La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, aseguró que aún sin Presupuesto oficial para este año, el Gobierno de la nación cumple con el envío de los fondos. Y recordó que en la gestión de Mauricio Macri “estuvimos siete meses sin recibir los fondos para funcionamiento”. Con el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Escuela Agrotécnica de Eldorado, buscará su reelección al frente de la UNaM.

Lunes 14 de marzo de 2022. La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, destacó el compromiso del Gobierno nacional que a pesar de no tener aprobado el Presupuesto 2022, envía el dinero para el funcionamiento de la institución en tiempo y forma, dijo. “Trabajamos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un proyecto que enviamos al Congreso y que no fue aprobado, pero el Gobierno nacional garantiza el presupuesto remitido, incluso un poco más extendido”.
La funcionaria dijo que el Presupuesto vigente “está llegando en tiempo y forma a la Universidad, tanto en lo que se refiere a los gastos de los salarios y de funcionamiento que llegan todos los meses. Administramos recursos del Estado brindando educación, pero siempre trabajando en el marco del Presupuesto generando proyectos y solicitando más recursos”.
En tan sentido Bohren afirmó que “esa previsibilidad es importante porque durante el gobierno de Mauricio Macri llegamos a tener hasta siete meses de atraso en el envío de los fondos para los gastos de funcionamiento”.
Por otra parte, la rectora logró el apoyo de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado y de la Escuela Agrotécnica de Eldorado para buscar la reelección al cargo, en un cronograma electoral que el Consejo Superior aprobaría el miércoles.
La agrupación Convergencia, Unidad y Compromiso acordó que tanto el decano de Forestales, Fabián Romero como el vicedecano, Diego Broz, busquen la reelección.
Bohren dijo que su precandidatura (no es la única candidata por el espacio político que integra) se motiva en la construcción de la universidad que se propusieron, a través de un plan de desarrollo institucional.
Al realizar una breve síntesis de su gestión al frente de la UNaM, Bohren recordó que la pandemia obligó “a realizar grandes cambios en la universidad en cuanto al uso de las tecnologías, información y comunicación. Este salto nos permitió avanzar, por ejemplo, en implementación de tecnologías más actuales”.
Aseguró que lograron una Universidad con nuevas carreras (Ingeniería en Computación, Ingeniería Agronómica, profesorado en Computación, tecnicatura en Sistema en Información Geográfica y Telegestión) y que hay proyectos de carreras a distancias e infraestructuras próximos como el módulo de bioquímica y farmacia próximo a inaugurarse. Habló de la licitación para la ampliación del módulo de la Facultad de Artes y Diseño, el auditórium para la regional Eldorado, entre otros temas, “con políticas de inclusión social y becas para garantizar la formación académica”.
La UNaM cuenta con ocho mil becas Progresar y 800 becas Manuel Belgrano activas.
Bohren integra el Consejo Económico y Social y aseguran que tienen una participación relevante tanto en el Consejo Económico y Social como en el Consejo Interuniversitario Nacional, que se da gracias al equipo, al Consejo Superior y a las unidades académicas que siempre apoyaron las propuestas que elevan, aseguró.
También destacó que trabajan “muy bien” con perspectiva de género. Crearon, en ese sentido, la oficina de prevención de violencia y admitió que “siempre hay más cosas para seguir trabajando”.

Plan de desarrollo institucional
Bohren destacó que “una de las cosas más importantes que logramos es un plan de desarrollo institucional para definir qué universidad y qué política académica queremos desarrollar en investigación, extensión, con los alumnos; cómo nos vamos a vincular con otras instituciones en el territorio; fue un trabajo muy bueno que nos permitió posicionarnos porque la universidad no tenía un plan estratégico”.
Y ponderó que “la Universidad creció con el apoyo de todas las unidades académicas, incluso con aquellas que no apoyaron mi candidatura a rectora en su momento; uno debe gestionar para la universidad más allá de quien gobierne cada unidad académica”, finalizó.

AFS – Misiones Plural