El refuerzo del Mercosur y poner énfasis en una integración desde los pueblos impulsada por el espíritu de hermandad y solidaridad, fueron ideas para la acción en las que coincidieron  Cecilia Britto y el prefeito de Chapecó, José Caramori. La candidata de la renovación al Parlamento del Sur, estuvo en esa ciudad brasileña y se reunió con el prefeito y su vice, Luciano Bulligon.  El contacto político cobra una especial significación en el contexto latinoamericano que sufre los embates del poder financiero para quebrar la unión de nuestros países y al mismo tiempo el respaldo del Papa Francisco quién en su memorable visita no ahorró críticas a los tratados de libre comercio  como el ALCA.

Con la integración y el fortalecimiento del Mercosur como premisa Cecilia Britto estuvo la ciudad de Chapecó, reconocida internacionalmente por su modelo gestión, y se reunió con José Caramori y Luciano Bulligon, prefeito y vice-prefeito. La candidata de la Renovación al Parlamento del Sur, analizó con los funcionarios las ideas y propuestas resultantes del Seminario Mercosur Ciudadano que se realizó en esa ciudad. Al mismo tiempo se interiorizó  acerca del proyecto del municipio aprobado ante el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).  Britto sostuvo  que “la frontera nos hermana, tenemos mucho en común entre Brasil y Argentina, y  para poder concretar proyectos se necesitan recursos y ahí me parece fundamental el rol de quienes integrarán el PARLASUR para gerenciar la manera en que el FOCEM, a través de los distintos países funciona, porque es la herramienta fundamental como para poder, en el futuro, concretar el  Mercosur en la medida que contemos con recursos como para poder hacer realidad la integración cultural”. “Chapecó es el único municipio de Brasil que tiene aprobado un proyecto de gran envergadura para el FOCEM, y han cumplido con todos los pasos como para llegar a tener el proyecto aprobado, dándonos generosamente los elementos y materiales como para que podamos pensar, en un futuro, cómo poder proyectar”, agregó. “Me voy con mucha información para poder plantear una propuesta al electorado respecto a qué es el ParlasuR  y cuál es la importancia de que el Mercosur se ponga en marcha y que cada país pueda llegar a tener sus representantes legítimos que hagan mucho énfasis en el FOCEM, para que esta herramienta financiera funcione de tal manera que los proyectos que son aprobados luego puedan ser ejecutados y concretados”, dijo Britto.   “Hay mucho para trabajar pero evidentemente este espíritu de hermandad es lo que hay que destacar como para entender que los procesos de integración son muy largos pero se van concretando porque hay un espíritu que así lo permite en este Mercosur que ya existe, en estas relaciones que se dan. Estoy segura que con ayuda de nuestros pueblos iremos construyendo un Mercosur más fuerte que impacte en la vida de todos los ciudadanos”, concluyó.

QUÉ ES EL FOCEM: Explicó Britto a Misiones Plural que el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur – FOCEM – es el primer mecanismo solidario de financiamiento propio de los países del Mercosur y tiene por objetivo reducir las asimetrías del bloque. Se integra por aportes de los Estados Partes y se destina a financiar Proyectos de mejoramiento de la infraestructura, competitividad de las empresas y desarrollo social en los países del Mercosur. Asimismo, financia Proyectos para el fortalecimiento de la propia estructura institucional del Mercosur. Creado a fines del año 2004 y operativo a partir del año 2006, el Fondo se basa en un sistema de aportes y distribución de recursos en forma inversa, lo que supone que los países del bloque con mayor desarrollo económico relativo realizan mayores aportes y, a la vez, los países con menor desarrollo económico relativo reciben los mayores recursos para el financiamiento de sus Proyectos. Los fondos son distribuidos en carácter de donación no reembolsable. El Fondo se inició con un total de aportes que alcanzaba los US$ 100 millones anuales, y a partir de 2013, con el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela, pasó a constituirse con un total de US$ 127 millones anuales. La presentación, análisis, aprobación y seguimiento de los Proyectos considerados de interés para los Estados Partes del Mercosur se realiza con base en el Reglamento FOCEM, cuya versión vigente data del año 2010. De los 46 Proyectos aprobados hasta la fecha, 39 se encuentran en ejecución y 6 han finalizado. Se destaca la realización de Proyectos de saneamiento, agua potable, rehabilitación y construcción de rutas, tendido de redes eléctricas e instalación de estaciones de alta tensión, joramiento y ampliación de locales escolares, rehabilitación de vías férreas, entre otros.

