84,4%

Hugo Passalacqua mantiene una aprobación de su gestión de 83,4 por ciento y un 84,4% de evaluación positiva personal, según mediciones realizadas por la consultora Analogías de Analía del Franco. Al mismo tiempo que muestran optimismo por el futuro, más del 66% de los misioneros quieren ver al Gobernador cerca de Mauricio Macri. Aprueba también de esta manera la decisión política colaborativa de la conducción de la Renovación para dotar de gobernabilidad al sistema desde las relaciones institucionales.

Posadas (Jueves 23 de junio). La secretaría de Prensa del gobierno de la Provincia difundió hoy el resultado de un estudio para medir el clima social, económico y político en Misiones, realizado entre el 1ª y el 5 de mayo por la consultora Analogías de Analía del Franco.
La encuesta realizada en toda la provincia, revela que los misioneros presentan un mayor nivel de optimismo respecto del futuro provincial que del nacional. Un 74,4% confía en el devenir provincial, mientras que el porcentaje se reduce al 67 por ciento en cuanto a la evolución de los indicadores nacionales.
Los más optimistas respecto del futuro provincial son los varones, los adultos de 45 a 59 años y aquellos que poseen un menor nivel de instrucción.
Los más pesimistas respecto al futuro del país son los extremos etarios: los jóvenes de 16 a 24 años y los adultos de más de 60 años.
Al igual que en el resto del país la falta de trabajo – concreta o posible- es lo que más preocupa a los misioneros.
Alta imagen de Passalacqua
La encuesta realizada días antes de que se cumplieran cinco meses del mandato de los nuevos gobiernos, reveló que el Gobernador presentaba un 83,4% de aprobación y 84,4% de evaluación positiva como dirigente, como persona.
El soporte más fuerte lo obtiene, entre los mayores de 45 años, los sectores medios, los residentes en el interior de la provincia y capta la aprobación de los simpatizantes de los distintos espacios políticos.
Sostiene la medición de Analogías, y siempre hablando de los primeros días de mayo, “el Presidente de la Nación concentra sus mayores apoyos a medida que desciende el nivel de instrucción de la población, las mujeres más que los varones”. Es un dato novedoso que pone en debate la utilidad del eslogan Macri gobierna para los ricos.
Revela también el estudio que los apoyos a Macri “se encuentra en los grupos con edad entre 40 y 60 años, y tiene buen nivel de apoyo entre los que se definen como indepedientes y en el interior de la provincia”.
Lo que no precisa, al menos en las planillas que se difundieron es la cuantificación del apoyo a Macri y los niveles que tiene su imagen.
Hay datos para hacer deducciones en el capítulo que descubre “hoy (principios de mayo) casi un 40% los percibe cerca al gobernador y al presidente y más de dos tercios desearían verlos actuando de esta manera, Y concluye que “el Presidente presenta una alta perfomance en la provincia con posibilidades de continuar en esta línea”.
Este dato aparece también asociado al clima social, económico y político que era el objetivo del estudio. Evidentemente, desliza una aprobación de más del 66% a la estrategia política diseñada por la conducción de la Renovación cuando Carlos Rovira ya antes del 10 de diciembre tomó la decisión de mantener una actitud colaborativa con el gobierno nacional y establecer relaciones institucionales para consensuar medidas en defensa de los intereses de los misioneros.
Macri en el contexto nacional
Analogías en un estudio realizado entre el 11 y el 14 de abril, para todo el país, veinte días antes de sus mediciones en Misiones, señalba sin embargo, que la imagen del desempeño de Macri estaba bajando. A los cien días de su gestión su aprobación bajó del 66,9 al 56,2% . En ese estudio decía del Franco que “la imagen personal y la de gestión de Macri se están equilibrando, es normal· y a su vez remarcaba que “de manera proporcional bajó la responsabilidad que se le asigna a la herencia recibida”.
En el estudio de Analogías (realizado entre el 11 y el 14 de abril sobre 2.226 casos) los encuestados mencionaron como principal preocupación la inflación y comenzó a aparecer el miedo a quedarse sin trabajo. “Un 60% cree que van a cerrar fábricas. Empieza a verse una tensión”, dijo Del Franco.
Además, la imagen de la gestión Macri mantiene el declive constante desde que inició el 10 de diciembre. De los 65% positivos y 25% negativos con que inició, hoy (en abril) se ubica en 51% (imagen positiva) y 45% (imagen negativa).
Por otro lado, la mitad de los consultados cree que la situación económica es producto de “la herencia recibida”, y el 45% considera que el ajuste era evitable.
Al cumplirse seis meses
Al cumplirse seis meses del gobierno de Macri, la imagen del Presidente, de acuerdo con todas las consultoras, fue deteriorándose y aumenta la llamada brecha negativa: son cada vez más los que opinan mal o muy mal (52 por ciento) y son cada vez menos los que opinan bien o muy bien (45 por ciento). Lo más llamativo es que ya hay una proporción importantísima (43 por ciento) que opina muy mal del Presidente, es decir que están corridos a la postura más negativa. A diferencia de estudios anteriores, lo que reflejan varios sondeos realizados a principios de mes, es que los ciudadanos no tienen buenas expectativas para el segundo semestre.
Río Cuarto no miente
El otro dato contundente, ya que siempre decimos que el pueblo se expresa en las urnas y no en las consultoras, fue la elección de Ríos Cuarto. Cambiemos perdió allí su primera elección en la presidencia de Macri. En Río Cuarto se disputaba la intendencia. Ganó el peronista Juan Manuel Llamosas con el 46,5 por ciento de los votos, contra el 32,8 de Eduardo Yuni, el candidato del oficialismo que tuvo a Macri como protagonista en la campaña. Además hay que marcar que después de 12 años el peronismo desbancó al radicalismo, que en estos comicios contó con un fuerte apoyo de ministros del gobierno nacional y del propio Presidente, que participó de los spots de campaña. Todos fueron derrotados en la única prueba electoral que tendrá Cambiemos este año.

 

DOC-20160619-WA0023456

Anuncios