El gobernador Oscar Herrera habilitó camas de Terapia Intensiva y el Centro Oncológico en hospitales. En plena pandemia, Misiones cuenta con nueve nosocomios de Nivel Tres y cinco de Nivel Dos. La ocupación de camas ronda el 50 por ciento, indicaron.

Lunes 31 de mayo de 2021. El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad habilitó la sala de terapia intensiva del nuevo hospital Nivel Tres de Jardín América y el Centro Oncológico del hospital Samic de Eldorado. De esta forma, Misiones suma a la red de complejidad catorce hospitales puestos a nuevo o inaugurados en pandemia, donde cinco de ellos son de Nivel Dos (para mediano riesgo) y nueve de nivel Tres (para alto riesgo).
El Presupuesto provincial en salud se ubica en los 28.340.333.000 pesos, lo que representa el 20,04 % del Cálculo de Recursos y Gastos de Misiones para el presente año. Desde 2003, cuando el Frente Renovador accedió al Gobierno a la fecha, logró duplicar el presupuesto en salud que contempla, por Ley, que al menos el 15 por ciento de los recursos anuales deben destinarse a salud pública, aunque este año se superó en más del 5% esa obligación.
Con las 20 camas de terapia intensiva que habilitaron en el hospital de Jardín América, Misiones duplica el número de camas Unidad de Terapia Intensiva (UTI) que tenía al inicio de la pandemia: de 104 pasó a 202.
Herrera Ahua explicó que “en un tiempo donde las camas críticas son muy necesarias, se las debe tener a disposición de todos los misioneros. Estamos dando un paso más para ello. El hospital de Jardín América tiene operativas la sala de emergencias, el sector de internación y la UTI con un total de 45 camas críticas. El cuidado de los misioneros está sobre todo en tomar las decisiones en tiempo oportuno”, declaró en alusión a las estrategias adoptadas por Misiones frente a la pandemia.
El funcionario destacó aquellas decisiones tomadas en la primera etapa, como la suspensión de clases, el uso del barbijo y el carnet sanitario, “ya que Misiones fue la primera provincia en implementar estas medidas”. En cuanto a la estrategia de inmunización destacó “la fuerte campaña de vacunación y testeos para grupos focalizados, primordialmente mayores de edad”.
Estos datos reflejan una enorme inversión en salud distribuida en todo el territorio para descomprimir los principales centros. “El hospital de Jardín América servirá para aliviar la presión sobre los hospitales de Posadas y Eldorado, ya que queda a medio camino de ambas ciudades y ahora contará con lo necesario para atender las mismas demandas”, contextualizó.

Una sola salud
Respecto a la inversión que el gobierno misionero viene llevando a cabo en salud, el Gobernador dijo que “no podemos hablar de cuantificar porque cuando se invierte en salud se sabe que se trata de un servicio a la comunidad donde en Misiones el Estado es el primer actor y, por consiguiente, es el ente rector de las políticas públicas”.
“La salud siempre será una inversión, no un gasto, por eso en el desarrollo de lo que es la tecnología y la ciencia vamos poner siempre a disposición de la gente”.
El Gobernador entiende que en Misiones no hay una salud pública y una privada. “Hay una sola salud y eso está quedando demostrado en tiempos de pandemia donde existe una articulación entre la salud estatal y privada”.
Respecto a Eldorado, dijo, “es un ejemplo donde el subsistema público y el subsistema privado trabajan en conjunto y en forma armónica”. Herrera Ahuad fue residente de Pediatría en el hospital Escuela de Eldorado. “El Samic de Eldorado es un hospital con mucho desarrollo”.

