El intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck reveló que el Gobierno provincial está dispuesto a comprar las tierras y en tal sentido sostiene que la solución a la intrusión sería “una ley de expropiación de esas tierras con un programa de agroalimentos”. Consideró que es la única manera de destrabar el conflicto ya que el propietario revaluó en 300 por ciento el valor pedido el año pasado en una actitud especulativa. A la vez se diferenció de las acciones de intrusión que, según estima, son alentadas por el PAYS.
Por Alejandro Fabián Spivak.

Andresito (Martes, 26 de julio) El intendente de Andresito Bruno Beck afirmó que el gobierno provincial desea solucionar la situación planteado con las 760 familias que se encuentran intrusando un predio privado. “El gobernador Hugo Passalacqua fue contundente: le dio la orden al ministro coordinador de Gabinete Adolfo Pichick para que se negocie con el propietario de las 20 hectáreas de tierra Julián Barchuk la compra del predio”, dijo en una entrevista con http://www.misionesplural.net y radio Spika 104.5 de Eldorado.
Cabe recordar que en abril del año pasado las familias fueron afectadas por una inundación se quedaron, como se dice con lo puesto. Fueron a vivir a un tinglado municipal y, luego intrusaron tierras privadas. “A partir de allí se produjo una disputa porque, además de estas familias se agregaron personas provenientes de otras localidades arengadas a través del actual diputado provincial del partido Agrario y Social Martín Sereno a través de su programa de radio”; dijo el intendente.
Especulación del propietario
Beck denunció que “entre octubre y noviembre del año pasado se acordó con el propietario la venta de las hectáreas intrusadas a la provincia. “Se llegó a un acuerdo de pagarle 2 millones de pesos, 50 por ciento al contado y el otro 50 a un par de meses. Cuando el Gobierno provincial trajo el cheque el propietario se opuso y volvimos todo para atrás”. Y siguió relatando: “en febrero de este año el Gobernador dio la orden para que se llegue a un acuerdo con Barchuk. Nos reunimos con el propietario y el ministro Adolfo Pichick. Se le preguntó al dueño de las tierras cuál era su ofrecimiento para la compra y dijo un 50 por ciento más debido a la devaluación. Hicimos los cálculos con Pichick y ahí nomás se le ofreció 3 millones de pesos al contado. El propietario rechazó la oferta y pidió 6 millones de pesos y que la Provincia se haga cargo de los honorarios de los abogados y escribanos intervinientes. Una locura de parte de Barchuk porque si los números no fallan el 50 por ciento de 2 millones es un millón más y, este señor de buenas a primera pidió una cifra imposible de pagar”. Enojado dijo que “a este hombre sólo le interesa hacerse rico con la Provincia. Él recibió las tierras gratis cuando se colonizó Andresito, explotó toda la madera y ahora quiere negociar tierras a un precio que no lo valen”.
Expropiación
Beck consideró que “ante esta situación le planteó al bloque de diputados Renovadores la posibilidad de que se presente un proyecto de Ley para la expropiación de esas tierras”.
“Yo creo que este es el camino. Es decir que se expropie el predio se le venda a las familias y se realice un proyecto con el Ifai similar al que se realizó en las ex tierras de la empresa Arauco Sociedad Anónima en Piray, Kilómetro 18. Concretamente se realice un proyecto de agroalimentos”.

Anuncios