Pelito Escobar viene intensificando su identidad peronista para interpelar a los votantes en los últimos días de la campaña electoral. A días del 70º aniversario del 17 de Octubre, contó con el respaldo del conocido historiador Hernán Brienza, en un acto académico-político que contó también con la asistencia de la candidata a diputada María Inés Rebollo.

El candidato a intendente Ricardo Escobar aseguró ayer que el resultado electoral de Posadas tendrá sorpresas y puso en duda la veracidad de las encuestas que predicen la consagración de Joaquín Losada, aunque tuvo la delicadez de no nombrarlo. En un acto celebrado en el local de Bolívar y 3 de Febrero, se quejó también de presiones a favor de otros candidatos que, en ámbitos como en la Municipalidad, pretenden condicionar la libertad de los votantes. En un claro mensaje al interior de la Renovación, se pronunció en contra de cualquier tipo de discriminaciones y favoritismos, poniendo de relieve los principios fundantes del movimiento renovador. No obstante se mostró alineado con la conducción y los candidatos nacionales y provinciales y enfatizó que será orgánico después del pronunciamiento popular del domingo 25.
La presencia de Brienza en el local, que además es candidato al Parlamento del Mercosur en la lista por el distrito nacional, ayudó a Pelito a exaltar su matriz peronista, de la que nunca renegó, sino que al contrario siempre apeló como base de su cosmovisión política. En ese sentido, el polémico sociólogo y politicólogo resaltó el espíritu humanista del peronismo, que dijo cumplirá 70 años el sábado 17. Con eje en el movimiento popular, que en 1945 tomó la plaza por asalto, Brienza sotuvo que más que día de la lealtad, es el día en que el pueblo eligió a su líder. Al invertir la mirada, rescata al pueblo como sujeto histórico, lo ve protagonista y no mero adherente a Perón. Desde el mismo abordaje, y en un contexto en el que hasta Macri se dice peronista, Brienza refuta la concepción ortodoxa del peronismo que intenta ser comprendido desde su obra y sus luchas por una mejor distribución del ingreso. No es sólo eso. Para la epistemología brienzana el peronismo es una aleación de la política con la felicidad del pueblo. No alcanza con tener trabajo para ser feliz, no alcanza con una buena jubilación, ni con tener acceso a la educación y la salud. El pueblo es feliz cuando tiene dignidad, sostiene Brienza.
Es la concepción del proceso de rupturas con la enajenación, por la libertad de conciencia, en la que se basa el discurso de Pelito Escobar para afirmar que el domingo 25 habrá sorpresas en el pronunciamiento popular.