El ministro de Salud, Oscar Alarcón, confirmó que hace más de un mes están enfocados en vacunar a las personas relacionadas con el turismo. En general, Misiones ya vacunó con 900 dosis, de las cuales, 245 mil personas tienen las dos dosis.

Miércoles 25 de agosto de 2021. Misiones se prepara para abrir el puente internacional Tancredo (Puerto Iguazú – Foz de Iguazú) y para ello avanzó con la vacunación de la mayoría de las personas relacionadas al turismo. La acción alcanzó a trabajadores de hoteles, gastronomía, choferes de ómnibus, remises y taxis, y guías de turismo, entre otros.
Hace más de un comenzaron a vacunar en esos sectores, con énfasis en Puerto Iguazú, como preparación para la eventual apertura del puente Tancredo Neves. La ciudad tiene prácticamente a toda su población vacunada, lo que pone a la provincia a la altura sanitaria para abrir ese paso fronterizo, dijo el ministro de Salud Pública a Misiones Plural.
Tal como se informó oportunamente, la reapertura de la frontera será solo para el paso entre Iguazú y Foz de Iguazú, donde permitirían, de acuerdo a los datos oficiales, el ingreso de 800 extranjeros y hasta mil argentinos por día. Este corredor permitirá “a las personas que quieran hacer turismo, venir a disfrutar de todo lo que ofrece Iguazú durante esta etapa de prueba piloto”, dijo el funcionario.
Para ingresar a Misiones, pedirán el pasaporte sanitario, donde conste al menos una de las dos dosis de la vacuna contra el Covid19, el test negativo de ese virus con no más de 48 horas, o de lo contrario, deberá hisoparse antes de transponer la frontera, en un centro que estará montado en inmediaciones del Duty Free Shop, que abrirá al mismo tiempo, dijo Alarcón.
“Se hará el testeo y vacunación para el ingreso al Duty y para el ingreso a la Argentina. Es importante para la seguridad sanitaria del personal del Duty y de los argentinos que estarán en contacto con los turistas brasileños”, agregó.
Respecto a los misioneros, el ministro de Saludo informó que podrán volver a acceder al Duty -el complejo comercial libre de impuestos ubicado entre las dos cabeceras del puente Internacional-, o pasar a Foz de Iguazú, con 24 horas de plazo para volver a ingresar a la Argentina sin nuevos testeos, aunque recibirán “las pautas de alarma para que puedan estar en su casa y saber si tienen algún tipo de síntomas, para acceder a los controles” posteriores.
De todas maneras, para los brasileños que den positivo, avisarán a las autoridades de ese país y deberán volver a sus lugares de origen. En Iguazú, “los hoteles deberán tener el resguardo para los pasajeros que den positivos, con una habitación reservada para cumplir aislamientos; los costos estarán a cargo del turista”.
Por otra parte, informó que los trabajadores del Duty Free Shop, ubicado a metros del resguardo migratorio argentino, pasarán por testeos de rutina “cada 15 días para que puedan tener seguridad sanitaria. Los brasileños que ingresen a Iguazú, pasarán por el mismo protocolo que se implementará para el ingreso al Duty”, dijo Alarcón.
El funcionario dijo también que el ingreso a Iguazú será para cualquier turista y no solo para brasileños, siempre y cuando cumplan con las condiciones y tengan reservas en alojamientos. Los argentinos que quieran ingresar podrán hacerlo independientemente del domicilio en el país, cumpliendo con todas las medidas -aislamiento, test negativo, controles sanitarios- como establece la normativa nacional.
Alarcón dijo que Misiones tiene pensado ese corredor turístico para cualquiera que provenga de Brasil, siempre que tenga reservas de alojamiento o gastronómicas para cualquier punto de Misiones. Los argentinos que regresen al país, deberán pasar por los controles y el aislamiento obligatorio, “como corresponde, por la normativa nacional. El misionero que quiera ir de compras o por turismo a Foz, podrá hacerlo siempre y cuando vuelva antes de las 24 horas. Después, se le exigirá el test PCR Negativo”, indicó.
En declaraciones a Canal 12, la televisora estatal de Misiones, el ministro Alarcón dijo que “en Misiones estamos cerca de las 900 mil vacunas, primera y segunda dosis, de las cuales 645 mil corresponden a la primera dosis y 245 mil a las segundas dosis. Estamos distribuyendo Sputnik, AstraZeneca y Moderna en los 77 municipios de la provincia; estamos trabajando con la intercambiabilidad de vacunas que permite defendernos, por ejemplo, de la cepa Delta, y estamos bajando el grupo etario” que las recibe.

AFS – Misiones Plural.