La Nación y la Provincia acordaron trabajos y acciones conjuntas en beneficio de pobladores de las zonas rurales de Misiones.

Jueves 23 de septiembre de 2021 (Prensa TTT). El programa nacional El Estado en tu Barrio y el Ministerio de Salud Pública de Misiones instrumentaron de manera conjunta vacunatorios móviles montados sobre camiones de la Nación, con vacunas provistas por la Provincia y el Estado Nacional.
En ese contexto, la directora operativa de Regionales en el Programa Nacional El Estado en tu Barrio -de Jefatura de Gabinete de Ministros- Viviana Cappelletti, coordinó el trabajo con el ministro de Salud provincial, Oscar Alarcón, y el diputado Martín Sereno, del bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, responsable de los operativos del Estado en tu Barrio en Misiones.
El trabajo conjunto, que llegará a varias localidades de Misiones, viene a fortalecer desde la Nación el trabajo que realiza el Gobierno de Misiones en el acceso a la salud y control de enfermedades inmunoprevenibles.
De esta manera, calificaron de muy provechosa la reunión donde surgió la iniciativa de utilizar los camiones que la Nación tiene acondicionados para el trabajo en territorio, preparados para acceder a lugares rurales, provistos con herramientas adecuadas, que contará con personal de Salud Pública de Misiones.
“Propusimos al Ministerio de Salud Pública que se sume a este servicio para llegar a la mayor cantidad de familias posibles. La estrategia está pensada para zonas rurales y chacras, con problemas de accesibilidad, que dificulta la llegada de los vecinos a los Centro de Atención Primaria de la Salud”, dijo la directora operativa del ETB, que destacó la recepción del Ministro de Salud Pública de Misiones, que comprometió el trabajo para antes de fin de año. Esta estrategia llega a cinco provincias de distintas regiones del país, manifestó Cappelletti, acompañada por parte del equipo del ETB, Jerónimo Gorriarena, Pablo Audero y Florencia Segal.
Después de la reunión en Salud Pública, los funcionarios y el diputado Sereno recorrieron además el barrio Paso Viejo de Candelaria, donde se implementó uno de los operativos del Estado en tu Barrio, coordinado por Carla Pipke, del Movimiento Evita.

Acercar servicios y conocer el territorio

El Estado en tu Barrio, en Candelaria.

Viviana Cappelletti dijo que el programa federal busca acercar servicios, organismos y programas de la Nación, las provincias y los municipios, articulando las acciones con asociaciones de la sociedad civil y las organizaciones sociales. Si bien funciona desde 2016, dijeron que desde el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, tiene una mirada federal y más cercana, adecuada a los tiempos de la pandemia, que afectó la implementación de la mayoría de los Programas nacionales.
El Estado en tu Barrio está en once provincias, además del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), con la intención de llegar a todo el país el año próximo.
La intención es ofrecer soluciones cerca de donde viven los vecinos que solicitan el programa, en sus propios barrios. “La recepción es óptima; siempre hay demanda, aunque se incrementó durante la pandemia con el aislamiento y la reducción de servicios y personal en los organismos del Estado”, indicó la funcionaria nacional.
Cappelletti también destacó como invaluable la participación popular y comunitaria y el protagonismo de los movimientos sociales, donde la participación muestra la necesidad y la respuesta, “como ocurre hoy en esta posta –de Candelaria- con productoras de la economía popular que ubicaron el 80 por ciento de su producción, lo que implica que cubrieron una necesidad”.
La visita a Misiones fue para articular el servicio con los camiones vacunatorios y conocer el territorio, las condiciones de transitabilidad, de conectividad y de recursos humanos”.