“A Misiones le gustaría que a mediados de septiembre se habilite el puente de Iguazú” dijo el Gobernador misionero. Sería una prueba piloto para avanzar después sobre los demás pasos internacionales.

Lunes 16 de agosto de 2021. La prueba piloto para analizar el funcionamiento migratorio con la apertura del puente internacional Tancredo Neves -Entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú- podría realizarse a mediados de septiembre, dijo a Misiones Plural el gobernador Oscar Herrera Ahuad y en esta provincia, alcanzaría solo a ese paso internacional, para ingreso y egreso con un protocolo sanitario que incluiría a toda la población y no sólo para el turismo.
“A Misiones le gustaría que a mediados de septiembre se habilite el puente Iguazú – Foz de Iguazú, dijo el Gobernador, aunque el presidente Alberto Fernández le dijo a los empresarios del turismo de Iguazú que podría ser en octubre.
El Gobernador también habló de las gestiones en torno a la reparación histórica que reclama Misiones al Ejecutivo nacional por el cuidado del ambiente, como pulmón de la región y reserva del último remanente de Selva Paranaense o mata Subatlántica del planeta.
El Gobernador participó este fin de semana de acto por el 85 aniversario de la localidad de Wanda, acompañado del intendente interino Andrés Cuper, quien en su alocución destacó la figura del fallecido jefe comunal Felipe Jeleñ, al igual que Herrera Ahuad que recordó que trabajaron “codo a codo con Felipe Jeleñ por su querida Wanda; inclusive quedó pendiente la inauguración del edificio de la escuela del Paraje Lanuse que ya está funcionando. La vida continúa; seguiré estando codo a codo con la gente y acompañando la gestión del actual intendente porque esa es nuestra responsabilidad, dijo, para destacar el crecimiento económico que tiene la localidad. “Junto con Comandante Andresito, son las que más crecieron en el norte de la provincia”.
Al final de la ceremonia, habló con Misiones Plural.

“Primero, sólo el paso de Iguazú”

-¿En qué fecha se podría llevar adelante una prueba piloto de apertura del puente Tancredo Neves?
-El paso internacional entre Iguazú y Foz de Iguazú tiene protocolo sanitario seguro; el compromiso de Presidente (Alberto Fernández) es que trabajemos fuertemente en el tema; a Misiones le gustaría que a mediados de septiembre se pueda realizar.

-¿Incluiría a los misioneros que deseen cruzar o solamente sería para el turismo receptivo?
-Es un paso internacional que se abriría con su protocolo establecido, pero no en cuanto a restricciones de personas que vayan y vengan; sería una prueba piloto en lo que hace a la integración regional que va desde lo social, cultural, económico y productivo.

-¿La apertura también se plantearía para los pasos que unen otras ciudades misioneras con Brasil?
-Entrarían en el mismo sistema; primero probamos con un paso, por eso planteamos una prueba piloto. Si superamos esa instancia con seguridad sanitaria y sin impacto epidemiológico entiendo que la Nación continuaría con los demás pasos internacionales.

El cuidado del ambiente

-No es la primera vez que el presidente Alberto Fernández reconoce que la Argentina está en deuda con Misiones por preservar la selva y no plantar soja como hicieron otras provincias. Sin embargo, el Gobierno provincial ya le acercó una fórmula con parámetros para determinar la compensación económica con bonos verdes. ¿Por qué aún no se resuelve?
-Hay que ver todas las variables en las que se están trabajando; se trabajan desde distintos tipos de compensaciones que hacen a la matriz ambiental y a las asimetrías que tiene Misiones y otras cuestiones. Está el compromiso de seguir en la misma línea con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, que está llevando adelante las negociaciones en los distintos espacios internacionales. Misiones tomó la iniciativa en distintos foros de trabajo y gestión con reuniones bilaterales y embajadas que trabajan en la cuestión ambiental.

-¿Se debe agregar al convenio Ramsar las selvas y humedales misioneros?
-Exactamente.

AFS – Misiones Plural