La coparticipación federal y las tarifas –electricidad, gas, combustible– son desequilibradas en detrimento de Misiones y el Norte grande en general. El Gobernador vuelve a insistir sobre esas asimetrías internas que no logran revertir ante las sucesivas administraciones del Gobierno central. “Seguirán los reclamos”, advierte Oscar Herrera Ahuad. La Provincia vacuna contra el Covid19 a los misioneros (foto), en las casillas de peajes.

Martes 13 de julio de 2021. El gobernador Oscar Herrera Ahuad fue contundente en sus reclamos hacia el Gobierno nacional, incluso en nombre de la región: “Somos la voz del Norte Grande”, dijo a Misiones Plural, enmarcado en el discurso por el Día de la Independencia donde cargó por la desigual coparticipación de los fondos nacionales cuya distribución es injusta y desequilibrada, según reclama Misiones desde hace varios años.
Estas declaraciones, enmarcadas en el discurso por el Día de la Independencia Argentina, donde aseguró que la provincia –preexistente a la Nación– “seguirá reclamando lo que por derecho e historia le corresponde”, también son parte de los planteos del Norte Grande al Gobierno central.
“Nosotros, como misioneros, somos los que muchas veces llevamos la voz cantante del por qué necesitamos que las asimetrías puedan ir equilibrándose, como por ejemplo con las tarifas eléctricas, el gas, el combustible y el subsidio al transporte. No puede ser que el Norte Grande en general y Misiones en particular esté tan atrasado en relación al país central. Son planteos que vengo haciendo como gobernador de Misiones y que reclamaré hasta que las asimetrías internas (nacionales) puedan ir salvándose”, recordó.
Sobre el inicio de las vacaciones de invierno, el mandatario dijo que volvían a incrementarse los vuelos hacia Misiones, que se redujeron de manera considerable en el último mes.
También, frente al receso invernal, Misiones reforzó su campaña publicitaria con vistas a reactivar el turismo no solo con las ofertas del destino sino también con la seguridad sanitaria. Y aunque los vacunatorios contra el Covid19 habilitado en las casillas de peajes en Misiones están destinados a los residentes misioneros, esta acción ofrece un marco de seguridad para los visitantes.
“Estos vacunatorios son para los residentes misioneros, como corresponde. Hay pueblos como Puerto Libertad que logró la inmunización en los mayores de 30 y 40 años y pasaron a vacunar a la población a partir de los 18 años; lo mismo sucede en las casillas de peaje y, en otras ciudades como Eldorado donde se incorporó, gracias a la donación de la empresa de transporte de pasajeros ETCE, un colectivo vacunatorio que recorre los barrios. La idea es que todos los misioneros que recorran la provincia en estas vacaciones de invierno puedan vacunarse”, indicó.

AFS – Misiones Plural