Golpeado por la pandemia, el sector cultural sufrió la inactividad como otros. El Parque del Conocimiento asistió a los trabajadores de la cultura independientes, en un esquema de acompañamiento permanente a los que necesitan, define la presidenta del espacio, Claudia Gauto, durante su paso por Plural TV. También precandidata a diputada nacional por la Renovación, aseguró que “hay mucho acompañamiento a las políticas públicas del Gobierno y muchas ganas de que seamos estos legisladores renovadores los que lleguemos al Congreso de la Nación para seguir trabajando” por las necesidades e intereses de la provincia, dijo.

Domingo 5 de septiembre de 2021. La biblioteca Pública de las Misiones no cesó su actividad en toda la cuarentena. Fue el momento indicado, y necesario, poder colaborar y acompañar también con libros, “porque los niños estaban en las casas y como se vio la necesidad del objeto libro, continuamos asistiendo a las bibliotecas populares de toda la provincia”, explica Claudia Gauto, directora del Parque del Conocimiento, durante su paso por Plural TV, programa de Canal Cuatro Posadas.
El sector de la cultura fue uno de los más afectados por el parate que impulsó la circulación del virus Covid19. Así como el turismo necesita de viajeros, la cultura necesita del público que son, tradicionalmente, conglomeraciones de personas. Desde el Estado, el cambio de escenario llevó a buscar la menar de asistir a los sectores relacionados con las distintas actividades.
“A mí me toca presidir un lugar (el Parque del Conocimiento), pero acá hay un equipo increíble de trabajo, que es el que piensa, idea, propone y acciona”, destaca Gauto al personal con el que trabaja.
Misiones cuenta, desde unos hace quince años, con un predio de más de 25 hectáreas destinadas al conocimiento. Se trata del Parque del Conocimiento, un espacio que cuenta con ocho edificios donde se desarrollan las actividades y tres pabellones que constituyen el predio ferial, de más de cinco mil metros cuadrados cada uno; el Centro de Convenciones, con capacidad para 700 personas, un área gastronómica para más de 100 personas, el Observatorio Astronómico y el Cine IMAX 3D de última tecnología.
El edificio central, característico en el suroeste de la ciudad, en inmediaciones del aeropuerto de Posadas, consta de cinco pisos y dos subsuelos. Ahí, funcionan el Centro de Arte; la Biblioteca Pública de las Misiones y el Teatro Lírico y de Prosa). En los subsuelos, los talleres de arte, utilería, escenografía, vestuarios, resguardo y reparación de libros y de pinturas, además de las salas de ensayo para música y danza.
Este espacio, el Parque del Conocimiento, es uno de los mayores proyectos culturales del país, desde donde difunden arte y conocimiento. Cuenta con unas 600 personas que prestan servicios pero además, trabajan en forma indirecta con otros prestadores de servicios culturales, que no pudieron trabajar en el contexto de la pandemia.
“Son unas 600 personas, entre personal administrativo, artístico y técnico. Durante la cuarentena y a pesar de que no podían producir ningún espectáculo, no se dejó de pagar el sueldo, los aportes ni la obra social de ninguno de los trabajadores. También buscamos poder ofrecer la oportunidad de trabajar en el Parque a artistas independientes que estaban sobrellevando la imposibilidad. Un ejemplo es el del coreógrafo Gustavo Escobar a quién contrataron para realizar un videoclip para el Parque; la asistencia a Los Mitá y el grupo de Jazz y Blues de Ale Quebráz, que grabaron nuevos productos en el teatro lírico. Se les proporcionó los recursos técnicos. También generamos el espacio para que las escolas do samba de distintas comparsas de Posadas pudieran practicar en la plaza seca del Parque; la biblioteca no cesó su actividad en toda la cuarentena y fue ahí donde se vio la necesidad del objeto libro”, explicó.
Cuando recién recomenzó la actividad, aún con protocolos, el cine hizo dos funciones gratuitas con el fin de vacunar jóvenes: fueron 200 personas de entre los 18 y los 25 años. El Parque está trabajando de manera reducida, con burbujas de quince personas en las muestras de arte y en el observatorio. El teatro lírico funciona con distanciamiento social, “por lo que las funciones ya no son con entrada libre pero sí gratuita. Deben sacar un ticket electrónico para poder asistir. El cine Imax también está funcionando con distanciamiento social, con capacidad para 150 personas”, detalló.
Claudia Gauto es, además, precandidata a diputada nacional por el Frente Renovador. Está en segundo lugar en la lista que encabeza el actual intendente de Oberá, Carlos Fernández. También habló de la campaña.

