Un grupo de voluntarios busca mejorar las condiciones educativas, de reinserción social y de formación en oficios dentro de los penales, a través del rugby. Con esos puntales, pueden evitar la reincidencia en los delitos, entienden.


Domingo 18 de julio de 2021. Esteban Perié es un joven militante que llevó, junto a un grupo de voluntarios, el programa Tacleando Muros hacia el interior de las cárceles de Misiones, con el objetivo de ofrecer segundas oportunidades a quienes están en una situación de encierro.
Pretenden que por medio de esta disciplina deportiva puedan mejorar sus condiciones de vida tanto dentro de los penales como una vez que salgan en libertad: el trabajo incluye el acceso a talleres de oficios e impulsa la terminalidad escolar. Muchos de los que están detenidos son analfabetos o no terminaron sus escuelas primarias o secundarias. “Y buscamos que puedan estudiar, acompañarlos incluso a comenzar sus estudios universitarios. También, para que puedan resolver sus problemas de manera no violenta”, dijo Perié, en su paso por el programa Plural TV, de Canal Cuatro Posadas.
Este programa, vigente desde 2016, nació en el penal de Eldorado como una iniciativa de un profesor de educación física, impulsor del rugby, como deporte filosófico de inclusión y de nuevas oportunidades, como eliminar también cualquier tipo de reincidencias en el delito, explica Esteba Perié, entre otros conceptos del trabajo que llevan adelante.

La entrevista completa en el video que acompaña este resumen.