El Gobierno provincial busca capacitar y relevar a la población trans en Misiones, con la intención de impulsar políticas públicas que aseguren el acceso a los derechos del colectivo trans.

Martes 23 de febrero de 2021. El gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó la firma del convenio que prevé la capacitación y el relevamiento de la población trans de Misiones, una iniciativa que pretende mejorar la calidad de vida del sector y fomentar oportunidades de crecimiento personal y profesional.
Estas capacitaciones saldrán desde el Estado misionero a través de organismos públicos con apoyo de la Universidad Popular de Misiones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales dedicadas a los derechos de la comunidad trans.
Herrera Ahuad dijo que su Gobierno mantiene las puertas abiertas para el colectivo y agradeció a estos “que son la cara visible de mucha gente que está acompañando, no detrás, sino al lado” mientras aseguró que la firma del convenio “se traduce en un trabajo, ese trabajo en objetivos que debemos cumplir; visibilizar y generar igualdad de oportunidades, inclusión y de humanización de la actividad pública y política”. El funcionario aseguró que -en esta oportunidad-, “no se trata de pasar por una casa y relevar sus datos sino que se está frente a la oportunidad de llegar a la comunidad casa por casa”.
El registro de la comunidad trans es, para el Estado misionero, una herramienta indispensable para generar empatía y fomentar el acercamiento entre todos. En esa línea, el Gobernador entiende que es necesario generar confianza “desde nuestro equipo de trabajo en lo que hoy firmamos” porque sin confianza no los trabajos posteriores no tienen sentido, dijo, ya que solo se convierten en números fríos, “que no tienen sentido para la cuestión humana”.
De todas maneras esta acción surge desde la voluntad política y por lo tanto, no esperará “meros resultados de un censo sino esquemas de trabajo, compromiso de gestión de los ministros y funcionarios para disponer los recursos necesarios y que esas políticas públicas, leyes y decretos que están firmados, se cumplan -insistió Herrera Ahuad-. Hoy es el momento de hacerlo”, dijo.
Con los datos pretende “ser más quirúrgicos en las decisiones que tómanos y generar políticas públicas abarcativas, para todos. Me pone feliz firmar el convenio, pero no estaré satisfecho hasta tener el resultado de lo que nosotros tenemos que aplicar como políticas públicas”.
Acompañaron al Gobernador en la firma del convenio los ministros de Gobierno, Marcelo Pérez, y de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; la directora del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), Silvana Labat; la rectora de la Universidad Popular, Laura Traid; el subsecretario de Servicios a la Ciudadanía, Julian Björklund, diputados provinciales y representantes de ATTA, Colectivo 108, Red de adultos positivos +30 (RAP+30) y de la Fundación Eva Perón.
Este acuerdo busca conocer la situación de las personas trans en materia de salud, educación, trabajo y vivienda. Se orienta a la capacitación técnica Inclusiva para contar con datos estadísticos oficiales a fin de elaborar políticas públicas que tornen operativos los derechos humanos de las personas trans, como también impulsar la inserción laboral y promoción de empleo de la comunidad, informó el área de prensa del Gobierno provincial.
Como antecedente, recordaron, en agosto de 2020 se conformó por Resolución 341 del Ministerio de Trabajo y Empleo la Mesa de Diversidad, integrada por legisladores nacionales, provinciales, municipales, referentes del Observatorio de Violencia Familiar y de Género e integrantes de Asociaciones que impulsan los derechos para las diversidades.
Así, la primera acción definida de la mesa fue avanzar en este convenio que permitirá consolidar acciones concretas que permitan el cumplimiento de derechos fundamentales como los vinculados a la salud y al trabajo, aseguraron desde el Gobierno.