La entrevista

-¿Cómo abordó el Parque del Conocimiento el acompañamiento a las personas que se relacionan con la actividades que prestan, en este contexto de pandemia?
-Nuestro primer gran aporte del año pasado fue, en primer lugar, mantener, como todos los ámbitos del Estado, el pago en tiempo y forma de los sueldos a todos los trabajadores del Parque del Conocimiento, donde trabajan unas 600 personas, en relación de dependencia. Mantuvimos todos los salarios, los aportes como el de la obra socias y las contribuciones. Recién decía Gustavo Escobar (estuvo en el bloque anterior en el programa Plural de Canal 4 Posadas) que una academia que le llevó diez años levantar la tuvo que cerrar en tres meses. Tener a tantos trabajadores de la cultura registrados y cuidados desde el ámbito del Estado fue un primer y gran aporte; sobre eso nos reinventamos y trabajamos desde la virtualidad. Todos lo hicimos; todas las áreas del Parque lo han hecho. El primer evento masivo de entretenimiento en la pandemia fue en el Parque, con el autocine, a mediados de junio del año pasado, cuando estaba todo cerrado. Nos animamos; el primer día del autocine estábamos todos expectantes y con un poco de miedo porque no sabíamos qué iba a pasar. Hacía meses que no nos veíamos ni nos veíamos con el público. Fue un éxito tremendo; de hecho, esa logística del autocine se replicó con ballet, conciertos; no hubo lo que no hicimos porque era un buen formato. Después nos adaptamos a la virtualidad. Este año a partir del 4 de marzo, afortunadamente pudimos volver a ocupar nuestros espacios. Hoy están abiertos los teatros; tenemos dos muestras en el centro de arte, la muestra de Horacio Quiroga que se gestó durante la pandemia, y una muestra de Areu Crespo. El cine Imax está abierto con funciones de jueves a domingo, como el Observatorio Astronómico de las Misiones o la Biblioteca Pública de las Misiones que en todo el año pasado no detuvo su actividad, aunque con personal reducido. Pero fue un momento en el que justamente se tornó muy importante poder colaborar y acompañar con libros porque los niños estaban en las casas. Entonces continuamos asistiendo a las bibliotecas populares de toda la provincia. Porque ahí se vio la necesidad del objeto libro, más allá de la pandemia.

-El trabajo sigue…
-Sigue; ahora de manera no normal porque estamos trabajando con aforo; implementamos el ticket electrónico. Antes ibas al Parque y siempre había lugar, porque los espacios son amplios. Pero ahora, con los protocolos, la entrada sigue siendo gratuita pero no libre como todas nuestras actividades; el teatro tiene capacidad para 150 personas, igual que el cine; las burbujas para las muestras son de 15 personas. Otro espacio que funcionó a pleno el año pasado fue el Centro de Convenciones (Claudia Gauto es parte del Concejo de la Magistratura de Misiones, que funcionó en ese espacio) y nos adaptamos muy bien a la virtualidad. El Centro de Convenciones tiene la capacidad de la distancia, de la conectividad, de las pantallas, con tecnología; pudimos trabajar desde la virtualidad y el trabajo no solo no se detuvo, sino que lo duplicamos con relación al año anterior.

-¿Cómo fue el momento cuando empezaron a seleccionar a quiénes ayudar?
-Es una manera de concebir el trabajo desde el Estado de todos los ámbitos y no solo desde la cultura. Cuando se tiene responsabilidad de gobierno, siempre hay que mirar al sector más vulnerable; en la pandemia fueron muchos esos sectores. Y si bien tenemos, en el Parque, los elencos que podían haber hecho ese trabajo. Pero estaban con sus salarios y aportes asegurados, buscamos una manera de generar un producto de excelencia, porque lo que hace Gustavo (Escobar), lo que hace su academia es de excelencia; con eso fuimos parte del Parlamento Estudiantil Virtual. Todos los chicos de la provincia lo pudieron ver. Pusimos en valor los espacios del Parque, hicimos un videoclip, que no teníamos. También fue una manera de poder acercarnos al trabajo del sector independiente, que me parece que es una agenda que se abre y necesariamente hay que trabajarla. Es que, consolidado como polo cultural, ordenado también administrativamente, con el personal y los recursos humanos, tenemos que empezar a expandirnos por toda la provincia, con nuestros productos, con nuestros espectáculos, con nuestra capacitación. Porque la verdad es que los artistas y el personal que hay en el Parque es de excelencia. Es de lo mejor que hay en la provincia; así fue seleccionado y así fue concebido. Así que creo que lo que se viene es exportar extramuros de toda esa masa crítica de arte y de talento que tenemos.

