El PRO participará de las Paso de septiembre para elegir a los candidatos misioneros a diputados nacionales de Juntos por el Cambio. Humberto Schiavoni también aseguró que las bases para un cambio tanto en Misiones como en el país.
Viernes 25 de junio de 2021. El senador por Misiones del Frente Juntos por el Frente (JxC) afirmó que la oposición no kirchnerista hizo “una gran elección” el pasado 6 de junio y anticipó que irán a las Paso para elegir a los candidatos a diputados nacionales de ese espacio.
El dirigente misionero, expresidente nacional del PRO, dijo que el kirchnerismo cooptó el Partido Justicialista y arremetió contra la gestión de Alberto Fernández: “no cuidó ni la salud ni la economía”, como tampoco la política exterior argentina, dijo.
En una entrevista con Misiones Plural, dijo que los objetivos de su espacio político son “reconstruir la República y trabajar sobre el desarrollo económico y social del país”.
-Pasaron varias semanas de las elecciones provinciales, ¿Qué análisis hizo el PRO sobre los resultados obtenidos?
-Creo que fue una gran elección para el Frente Juntos por el Cambio; era un desafío difícil donde tuvimos que hacer una campaña con gran desigualdad de recursos respecto a los oficialismos con los que competimos; pudimos renovar los diputados y los concejales que pusimos en juego y aumentamos, incluso, la cantidad de ediles en algunos municipios. Es un paso más adelante en la construcción de un cambio en la provincia de Misiones.
-¿Dentro del Frente que conforman, para usted el PRO hizo una buena elección?
-Nosotros analizamos Juntos por el Cambio en su conjunto; en algunas elecciones a un partido le va mejor que al otro. Por ejemplo, en las Paso de 2019 en la interna ganó el candidato del PRO. Pero reitero que lo importante es la construcción de un cambio en la provincia de Misiones.
-¿En esa profundización del cambio van a las Paso en septiembre?
-Sí, por supuesto y esperemos que haya pasado el pico de la pandemia y que la gente vaya a votar y que no suceda lo que ocurrió en las elecciones provinciales del 6 de junio donde no se llegó al 56% de votantes. Eso se debió al temor que tuvo la gente ante el Covid19; esperamos que la Argentina siga avanzando en el proceso de inmunización.
-¿Cómo será la elección de los precandidatos misioneros para la Paso en Misiones de Juntos por el Cambio?
-El mecanismo está abierto; las listas se deben presentar a fines de julio por lo cual hay tiempo suficiente para buscar acuerdos, de lo contrario competirán dos o tres listas en el marco de las Paso.
-En una entrevista anterior cuando se criticó a Macri por la no incorporación de peronistas, usted me dijo que cierto grupo peronista integra el PRO. En cierta forma existe una contradicción porque hay dirigentes del PRO que plantean que la decadencia de Argentina vino de la mano del justicialismo…
-Nosotros pensamos que la decadencia de la Argentina viene de la mano del kirchnerismo que cooptó al partido justicialista pero esto no significa que no haya muchos sectores del peronismo, como lo que expresa el peronismo republicano o dirigentes justicialistas que se unieron al PRO. Existen otras alternativas al kichnerismo dentro del gran colectivo que es el justicialismo, como es el caso de Pichetto; no debemos confundirnos que lo que está fundiendo a la Argentina es el kichnerismo y que, como bien dijo el expresidente (Mauricio) Macri, secuestró al peronismo.
-¿Qué opinión le merece Ramón Puerta que decidió armar el peronismo republicano?
-Ramón Puerta es un dirigente muy valioso que nunca fue kirchnerista.
-Usted tampoco militó en el kirchnerismo ni un minuto
-Es cierto
-En cambio, algunos dirigentes que hoy son del Frente Juntos por el Cambio pasaron por el kirchnerismo.
-Nosotros pensamos que lo importante son los objetivos que se tienen para reconstruir la República y trabajar sobre el desarrollo económico y social del país.
-¿No cree que la presidenta del PRO está muy mediatizada? Usted cuando estuvo al frente del partido, si bien tuvo debates fuertes con los dirigentes opositores, fue más componedor…
-Los tiempos son distintos; yo fui presidente en el momento de conformación del PRO que tenía 15 o 16 provincias con personería jurídica y, uno de los objetivos, fue contar con las 24 provincias al igual que el peronismo y el radicalismo. Eso lo conseguimos; luego me tocó presidir en la etapa en que fuimos Gobierno nacional, donde debíamos acompañar las decisiones del Gobierno y a Patricia (Bulrich) le toca ser presidenta del PRO desde la oposición. Creo que está haciendo un gran trabajo.
-¿Qué análisis hace del Gobierno nacional?
-Cuando comenzó la pandemia el presidente (Alberto) Fernández dijo que entre la salud y la economía elegía la vida; yo me pregunto ¿quién no? Pero después de un año y medio de gestión vemos que no preservó ni la vida ni la economía. Según datos de organismo internacionales de 123 países, el promedio de caída del PBI fue del 5%, mientras que la Argentina cayó el doble, inclusive por encima de Brasil que cayó el 4,6%. En Argentina fue del 9,95%. O sea que la economía destruyó fuentes de trabajo con inflación y pobreza; evidentemente en este rubro fracasó y en el tema de la vida, la Argentina está casi cuadruplicando la cantidad de muertes por millón. Esto implica que el Gobierno nacional tampoco acertó en la estrategia; el Presidente se vanagloria de que pudo fortalecer el sistema de salud y por tal motivo no se murió más gente pero debe recordar que el sistema de salud no es nacional sino de las provincias y, por consiguiente, si algún mérito le cabe en este tema al país es gracias a los gobernadores. El Gobierno nacional solo tiene un hospital público que es el Posadas (ubicado en el barrio de Villa Sarmiento, en Haedo, en el Gran Buenos Aires) y la mitad del Garraham (en Capital Federal). El resto lo administran las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 1994.
-Pero desde el Gobierno nacional también aseguran que recibió de Macri un sistema de salud devastado.
-Es cierto que la Nación compró las vacunas, respiradores, etcétera. Pero no es cierto que encontró un sistema de salud devastado; esto marca que el Gobierno nacional fracasó en las estrategias sanitarias.
-¿Por qué entiende que el Gobierno nacional fracasó en la estrategia sanitaria?
-Porque no testeó, no creyó en el virus. Es ineficiente en el seguimiento de los casos y fundamentalmente fue muy ineficiente en conseguir las vacunas contra el Covid19, que hubiera podido inmunizar a esta altura a la gran mayoría de la población para que no siga muriendo la gente. Este fracaso tendrá un costo tremendo en la educación de los chicos y jóvenes, además del costo en la socialización y de los índices de desocupación. El claro ejemplo en Misiones es Puerto Iguazú, que da pena cómo se encuentra. También fracasó en política exterior porque el presidente Fernández prefiere unirse a las dictaduras de Nicaragua o Venezuela y condenar a Israel por defenderse contra el grupo terrorista Hamas. De esta manera, lo que hace la Argentina es profundizar su aislamiento del primer mundo.
AFS – Misiones Plural