PREFEITO QUIERE CAMBIAR EL EJE DE LA INTEGRACIÓN: El prefeito de Chapecó, José Caramori, explicó que “en el 2013 se realizó el primer Mercosur Ciudadano y el segundo se llevó a cabo este año con la participación de concejales, intendentes y representantes de países del Mercosur con el objetivo de hablar acerca del impacto del mismo en la vida de los ciudadanos, y restablecer los contactos entre nuestras poblaciones y municipios por medio de relaciones directas, de contactos culturales de turismo, de trabajo y negocios, pero por sobre todo, de integración”. “Normalmente las relaciones internacionales se dan a partir de los gobiernos nacionales, de los gobiernos federales o de los gobiernos estatales. Nuestra propuesta es crear relaciones internacionales entre los países del Mercosur, con una integración más próxima al pueblo, al día a día del ciudadano. Deberíamos tener fronteras abiertas, documentos válidos en todos los países, circulación con identificación de vehículos por ejemplo”, indicó. “Queremos restablecer el contacto, ese eslabón de conexión que no depende de gobiernos, embajadas, embajadores o de cuerpos diplomáticos, buscamos generar  relaciones directas, simplificadas, interpersonales; relaciones humanas que efectivizen la integración”, destacó Caramori. Acerca del proyecto aprobado por el FOCEM sostuvo que “es una conexión entre dos rutas que facilita para quien viene de Argentina pueda llegar rápidamente al aeropuerto de Chapecó y a la Universidad Federal de la Frontera Sur, y como está relacionado con la cuestión de frontera y responde a las reglas establecidas, el proyecto fue aprobado y estamos habilitados para recibir los fondos y hacer la obra”. Por su parte, Luciano Buligon, vice-prefeito de Chapecó dijo que “el FOCEM es esencial para la aproximación de los pueblos y de las personas porque se podrá optimizar y hacer que los recursos puedan ser usufructuados por los hermanos del Mercosur,  y para facilitar esos proyectos de aproximación va ser necesario ampliar los recursos y las actividades financiadas por el Fondo. Creo que allí está el gran desafío de los próximos diez años”.

CIUDAD DE CHAPECÓ: Chapecó, ubicada a 200 km de la frontera con la provincia,  es un municipio brasileño del Estado de Santa Catarina de 200 mil  habitantes,  fundada en 1917. Al principio era un distrito agrícola, pero con el tiempo se afianzó como un polo económico nacional basado en la cría de cerdos y avicultura.  Las principales etnias presentes en Chapecó son la alemana, italiana y polaca y su  economía  está enfocada en la agroindustria, con una fuerte apuesta  al  deporte, la cultura y la educación. Estas políticas se ven reflejadas en el trabajo que realizan desde los Centros de Educación Infantil; la Escuela de Arte de Chapecó; las actividades promovidas desde el Centro Cultural de Eventos y el Estadio Municipal, así como también los programas destinados a la tercera edad, solo por citar algunos ejemplos.  Con partidas presupuestarias municipales se mantienen 32 centros infantiles con niños de 0 a 4 años, en turnos completos o de media jornada,  dependiendo de las necesidades de las familias; y a 40 instituciones que le garantizan educación a chicos de 5 a 12 años; también se lleva adelante un programa de asistencia a los ancianos que sirve de contención a más de 7000 jubilados; se destinan más de 43 millones de reales a fomentar el deporte, con actividades efectuadas en el Estadio Municipal que cuenta con todos los elementos necesarios y posee una capacidad para alrededor de 50 mil personas. Además, se sostiene la Escuela de Artes de Chapecó, que cuenta con 1200 alumnos que se capacitan en danza, artes platicas, visuales y música, siendo la más destacada y pionera en todo Santa Catarina. En el Centro Cultural de Eventos Plinio Arlindo de Nes, se pueden realizar diferentes eventos simultáneamente ya que cuenta con cuatro auditorios, una sala de conferencias para 3000 personas, cafetería, estacionamiento y un teatro con capacidad para 1.000 asistentes. También esas partidas absorben los costos de 32 mil raciones diarias de comida para la implementación y mantenimiento de todas estas acciones; y se trabaja en la concientización de la paz, el medio ambiente y la familia.  Chapecó es un Estado modelo que ha sido reconocido internacionalmente por su gestión.