El senador Roberto Mirabella lanzó Hacemos Santa Fe, una agrupación dentro del peronismo alineado a Perotti, aunque el gobernador no participó. Refuerza la idea de los provincialismos.

Sábado 5 de junio de 2021 (Fabricio Navone para La Política On Line). Por Zoom y conducido por el ex periodista y actual secretario de Turismo Alejandro Grandinetti, el senador Roberto Mirabella lanzó Hacemos Santa Fe, una agrupación que busca darle organicidad y “una identidad y sentido de pertenencia” a dirigentes y militantes del peronismo que se identifican con el liderazgo de Perotti.
“Le estamos dando forma a algo que existía en los hechos”, explicó el legislador ante los casi mil asistentes virtuales y si bien, el gobernador prefirió no aparecer, se proyectó un segmento de un discurso de fines del año pasado donde reconocía a los intendentes y jefes comunales, el trabajo en cada localidad para enfrentar la pandemia.
La elección del video no fue casual y responde a la estrategia del gobernador de saltear a los senadores departamentales y bajar la inversión en obra pública directamente con los intendentes. Tal es así que solo participaron dos integrantes de la Cámara Alta, el representante del departamento Santa Fe, Marcos Castelló, y el de Caseros, Eduardo Rosconi.
Desde la megacausa que investiga a la mafia del juego clandestino, que ya tiene a tres fiscales detenidos y fue señalado como organizador el senador Armando Traferri y a partir de allí, el vínculo político con el Ejecutivo nunca se pudo reencauzar: “nosotros no necesitamos acuerdos con el delito para gobernar”, aclaró Mirabella apuntando al socialismo y de refilón, a los senadores que tuvieron excelentes relaciones con los gobiernos de Lifschitz y Bonfatti.
Pero por cuestiones totalmente alejadas a la guerra fría con la Cámara Alta por la megacausa, fue ausencia notoria del senador por Rosario, Marcelo Lewandowski a quien se lo mencionaba como uno de los asistentes al lanzamiento de la agrupación. Es que el ex periodista deportivo ingresó a la política ganándole la senaduría al socialismo que compitió con ex intendenta de Rosario y actual presidenta del partido, Mónica Fein, sacando más votos que Perotti en 2019.
Además, Lewandowski es una espada del oficialismo en una Legislatura adversa. Sin embargo, la falta de definiciones en cuanto a la conformación de listas pudo ser uno de los motivos que llevó al senador a pegar el faltazo. Según pudo saber La Política Online, el rosarino tiene intenciones de encabezar la lista de diputados nacionales pero en el perottismo no le pudieron garantizar nada.
Como sea, el espacio busca una marca provincial similar a la que tiene la provincia de Córdoba con una impronta fuerte e independencia del gobierno central como demostró Perotti en la discusión de la nueva ley de biocombustibles o
De hecho, el senador Roberto Mirabella no anduvo con rodeos para plantar la bandera provincial: “no necesitamos que nos digan lo que tenemos que hacer o nos quieran marcar la cancha desde Buenos Aires”, aunque después, alivianó los dichos y aclaró que “tampoco necesitamos diferenciarnos, como sugieren algunos medios periodísticos”, y pidió que “no vean fantasmas donde no los hay”.
“Nosotros integramos el Frente de Todos y somos parte fundacional. Es la unidad en la diversidad que supimos construir en la provincia de Santa Fe en estos últimos 6 años que nos permitió hacer un proyecto para gobernar la provincia y un proyecto para gobernar Argentina detrás del liderazgo de Perotti, de Alberto y de Cristina”, suavizó el senador.