arg
Rosana Argüello, diputada provincial

Buscan consensuar las distintas propuestas. Admiten que las gestiones llevarán su tiempo. “Pero urge el pago y de contado, de los 4,80 pesos” para el kilo de la hoja verde de yerba mate, tal como fijó el Inym.

Posadas (Miércoles 8 de junio). La diputada provincial Rosana Argüello aseguró que los diputados trabajan en una solución de fondo para el problema yerbatero, “que integre lo mejor de cada propuesta acercada para después proponer las modificaciones a la ley de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), aunque admitió que lo urgente es que le paguen, y de contado, los 4,80 pesos a los productores”.
El trabajo de la comisión de desarrollo agrario de la Legislatura misionera estudia los diferentes proyectos tanto de diputados de distintos sectores como del sector productivo que proponen modificaciones a la ley de conformación el Inym, para elaborar una postura unificada y sentar posiciones: “seguimos estudiando porque estos proyectos son a mediano y largo plazo ya que estamos hablando de una modificación de la Ley y donde también los congresales (diputados nacionales o senadores) se tomarán su tiempo para analizar y hacer los cambio. No podemos apurarnos y mandar un documento sin un análisis profundo porque no saldrá algo contundente y firme como demandan los productores”, dijo Argüello, vicepresidenta de la comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas.
Algunos reclamos que plantean los distintos sectores ya están contemplados en la ley pero no se cumplen, como los cupos de cosechas y limitación de plantaciones. “Pero incorporar la fijación de precio a la salida de molino llevará su tiempo. También hay ideas sobre créditos o la creación de un fondo yerbatero, más otros aportes de productores, que tienen que quedar plasmados para que los legisladores nacionales tengan un documento suficientemente completo para analizar”, explicó la legisladora.
“Pero la urgencia está –insistió Argüello- en que el productor cobre y de contado, los 4,80 pesos que por más que es irracional a sus bolsillos y no están de acuerdo, pero la Nación se comprometió y ahora debe exigir que se cumpla con eso”.

Los productores esperan soluciones para este jueves
Por otra parte, como dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) dijo que esperan expectantes la reunión de este jueves con funcionarios de la Nación, que se habrían comprometido a traer soluciones a la crisis yerbatera.
“Alguien se comunicó con un dirigente y dijo que el jueves estarían en Misiones dando la respuesta al problema. El dirigente comunicó que recibió este llamado así que veremos qué pasa el jueves. De ahí en más habrá que ver qué deciden los productores que son muy orgánicos y respetan las decisiones de las asambleas”, dijo Argüello.

Anuncios