Un grupo de ex presos recorrió el penal de Loreto con la intención de fomentar políticas laborales de reinserción, para bajar niveles de reincidencias.

Jueves 11 de marzo de 2021 (Prensa del Pays). Propician políticas laborales y de reinserción con internos de los penales con el objeto de bajar los niveles de reincidencias en los delitos. Esta semana, referentes de la Federación de Cooperativas de Liberados de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y de la Cooperativa Cimarrón, de Buenos Aires, junto al diputado Martín Sereno (Pays) y la coordinadora de la Zona Sur de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), Nidia Pintos, recorrieron el penal de Loreto para delinear posibles líneas de trabajo con los internos.
El trabajo de los referentes de Nación que visitaron Loreto logró que no haya reincidencias en los delitos a partir de formación y contención. La próxima semana, el diputado Sereno analizará con el subsecretario de Seguridad de Misiones, Ariel Marinoni, acciones para los penales de la provincia.
La coordinadora de la SAFCI de la Zona Sur, Nidia Pintos, definió como favorable la recorrida que permitirá trabajar con los internos para que estén preparados para la reinserción laboral una vez que obtengan su libertad.
Dentro del penal está montada una carpintería onde trabajan con madera implantada y además producen alimentos en huertas.
La intención es reforzar el trabajo con los que pronto recuperarán la libertad, quizás -indicaron- desde una cooperativa que les permita ayudar económicamente a sus familias, incluso con la producción de carnes.
Matías Dimicroff, referente de la rama de liberados de la UTEP -que integra la Federación de Cooperativas de Liberados en la que confluyen alrededor de 30 cooperativas de diferentes rubros- dijo que impulsarán una cooperativa con una base legal para firmar convenios, vender, facturar y comprar, como cualquier empresa, y acompañarlos en la búsqueda de mercado.
Gastón D’Andrea, de la Cooperativa Cimarrón ubicada en la localidad matancera de La Tablada, Buenos Aires -conformada por ex presos y personas en situación de calle, y supervisados por profesionales y técnicos que garantizan la eficiencia de las tareas- dijo que ninguno de sus integrantes volvió a delinquir y destacó, en ese sentido, la inclusión, inserción y oportunidad ofrecida.
Sobre Misiones vislumbra un proyecto valioso donde replicar lo que desarrolla Cimarrón, equitativos y competitivos para copar mercados.
“Nuestra cooperativa es una comunidad organizada donde trabajamos bajo una conducción pero con una estructura horizontal donde todos forman parte. En comunidad transformamos nuestra vida en un bien común para estar mejor”, expresó, con el deseo de replicar la experiencia en el penal de Loreto.