Virginia Villanueva es la candidata del Partido Obrero (PO) para la gobernación de Misiones: plantea abrir los libros de las empresas para que estas demuestren que no pueden pagar los 200 mil pesos del salario básico. Entiende que el Estado debe “dar el ejemplo y pagar esa cifra, así como registrar a todos sus trabajadores”, afirma. Explicó que tienen en claro que no van a ingresar al gobierno, y por ello apuntan a llegar a la Cámara de Representantes de Misiones con diputados de la fuerza, y ganar algunas bancas en Concejos Deliberantes.

Jueves 4 de mayo de 2023. La candidata a gobernadora por el Partido Obrero de Misiones, Virginia Villanueva, propone un salario mínimo en la provincia de 200 mil pesos, ya que “la mayoría de los trabajadores en Misiones ganan por debajo de la línea de pobreza”, sostiene.
Así, para mejorar la situación de los trabajadores de la provincia –de unos 90 mil pesos de promedio, según estimó-, Villanueva plantea intervenir las empresas para que estas demuestren que no pueden pagar el mínimo a sus empleados, según argumentan cuando se habla de recomposiciones salariales. Respecto al sector público, propone la regularización plena del empleo estatal, y que se alcance el salario mínimo para todos los trabajadores del Estado.
Por otra parte, dijo que plantea desarrollar la provincia a partir de la obra pública -por medio de la construcción de caminos y viviendas- que pretende ampliar, además del mejoramiento de los salarios. “Cuando nos aumentan el salario a los trabajadores, no lo ponemos en plazo fijo; vamos a comprar zapatillas, ropa; al supermercado. Solo el aumento salarial es un estímulo para el desarrollo. Además, planteamos un plan de viviendas para la población que no tiene casa, y eso genera trabajo genuino. Porque si hay un plan de viviendas se mueve toda la industria, la de la construcción, el vidrio, el plástico. La obra pública estimula el desarrollo”, explicó la candidata.
Villanueva dice que desde el Partido Obrero tienen en claro que no van a ingresar al gobierno, por ello apuestan a que ganar una banca en la Cámara de Representantes de Misiones, así como algún concejal en municipios como Colonia Victoria y San Pedro. “Pensamos que si hoy ingresa un diputado provincial del Partido Obrero irá a hacer visible lo que reclaman muchos que se movilizan con nosotros: el problema salarial de los docentes, el pase a planta permanente de los trabajadores de la salud que están precarizados, el aumento de sueldo de los trabajadores de las empresas madereras, que crecen en sus exportaciones, pero tienen los salarios por debajo de la línea de pobreza”, manifestó la candidata.
En el ámbito nacional el Partido Obrero de Misiones se identifica con el Frente de Izquierda, dijo Villanueva, y agregó que ve “muy difícil la situación para los trabajadores a nivel nacional. Todos los gobiernos hacen que seamos los trabajadores y trabajadoras quienes paguemos las consecuencias de las crisis de las políticas que han llevado adelante”, explicó.

MM – Misiones Plural