El índice de peligrosidad de incendios es extremo. El norte de Misiones es la zona más afectada. La sequía impactó entre el 35 y 40 por ciento de la comercialización de productos en los mercados concentradores.

Lunes 17 de enero 2022. Misiones no está ajena a la crítica situación ígnea que se vive gran parte del país. De hecho, el gobernador Oscar Herrera Ahuad declaró, en diciembre, la emergencia ígnea en toda la provincia. La producción de alimentos está comprometida y el impacto en el sector es muy fuerte, admiten.
Si bien la zona Sur de la provincia es más propensa al fuego debido “a la extensión de pastizales”, el subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología y Recursos Renovables, Martín Recaman, dijo que los mayores focos de incendios se produjeron en el norte de la provincia. “Se quemaron forestaciones en la zona de la localidad de Wanda, en la ruta Provincial 19 entre esta localidad y Comandante Andresito y en General Urquiza, en tanto que se incendió gran parte de la reserva de Urugua-i ubicada entre Wanda y Puerto Libertad”.
En ese sentido, el funcionario explicó que no cuentan con un relevamiento exhaustivo de la cantidad de hectáreas quemadas. “Solo en Comandante Andresito se perdieron 350 hectáreas. La zona norte se encuentra en una situación extrema, lo que hace que el índice de peligrosidad sea extremo, de mucho riesgo”

Incendios intencionales
Recaman sostuvo que el 80 por ciento del fuego es ocasionado por la mano del ser humano. “En Misiones el uso del fuego es un hecho cultural tanto en el sector forestal como en el productivo: es una herramienta; lo que cambió es el clima lo que hace que no se pueda utilizar”, dijo.
Respecto a los recursos con que cuenta la provincia, el funcionario dijo que “tenemos el Plan Provincial del Manejo del Fuego que tiene su base en Apóstoles; contamos con medios aéreos, guardaparques con vehículos equipados; también, unos 1200 bomberos policiales y voluntarios y el helicóptero hidrante de la Provincia. También está el consorcio forestal Arauco sobre la ruta Nacional 12 y otros consorcios sobre la zona sur, vinculados también a la provincia de Corrientes”.
El funcionario también recordó que la recuperación del monte que se quema “lleva mucho tiempo”, ya que su regeneración es lenta.

Menos lluvias
El funcionario admitió que la falta de lluvias pone a Misiones en una situación hídrica compleja. Hace varias semanas que escasean las lluvias o se dan pequeños chaparrones en sectores aislados. “La media es que llueva unos 1. 800 milímetros al año y en 2021 tuvimos un 35 por ciento menos; tenemos los ríos y arroyos con muy poco caudal, por eso necesitamos que llueva un buen tiempo para recuperar el agua”.
El funcionario dijo que Alerta Temprana de la Provincia advirtió que por el fenómeno climático de La Niña, prevén para los próximos meses temperaturas altas y continuidad de la sequía, en principio hasta marzo.

Los mercados concentradores
La sequía y los incendios tanto forestales como de cultivos están afectando a los productores que comercializan en los mercados concentradores, como el de Eldorado, que cuenta con unas 60 familias productoras de quince municipios de la zona.,
El encargado de este Mercado Concentrador, Enrique Pedrozo, dijo que “la sequía afectó, hasta el momento, entre un 35 y 40 por ciento la comercialización de los productos”.
La situación obligó a que atiendan al público de jueves a sábados –no abren los miércoles- por la baja producción. Este contexto también incidió en la reducción de compradores.
La falta de agua incide en la cantidad y la calidad de la producción. En comandante Andresito, algunos productores perdieron todo, por la sequía o los incendios, indicaron.
En ese sentido, el Mercado propuso que trabajen de manera asociativa, para optimizar ventas y reducir gastos.

AFS – Misiones Plural