estado funcione como corresponde.

-¿Cree que se terminará el gasoducto del Nea?
-Espero que sí, falta muy poco para su conclusión; creo que se encuentran en un 70%, lo que faltaría es la distribución dentro de cada ciudad, es decir las redes internas, hay una decisión política del Gobierno nacional que el gasoducto se termine.

-El otro reclamo es la hidrovía Paraná Paraguay para poder sacar los productos por el río, sin tener que llegar al puerto de Buenos Aires…
-Ese es un tema que venimos solicitando desde hace muchos años; mientras nosotros hacemos esos pedidos vemos navegar con producción a barcazas paraguayas que utilizan y hacen lo que quieren en los ríos Paraná y Paraguay.

-¿Cuál es, a su entender, el problema que hace que no se ponga en funcionamiento la hidrovía?
-En primer lugar no contamos con barcazas; luego hay zonas que se deben profundizar en los ríos Paraná y Paraguay y la necesidad del balizamiento; todos sabemos que la habilitación de la hidrovía abarataría en hasta un 97 por ciento los costos de las Pyme. Además permitiría una rebaja para el consumidor porque hoy un flete incide entre un 10 y un 15 por ciento en los costos de un producto terminado; esto no significa que estemos en contra de los camiones que deberían cumplir otras funciones como ser llevar la producción hasta el puerto.