Los mercados concentradores ofrecen servicios e infraestructura sin costos para que los productores de las chacras vendan con precios competitivos. Proyectan dos nuevos, en San Pedro y Puerto Iguazú, como acciones que buscan la soberanía alimentaria. Otras provincias de la región están interesadas en el sistema que lleva adelante el Gobierno de Misiones.

Viernes 17 de diciembre 2021. El Instituto de Fomento Agro Industrial de Misiones (IFAI) cuenta con tres puntos de comercialización que permiten que productores comercialicen sus productos y que los consumidores puedan comprar alimentos directamente elaborados de “la chacra” a precios competitivos.
Bajo el slogan de la Chacra a la mesa los Mercados Concentradores Zonales son puntos de Comercialización ubicados estratégicamente en Posadas, Oberá y en Eldorado.
Los mercados concentradores y ferias francas nacieron luego de la aprobación de un proyecto de ley del presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira. Permiten que el consumidor pueda adquirir productos de excelente calidad a precios competitivos.
El Ifai tiene planificado construir mercados similares en las localidades de San Pedro y en Puerto Iguazú, “donde fomentamos la producción y la comercialización de productos misioneros”, dijo el presidente del Ifai, Marcelo Rodríguez.
No descartan la construcción de otro mercado en San Vicente a partir de la propuesta del intendente Fabián Rodríguez, en función del crecimiento del municipio.

Sin costo para el productor
Los mercados concentradores misioneros sirvieron de ejemplo para otras provincias que desean replicar el modelo, como Chaco, Corrientes y Formosa quienes manifestaron intenciones de copiar el modelo misionero.
En este sistema de comercialización, el Estado dispone la infraestructura y el equipamiento para que los productores comercialicen, sin abonar alquileres ni los servicios, con la intención de que puedan ofrecer precios competitivos y económicos, al tener liberados los costos. También, ofrecen asesoramientos y asistencia técnica en las chacras con el objeto de mejorar las producciones y ayudar, por ejemplo, con la tecnificación de la producción, con la intención de lograr, en algún momento, la soberanía alimentaria en Misiones.
Los Mercados Concentradores de Misiones no cerraron durante la pandemia del Covid19. Mantuvieron las medidas sanitarias recomendadas, como respuestas a productores y compradores. En estos meses hubo un incremento de compradores que se tradujo en la duplicación de las ventas de los productos, aseguraron.
“Observamos el incremento de los jóvenes que continúan trabajando en las chacras de sus padres o abuelos, tratando de modernizar sus emprendimientos ya sea en nuevos invernáculos, sistemas de riego, o de cultivos de nuevas especies y de variedades”.

Posadas, Eldorado, Oberá
En Posadas son 121 productores distribuidos, de los cuales 51 son frutihortícolas; 14 cárnicos y lácteos; 19 pre elaborados y 37 varios. Funciona desde hace nueve años y registran unos 21.900 compradores por mes.
En Oberá ofrecen sus productos 65 productores distribuidos en el sector: 20 frutihortícolas; 12 cárnicos y lácteos; 3 pre elaborados y 30 emprendedores. El mercado concentrador obereño fue creado hace dos años y cuenta con un promedio mensual de ocho mil compradores.
El reciente inaugurado Mercado Concentrador de Eldorado se puso en funcionamiento luego de un relevamiento de 262 productores en 12 municipios de la zona, “para conocer la realidad productiva y el potencial de cada productor, para poder planificar la producción y conocer el interés de abastecer el Mercado Concentrador zonal Eldorado, dicho relevamiento lo realizaron técnicos del Ifai con Profesionales de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones”, dijo Marcelo Rodríguez.
Cuenta además con un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y de un box en el sector frutihortícola para el equipo de Rugby ‘Los Toros’ de la Unidad Penal 3 de la ciudad. En su primer mes de funcionamiento ingresaron más de diez mil compradores.
Más de 200 familias de productores de la zona comercializan sus productos. Además, están presentes cinco cooperativas: tres del sector lácteos, una avícola y otra de producción con valor agregado. También, tres establecimientos educativos productivos: la Facultad de Ciencias Forestales, la Escuela Agrotécnica de la misma ciudad y el Instituto Línea Cuchilla, de Ruiz de Montoya, con su unidad Productiva Granja Suiza.

Fotografía: imagen tomada de Internet.

AFS – Misiones Plural