Mientras distintas organizaciones ambientalistas, sociales y vecinos de Posadas se movilizaron para defender los añosos árboles ubicados entre el barrio El Yerbal y la avenida Quaranta, desde Vialidad provincial aseguran que “actualmente no están programadas nuevas reubicaciones de árboles” y que de ser necesarias, trabajan con los vecinos.

Jueves 20 de enero de 2022. Ante la preocupación de organizaciones ambientalistas y vecinos de Posadas que se movilizaron ante la eventual remoción de árboles añosos ubicados a un costado de la avenida Quaranta, en el barrio El Yerbal, dónde el Gobierno construye la autovía en el tramo comprendido entre las avenida Aguado y el ingreso a Itaembé Miní (avenida 147), la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informó que el plan de trabajo de la Travesía Urbana de Posadas (en el sector entre las avenidas Lucas Braulio Areco y Monseñor de Andrea), no tiene programado, a la fecha, trabajos de reubicación de árboles.
Aseguraron además, que trabajan con los vecinos de los distintos barrios para “realizar ajustes en la gestión arbórea ya prevista” y evitar así la remoción de especies o mitigar con acciones específicas como el trasplante o la plantación de más árboles nativos, según informó la DPV a Misiones Plural.

Piden precisiones

La preocupación de los vecinos surgió con el avance de las obras de la travesía urbana en el sur de la ciudad, sobre el tramo de la vieja ruta Nacional 12. En ese sentido, desde ATE, CTA y la organización ambientalista Kaapuera pidieron a Vialidad Provincial, la Municipalidad de Posadas y el Concejo Deliberante de esta ciudad -a través de sendas notas- que informen sobre el plan de obras y el posible corte de árboles en la ciudad, con foco en los árboles del barrio El Yerbal, donde los añosos árboles ofrecen un paisaje ya característico, como pequeño pulmón.
Ante la eventual remoción de los árboles para avanzar con la travesía, las organizaciones junto a vecinos de la ciudad anticiparon la “absoluta oposición a que ello ocurra, invitando además a redoblar esfuerzos para plantar más árboles y cuidar mejor cada uno de los espacios verdes que tenemos”.
La convocatoria surgió a través de las redes sociales ante las versiones públicas de la intervención sobre el corredor verde que une dos avenidas (cuatro manzanas) en el barrio El Yerbal, en su límite sur con la avenida Quaranta.
En la nota consignan que se movilizaron “ante las versiones de extracción y relocalización de estos individuos arbóreos añejos, lo cual anticipamos sería un grave error considerando el escaso éxito que este procedimiento pudiera tener, por el tamaño y edad de los ejemplares” y desaconsejaron “seguir talando árboles en este contexto de calor extremo y plena sequía”, acciones que consideran “muy desacertadas” ya que en Posadas o cualquier rincón del planeta, “los árboles son pulmones verdes, espacios de recreación, de identidad y contribuyen al ciclo hidrológico, a la generación y permanencia de agua (entre tantas otras funciones), y por lo tanto su permanencia se vincula con los derechos que comprenden el bien común de los ciudadanos”, expresaron.
Frente al avance de las obras y las versiones, las organizaciones y los vecinos solicitaron “conocer de manera fehaciente si se ha tomado la determinación de extraer esos árboles; de ser así, por qué razón. Y anticipamos nuestra absoluta oposición a que ello ocurra, invitando además a redoblar esfuerzos para plantar más árboles y cuidar mejor cada uno de los espacios verdes que tenemos”.

Respuesta oficial


Misiones Plural solicitó información a Vialidad Provincial sobre la eventual remoción de los árboles y del plan de obra previsto para el lugar. Como respuesta, remitieron un comunicado donde consignan que no tienen programado, «a la fecha, trabajos de reubicación de árboles» y que trabajan «con los vecinos para los ajustes necesarios sobre la gestión arbórea ya prevista».
El comunicado de la Dirección Provincial de Vialidad expresa, de manera textual:

Travesía Urbana: Actualmente no están programadas nuevas reubicaciones de árboles
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informó que en el plan de trabajo de la Travesía Urbana de Posadas, sobre la avenida Quaranta, entre las Avenidas Lucas Braulio Areco y Monseñor de Andrea, no están programados a la fecha trabajos de reubicación de árboles.
La DPV, en conjunto con la Delegación Distrito XV de Vialidad Nacional, la Municipalidad de Posadas y la empresa contratista, vienen trabajando en forma conjunta con los vecinos de distintos barrios para realizar ajustes en la gestión arbórea ya prevista, con el objetivo de poder evitar la remoción de especies, mitigar con acciones específicas como el trasplante individuos y compensar con más árboles nativos.
Los actores participantes coinciden en aunar esfuerzos para que la mayor cantidad de árboles posible permanezcan en la cuenca de cada barrio, aportando sus servicios ambientales y paisajísticos y, una vez finalizada la obra en el tramo, aumente la cantidad de árboles en el lugar, como ya se viene trabajando en otros sectores de la misma obra, donde ya se plantaron más de 600 árboles nuevos y se reubicaron exitosamente un centenar de individuos hasta el momento.
Las instituciones se encuentran en permanente diálogo y continúan receptivas a las propuestas que surjan de la ciudadanía que puedan fortalecer un análisis sólido de las alternativas viables, tanto en cuanto al cuidado ambiental como a la debida seguridad vial de la futura infraestructura.
La Obra Travesía Urbana cuenta con un Plan de Gestión Ambiental para la ejecución de la misma, su desarrollo en el entorno y el impacto, bajo las premisas de evitar, mitigar y compensar. Las tareas se hacen con el asesoramiento y supervisión de la autoridad ambiental, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones.
El objetivo principal de la Travesía Urbana es dotar a la Ruta Nacional Nº 12 de un perfil netamente urbano que actúe como vía de ingreso y egreso de la ciudad de Posadas, con conectividad segura hacia los barrios, para favorecer un transporte urbano, tránsito de paso y vecinal ordenados.

Fotografías tomadas de redes sociales.

RP – Misiones Plural