apfdigital

Francia: denunciado por acoso sexual renuncia el vice de Diputados

París, 09 may (APFDigital)
– El diputado ecologista-Europe Les Verts y vicepresidente de la Cámara de Diputados francesa, Denis Baupin, debió renunciar a su cargo por pedido personal de Claude Bartolone, el presidente de la Asamblea Nacional, después de que el sitio Mediapart lo denunciara en gestos que podrían aparentar el marco de “acoso sexual” y “agresiones sexuales” “ Hasta ahora no se presentó ninguna denuncia contra el diputado de París, pero los medios remarcan “ocho casos descubiertos”

Los testimonios fueron los que decidieron al presidente socialista de la Asamblea, Claude Bartolone, a efectuar el pedido de renuncia de su vicepresidente, horas después de que se conoció la denuncia de Mediapart.

Según su abogado, Emmanuel Pierrat, la renuncia se debe a que es necesaria “para poder asegurar su defensa”. Pierrat afirma que su cliente rechaza “la idea de acoso sexual y más de agresión sexual, que le son totalmente extraños” y advierte que llevará su caso “a las jurisdicciones competentes para hacer valer sus derechos”.

En la denuncia, Sandrine Rousseau, portavoz de Europa Ecologia Les Verts, el partido del vicepresidente, y actual consejera regional de Pas de Calais, denunció que, en el 2011, en una reunión interna, Denis Baupin “la apoyó contra la pared y trató de abrazarla”. Cuando ella denunció el caso a un miembro de la dirección, su respuesta fue: “Ah, él ha recomenzado”.

No fue el único caso. Elen Debost, otra ecologista adjunta del alcalde de Mans, denunció una serie de mensajes de texto que le había enviado Denis Baupin. Otra persona, que trabaja en la Asamblea Nacional y quiere permanecer anónima, recibió un pellizcón en la cola en el ascensor del palacio Bourbon, la sede parlamentaria. Una de las víctimas fue la diputada de Calvados, Isabelle Attard, que se fue del partido Les Verts, que recibió decenas de mensajes de texto del ahora denunciado ex diputado.

Ninguna de ella lo denunció penalmente hasta ahora. “Una de las mujeres se confió”, contó al diario francés Le Parisien un ex miembro de la dirección partidaria. “Yo le insistí en que denunciara el caso en el tribunal pero ella no se atrevió”, confirmó.

Es el mismo dirigente que dice que “muchas personas estaban al corriente” del comportamiento del diputado verde, sin intervenir. Pero nadie había evaluado la cantidad de historias que lo involucraban, hasta describir “un caso patológico”. “Ninguno quería herir a su pareja con esta revelaciones”, según Elen Debost dijo en France Inter.

¿Por qué ahora y no entonces? Porque una tribuna de mujeres, publicada en el diario Libération, produjo este movimiento. El partido Europa Ecologia Les Verts decidió abrir un mail colectivo para que se recibieron testimonios y denuncias, para saber si había casos entre sus filas.

Penalmente la mayoría de esos casos han prescrito porque ha pasado demasiado tiempo. Las militantes ecologistas argumentaron no “querer dañar al partido” y por eso no hablaron antes. Muchas decidieron confesar su experiencia después de que Denis Baupon enviara un tweet para defender los derechos de las mujeres el pasado 8 de marzo, en el día de la mujer. Elen Bost lo denunció en Facebook y un periodista retomó el tema, publicó Clarín.

La denuncia se produce cuando el partido está en plena crisis interna, muchos diputados han partido y Emmanuelle Cosse, la líder del partido, ha entrado al gobierno socialista.

Ayer por la tarde el partido se reunió en urgencia. Otros diputados opositores afirmaron estar shockeados y pidieron a Denis Baupin que se exprese. Hasta ahora no lo ha hecho. (APFDigital)

FUENTE: APFDIGITAL

Anuncios