-¿A qué sectores independientes, además del de la danza, llegaron en esta instancia?
-Nosotros brindamos los espacios de manera gratuita; a veces con promocionar o esponsorear ciertos productos. En la pandemia, por ejemplo, Los Mitá grabaron el estreno de un producto nuevo que tienen en el teatro lírico. Hace poco los chicos de Ale Quebráz, que es una banda de Blues y de Jazz, también hicieron su grabación. Desde el Parque les proporcionamos los recursos técnicos, porque hoy lo audiovisual cobró un protagonismo inédito. Pudimos generar el espacio en nuestra plaza seca para que todas las escolas do zamba y batucadas que no tuvieron carnavales, para que se puedan juntar a tocar, porque las instalaciones daban. Y así, de a poquito, lo vamos a ir haciendo. Siempre con cuidado; convengamos que hasta no hace mucho, hasta hace alrededor de un mes, Misiones estaba en emergencia sanitaria con un Decreto del gobernador (Oscar Herrera Ahuad) que disponía la emergencia sanitaria y restricciones de los trabajadores del sector público, que recién ahora hemos vuelto a cierta normalidad. Y bueno, creo que también nosotros vamos a poder seguir creciendo. Al cine Imax también le encontramos la vuelta para colaborar con la vacunación. Hicimos dos funciones de cine gratuitas para quien se vacune y fueron 200 chicos los que se vacunaron en dos funciones. Digo chicos porque estaba direccionado a los que tienen entre 18 y 25 años. Le estamos encontrando la vuelta nosotros mismos, porque a mí me toca presidir un lugar, pero acá hay un equipo increíble de trabajo, que es el que piensa, idea, propone y acciona.

-¿Cómo va la campaña política?
-Lista 502, acompáñenos con su voto. La verdad que es una campaña muy intensa porque somos pocos los candidatos. Somos seis y en la provincia son 77 municipios; hay que mantener el equilibrio entre la campaña y la gestión, todo esto que veníamos hablando. Así que es muy intensa pero también es una campaña muy pacífica. Lo venimos viendo en todos los espacios políticos. Cada uno propone sus ideas; no hay agresión; creo que todos como clase política entendemos que la grieta no es el camino. El Frente Renovador lo viene planteando desde el 2003. Y lo que estamos proponiendo a cada misionero, es que este equipo de trabajo del Frente Renovador, con Oscar Herrera, con Carlos Rovira, con cada intendente, hoy busca posicionarse de igual, o de mejor manera que como está posicionada Misiones en la Cámara de Diputados de la Nación. Nosotros planteamos la autonomía del bloque misionerista, como la venimos manteniendo hasta ahora, y defender en nuestra agenda: exclusiva y primariamente la voluntad y las necesidades del pueblo de la provincia de Misiones sin estar atados a ningún sello nacional; creo que eso le hizo mucho daño a la provincia. Muchas veces se habla de la Coparticipación mezquina que tiene Misiones. Ahí hubo diputados que votaron eso, que obedecieron los mandatos nacionales. Porque si hubieran estado atentos a nuestros intereses, hubiera sido otra la realidad. En veintipico de años después seguimos pagando el pato (refiere a la Reforma Constitucional de 1994). Entonces eso es un modelo de gestión que tenemos desde el 2003, una plataforma de políticas públicas que tienen que ver con la atención, con el servicio, con estar al lado de los que más necesitan; esa plataforma de políticas públicas que también tienen que ver con la economía del conocimiento, con la educación. Necesitamos un fortalecimiento a través de mayores aportes del Gobierno nacional que compensen esta coparticipación mezquina. Todo eso se hace, se negocia, se trabaja, y eso es lo que queremos hacer desde el Congreso de la Nación.

-¿Qué recoges de la recorrida por la provincia, qué plantea la gente?
-Ahora estamos recorriendo en clave de campaña. Pero como somos Gobierno desde el 2003, recorremos Misiones de manera permanente. De hecho, resultado de ese conocer la realidad de la provincia, es por ejemplo, un programa como el que contaban recién, del Circuito del Conocimiento. Del andar por el territorio se dimensiona la importancia de muchas cosas que, es cierto, no se ven desde la Capital. Recogemos mucho acompañamiento al Gobierno de la provincia, mucho acompañamiento a las políticas públicas y muchas ganas de que seamos estos legisladores del espacio renovador los que lleguemos al Congreso de la Nación para seguir al lado de la gente, trabajando, y sobre todo cumpliendo esta consigna de Oscar Herrera, que cuando arrancamos el año político, en este 2021 fue “En qué te puedo ayudar”. Eso es lo que queremos hacer como Frente Renovador desde el Congreso Nacional. La lista está encabezada por el actual intendente de Oberá, Carlos Fernández; en segundo lugar quien les habla y en tercer lugar, Fernando Mesa. También por Natalia Rodríguez, Marcelo Strasser y María del Carmen Méndez. Ese es el dreamteam de seis, de cara al 12 de septiembre y al 14 de noviembre.