El gobierno nacional insiste con la tesis de los servicios de inteligencia de que existen en la frontera de Misiones células terroristas dormidas. Preocupado en ese sentido y por el narcotráfico, ordenó un operativo combinado entre efectivos de seguridad y militares; también pidió respaldo a EE.UU., Israel y varios países europeos. La Casa Rosada desmintió que los operativos que realizaron en forma conjunta las fuerzas federales hayan sido de rutina como lo afirmó el Jefe del Escuadrón X de Gendarmería Nacional con asiento en Eldorado, Misiones en una conferencia de prensa realizada días pasados. Se podrá declarar zona militar a los ámbitos que, por resultar de interés para la defensa nacional,
Por Alejandro Fabián Spivak

Eldorado (martes, 9 de agosto) De acuerdo con información que fue publicada en La Nación de Buenos Aires, en forma sigilosa y como prueba piloto, el gobierno nacional empezó a desplegar un ambicioso plan de lucha contra el narcotráfico y las posibles amenazas del terrorismo en las fronteras. Para ello, convocó a todas las fuerzas de seguridad, las policías locales y a las justicias provinciales, a las que sumó el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas.
En forma paralela, la Argentina pidió asistencia logística e intercambio de información para combatir esos delitos a Estados Unidos, Israel y a varios países europeos.
El primer operativo combinado se hizo los días 26 y 27 de julio en Misiones, entre las localidades de Eldorado y Montecarlo. Según supo LA NACION de fuentes de la Casa Rosada, participaron 600 efectivos de Gendarmería, la Prefectura, la policía de Misiones, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.
Durante los dos últimos años del gobierno de Cristina Kirchner se realizó un despliegue de militares en zonas de frontera para suplir a las unidades de Gendarmería que fueron derivadas a reforzar la seguridad en el conurbano. Esto generó cierto malestar en algunos sectores progresistas del kirchnerismo.
Ahora, el gobierno de Macri se sustentará en algunos andamiajes legales para desplegar las fuerzas de seguridad y militar en las fronteras. Así, se dijo que hay un sustento en la ley de defensa, que en su artículo 30 sostiene que se podrá declarar zona militar a los ámbitos que, por resultar de interés para la defensa nacional, deben ser sometidos a la custodia y protección militar. Y la ley de seguridad interior, que en su artículo 27 sostiene que el Ministerio de Defensa dispondrá que las Fuerzas Armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte.
Ejercicios de rutina
En una conferencia de prensa realizada días pasados el jefe del Escuadrón X de Gendarmería Nacional con asiento en Eldorado el comandante principal Gustavo Sergio García aseguró que “se trataban de ejercicios de práctica y rutina”.
“Estos ejercicios nada tienen que ver con la posible presencia de narcotraficantes y grupos terroristas”; dijo García ante la insistencia de la prensa.

Anuncios