Jardín América
El hospital de Nivel Dos de Jardín América se transformará en Nivel Tres en pocos meses. La obra responde a la creciente densidad demográfica de la provincia, en aras de prestar un servicio a la población en igualdad de condiciones de salubridad, ciencia y tecnología. Inclusive cuenta con una ambulancia con elementos de alta complejidad para mejorar el servicio.
El hospital Nivel Dos de Jardín América se construyó en diferentes etapas; cuenta con dos edificios, alas norte y sur, que se vinculan entre sí por un bloque que contiene la circulación y salas de espera. En la planta baja funcionan las áreas de administración, de emergencias con shock room y sala de observación-internación con cinco camas con respiradores, quirófano, consultorios externos, traumatología, farmacia y laboratorio de alta complejidad
En tanto, en el tercer piso se encuentra la sala de Internación con 42 camas críticas, 10 de ellas equipadas con monitores multiparámetros, bombas de infusión y respiradores. Además, el nosocomio incorporó especialistas en diferentes áreas: de enfermería, anestesiólogos, un neurocirujano, un terapista, un traumatólogo, médicos clínicos, especialistas en diagnóstico por imágenes, un pediatra, un obstetra, licenciados en bioimágenes, kinesiólogos, un bioquímico, contadores, un odontólogo, un nutricionista y personal de mantenimiento. Todos ellos se suman a los recursos humanos que ya trabajaban en el viejo hospital.

Centro Oncológico
En Eldorado se habilitó el Centro Oncológico del Hospital Escuela SAMIC. “El centro es muy necesario y vengo más que nada a reconocer el esfuerzo de la comunidad, de los empresarios y los no empresarios que pusieron su granito de arena durante mucho tiempo para que esto se haga realidad”; dijo Herrera Ahuad.
El Centro de Oncología cuenta con 16 sillones y dos camas para la realización de quimioterapia para aquellos pacientes con enfermedades oncológicas. Todas las instalaciones están climatizadas, con televisores y sillones con monitores multiparamétricos y bomba de infusión. De este modo, el nosocomio duplicó su capacidad actual de atención y brindará asistencia gratuita a todos los pacientes de la zona.
La inversión alcanza los 25 millones de pesos, de los cuales 15 millones invirtió la provincia y 10 millones un grupo de empresarios. “El hospital Samic de Eldorado continúa con su proceso de desarrollo en tecnología y en infraestructura”; dijo Herrera.

Ocupación de camas
En cuanto a la ocupación de camas críticas en los hospitales de Misiones debido al Covid19, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dijo que alcanza al 53%. “Estas son dinámicas porque muchos pacientes se internan en forma transitoria para poder hacer una terapia con plasma convaleciente; se le hace la terapia y el paciente sigue el tratamiento en su domicilio”.
De esta forma las camas de unidad crítica van rotando”; sostuvo el mandatario misionero.

Vacunación
A la habilitación y ampliación de los hospitales se debe sumar el Plan Estratégico de Vacunación que viene llevando a cabo la provincia, donde se vacunaron el 72% de las personas jóvenes -entre 18 y 59 años- con comorbilidades. También se inoculó al 100% del personal de Salud, y se alcanzó el 86% en personas de 60 años o más. Un sector esencial como el de los docentes también llegó casi al 100% de inmunización en la población objetivo.
Según el informe de Salud Pública en total a la fecha se vacunaron contra el Covid19, 276.989 personas. 112.545 son ciudadanos de 60 o más años; 53.825 personal estratégico; 32.916 personal de salud, 77.627 personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo y otros 76.
En tal sentido el gobernador Oscar Herrera Ahuad dijo que “nos hemos parado sobre una línea que es la realidad de la provincia que determina que el 42 % de los misioneros tienen menos de 18 años, por lo cual no hay ninguna vacuna para aplicar a más de 400 mil misioneros”.
“El otro 58% de la población a vacunar fueron los mayores de 80 años, donde hemos vacunado a más del 86 %; luego bajamos la edad a los 70 años y vacunamos a más del 86 % y bajamos a los 65 y luego a los 60 años”.
Herrera está convencido del efecto vacuna “y por eso bajamos hace dos semanas la edad de 40 años y, aun así, seguimos teniendo personas de entre 42 y 43 años que llegan a la internación, muchos de ellos inclusive con una dosis aplicada. Después bajamos a 18 años con factores de riesgo. Primero se sorprendieron porque Misiones hacía esto y gratamente vemos que ahora Buenos Aires comienza a vacunar a mayores de 18 años con factores de riesgo”.

AFS – Misiones Plural