Los fondos serán redestinados a la compra y elaboración de equipamiento médico, elementos de protección y vacunas, subsidios para las PyMES y para el financiamiento de las becas Progresar.

Lunes 24 de mayo de 2021 (Télam). Más de diez mil argentinos pagaron el aporte solidario sancionado por el Congreso de la Nación que servirá como inyección económica para fortalecer al sistema sanitario, la producción y los ingresos de los trabajadores argentinos, según informó en un video el Gobierno nacional. Además, el dinero recaudado funcionará como herramienta para robustecer las fuentes de financiamiento que debe enfrentar el Gobierno por la pandemia de coronavirus.
En este sentido, según indica la ley, los fondos repatriados serán destinados en un 20 por ciento a la compra y elaboración de equipamiento médico, elementos de protección y vacunas. Otro 20 por ciento se verá impactado en subsidios para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) y Micro Pyme y un 15 por ciento para el Fondo de Integración Socio Urbana, enfocado a la mejora de las condiciones habitacionales de personas que habiten barrios populares. Por otra parte, un 25 por ciento se redireccionará a proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural y, por último, otro 20 por ciento irá al fondo de becas para el programa Progresar.
El aporte, que está amparado por la ley 27.605, fue sancionado con carácter de emergencia, por única vez y alcanza a todas las sucesiones indivisas o personas físicas que residan en el país y será por la totalidad de sus bienes, tanto los que posean dentro del territorio nacional como en el exterior. De igual forma, para quienes residan en el extranjero pero sean dueños de bienes radicados en territorio argentino, siempre que la suma de los mismos supere los 200 millones de pesos.

Resultados preliminares
• El Aporte solidario y extraordinario generó ingresos por más de 230.000 millones de pesos.
• Los datos preliminares muestran que 10.000 individuos con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos cumplieron con las obligaciones previstas por la ley. Alrededor del 80 por ciento del universo potencial cumplió con sus obligaciones.
• Planes de Facilidades de pago: El 58 por ciento de los fondos ingresarán a través del Plan de Facilidades de Pago (anticipo del 20 por ciento y hasta 5 cuotas). Esto confirma que ofrecer ese mecanismo para facilitar la cobrabilidad fue una decisión acertada.
• Pagos ingresados: El 42 por ciento de todos los recursos generados por el Aporte restante ya fue ingresado por los contribuyentes alcanzados.
• Con el objetivo de asegurar que todos los contribuyentes alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario cumplan, la AFIP ya inició un conjunto de fiscalizaciones integrales a contribuyentes millonarios que omitieron completar las declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes.